Punto de vista la consulta del dr. casado

Agotamiento existencial

En medio de la vorágine en que nos ha metido la pandemia de la Covid-19, Salvador Casado llama la atención sobre la necesidad de reflexionar y cambiar el rumbo de actuación.

Los acontecimientos de los últimos meses nos han subido a todos a una montaña rusa emocional de la que no terminamos de recuperarnos. Estamos cansados. Pero si uno se mira bien verá que no es un cansancio físico; es algo más profundo, algo existencial, que tiene que ver con lo que somos como seres humanos, sociedad e individuos.

En estos tiempos de intoxicación mediática y aceleración vital puede que lo único que sea capaz de ayudarnos a acompasar el paso sea la intemperie

El espectáculo mediático y político no ha ayudado. El miedo y la crispación han sido altísimos, pero hay algo más. Quizá tenga que ver con la constatación de que nuestra vida no es exactamente la que creíamos que era, la que queríamos que fuera. Quizá sabernos vulnerables nos pueda ayudar a valorar de otra manera las cosas; incluso puede que alguno haya podido reflexionar sobre el sentido de su vida. Pero lo que terminará pasando es que olvidaremos estos meses y volveremos a las andadas.

Nos resulta muy difícil cambiar. Ampliar la perspectiva es terriblemente duro. Por eso me tomo un instante para escribir estas palabras. Ayer me di dos breves paseos en soledad. El primero temprano, por una zona descampada; el segundo, más tarde terminando sentado bajo una encina donde pude leer un libro entre tallos de avena. De esos dos momentos extraje un destilado dulce: necesitamos regresar a la naturaleza. En estos tiempos de intoxicación mediática y aceleración vital puede que lo único que sea capaz de ayudarnos a acompasar el paso sea la intemperie.

Y nos tocará hacerlo en primera persona. Por mucho que Byun Chul-Han y otros hayan filosofado en profundidad sobre la sociedad del cansancio, cada cual tendrá que mover ficha y elegir cómo y dónde quiere situarse en esta partida de ajedrez que nos amenaza con la posibilidad de jaque mate.

Salvador Casado Buendía

Médico de Familia. Centro de Salud de Soto del Real, Madrid

1 Comentario

  1. raas says:

    Esta reflexión me hizo acordar de una frase:
    “La esencia del aprendizaje es colocarnos en un estado de alerta ante nuestros hábitos para poder cambiarlos. Así podemos entender lo que sea que aprendemos y podemos liberarnos de la contradicción. Estudiar sin el aprendizaje más profundo de la practica puede causar un malentendimiento al desarrollar el hábito de la intelectualización.” Thinley Norbu

    Cortito pero consiso… gracias!