Derecho Sanitario Según los especialistas asistentes al XXVI Congreso Nacional de Derecho Sanitario

La realidad social demanda una mayor presencia del Derecho Sanitario

— Madrid 17 Oct, 2019 - 6:07 pm

El presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), Ricardo De Lorenzo, ha asegurado, en el marco del acto inaugural del XXVI Congreso Nacional de Derecho Sanitario, que se celebra en Madrid hasta este sábado, 19 de octubre, que «la realidad social demanda una mayor presencia del Derecho Sanitario».

Serafín Romero

Este jurista explicó que «no se trata de juzgar inmediatamente y sin más conductas y acciones, de resarcir y castigar, sino de apreciar qué intereses individuales y sociales están implicados y atender su valor relativo, y de colocar, junto al progreso técnico, el ético, social y jurídico».

Ricardo de Lorenzo subrayó que «los tiempos actuales enseñan a qué atentados puede conducir el desconocimiento del primer derecho humano fundamental, que es el derecho a la vida y la integridad física y moral de las personas y de los pueblos», y puso en valor «la importancia del derecho a la protección de la salud, la asistencia sanitaria y la prevención».

El máximo representante de la AEDS incidió en la necesidad de los valores de respeto a la vida y a la salud «en una consideración primerísima y utilizar las facultades a las que nos dedicamos, a los cuidados a la salud, unos, otros a su protección y defensa con normas jurídicas y su evolución, y, todos juntos, con el trabajo, el rigor y la dedicación que merecen para el progreso, que será simple consecuencia, hacia una sociedad más justa y más igual, sin diferencias de condición social, de religión o de raza».

Convenio Iberoamericano

En el marco del XXVI Congreso Nacional de Derecho Sanitario también se celebra la III Reunión Iberoamericana del Derecho Sanitario. En este contexto, De Lorenzo apuntó que «es notorio que existe una escuela Iberoamericana de Derecho Sanitario, cuyas diferencias doctrinales hay que aglutinar para recoger el fruto de la unidad evitando el derroche de trabajo y esfuerzos a que pueden llevar una excesiva dispersión o a fragmentaciones desmesuradas».

Por último, el presidente de la AEDS manifestó su deseo para que «el Convenio Iberoamericano relativo a los Derechos Humanos y la Biomedicina, parejo al Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos y la Dignidad del ser humano con respecto a las aplicaciones de la Biología y la Medicina, se convierta pronto en una realidad».

Además de De Lorenzo, intervinieron en la inauguración del XXVI Congreso Nacional de Derecho Sanitario el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Serafín Romero; Rosa Visiedo, que es rectora de la Universidad CEU San Pablo de Madrid; la vicedecana Colegio Oficial de Abogados de Madrid (COAM), Begoña Castro; y el subdirector General de Recursos Humanos, Alta Inspección y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS) del Ministerio de Sanidad, Ángel Luis Guirao, entre otros.

Deja un comentario