Apunte del día la culpa es de la circunstancias

A Miguel Carrero se le viene abajo la mutua Previsión Sanitaria Nacional (PSN)

Cuando Previsión Sanitaria Nacional (PSN) tiene preparadas unas cuentas (Informe de la situación financiera y de solvencia, Ejercicio 2019) con unos resultados sorprendentes (5,7 millones de euros después de impuestos y un patrimonio neto de 79,6 millones de euros), su presidente, Miguel Carrero, anuncia la puesta en marcha de un ERE (despido colectivo) en su Red Comercial “para adecuar su estructura a las nuevas necesidades de eficacia y eficiencia”, una decisión que, sobre todo, ha sorprendido a los propios comerciales por la valoración que se hace de su trabajo y, sobre todo, que se trate de atribuir a las circunstancias (la pandemia de la Covid-19) la situación por la que atraviesa la mutua.

Al igual que hace apenas dos semanas lo hizo para anunciarles el punto final del proyecto de seguro de salud, el SALUP, el presidente de PSN ha vuelto a remitir un escrito a los mutualistas (“pesenistas” los llama) para anunciarles la mala marcha de la red comercial y la puesta en marcha de un ERE para recortar puestos de trabajo. Lo que no dice, como tampoco lo hizo al anunciar el cierre de Salup, que la actual organización comercial la llevó a cabo él, por lo que debe atribuirse su fracaso. No lo hará, porque la culpa es de las circunstancias.

De nuevo, como ha venido ocurriendo desde que Miguel Carrero es presidente de PSN, se recurre a la falacia, cuando no al engaño, para justificar su actuación, ya que se trata de un ejercicio personal de la presidencia, pues el resto de los integrantes sólo calla y otorga, y percibe sus buenos emolumentos. No se tiene constancia de que haya contradicho al presidente Carrero en algún momento. Y los mutualistas no se enteran. Podrían haber conocido porqué se dedicaron 11 millones de euros para un proyecto de seguro de salud que no ha servido para nada, o por qué se creó la agencia de mediación comercial que ahora se cuestiona.

Lo que llama la atención es que nunca se ha oído ninguna voz discrepante con el presidente Carrero, que ha hecho de PSN una especie de finca personal y familiar, del la que no da cuentas a nadie. Tan es así que, cuando la Dirección General de Seguros (DGS) llevó a cabo una inspección en la mutua (años 2009 y 2010), ni el entonces secretario del Consejo de Administración, Fernando Gutiérrez, tuvo conocimiento de que se estaba realizando la inspección, de la que tuvo conocimiento cuando se había concluido y presentado a la mutua. Así actúa Miguel Carrero.

Pero todo es un suma y sigue en el hacer del presidente de PSN a quien, por lo que parece, nadie le pide cuentas. De todos modos, habrá que esperar a las que presente en la Asamblea de este año para saber por dónde se anda.

 

 

 

Carlos Nicolás

Director Editorial de Acta Sanitaria

2 Comentarios

  1. anti Cacique says:

    CACIQUE MIGUEL: ante tus contínuos fracasos de gestión y tu abandono del barco al iniciarse la pandemia de COVID 19, y ante la ruina con el seguro de salud SALUP, te pregunto: ¿Cuánto os habéis bajado el sueldo tus consejeros y tú? ¿Seguís pasando dietas y gastos -ya sé que tú sí- particulares que habéis generado desde marzo hasta ahora?. Eres un fascista, un sinvergüenza y robas a PSN y hasta que la hundas no pararas. Menos mal que te queda poco, pero como te sucedan el BUFÖN y el BECARIO: los pesenitas iremos al paro.

  2. Rose says:

    Desde la salida de José María esta empresa entró en una espiral de auto destrucción. Inflada por los egos del Presidente y sus acólitos. Es curioso el poder que tiene, que hace que todos le desprecian pero, en cuanto se posicionan cerca de él, empiezan a actuar y a opinar de la misma manera. Despreciar de manera manifiesta las personas que están detrás de sus trabajadores. Las personas honestas no tienen cabida y así lo demostró la marcha del primer director de RRHH apenas a los seis meses de su aterrizaje. Objetivo número 1 para llegar donde hemos llegado? Cargarse el Comité de Empresa. Jubilaciones anticipadas, despidos y presiones hasta la enfermedad para conseguir su fin. Una vez eliminado se pone a cuatro peleles sin formación ninguna ni en temas laborales ni sindicales y así se la vamos metiendo doblada. Y todo lo vaticinado en este medio se ha ido cumpliendo: que se estaba llevando a cabo un ERE encubierto (hasta que ya había que sacar a demasiada gente para hacerlo por goteo), que el proyecto de Salup era un fracaso desde que se parió y el Presi metía baza en todas las decisiones mientras el DG del proyecto le estafó literalmente sabiendo que nunca saldría, que la red comercial está dirigida por un trasnochado sin conocimiento alguno del sector que primero se volvió loco nombrando mandos intermedios y ahora los tiene que echar porque no hizo ni caso a los que sí saben de personas. Pq aquí nadie escucha a los profesionales. Si no tienes una posición de mando en PSN no vales nada y tu opinión no cuenta. Todo ha sido anunciado (y se puede comprobar) en este medio. Tristemente para los trabajadores se ha cumplido todo lo vaticinado.