Farmacia para fidelizar al nuevo shopper del canal

Infarma desvela a la digitalización y el uso de redes sociales como aspectos claves en Farmacia

— Barcelona 16 Jun, 2021 - 5:59 pm

La segunda de las jornadas del Congreso Infarma Virtual 2021, que se celebra hasta este jueves, 17 de junio, ha desvelado a la digitalización y el uso de redes sociales como dos aspectos claves para fidelizar al nuevo shopper del canal farmacia.

Este encuentro, organizado por los colegios oficiales de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y Barcelona (COFB), contó con la participación de la vicetesorera de la segunda de estas instituciones, Marta Gento, que moderó una mesa redonda protagonizada por José Antonio Andreu, que es el socio-director de Shoppertec, y Lara Rodríguez, que es client service manager de esta última organización.

“El 61 por ciento de los compradores en farmacia piensan que sus hábitos de compra han cambiado como consecuencia de la crisis, y un 52 por ciento declara que han incrementado sus compras online”, indicó José Antonio Andreu, que añadió que “el cliente ha cambiado y, ante la crisis económica y la evolución de la pandemia, seguirá cambiando”.

“Compitamos o no con el canal online, debemos tener una estrategia que nos permita adaptarnos a nuestro cliente”, manifestó, por su parte, Lara Rodríguez, que agregó que “el cliente de farmacia cada vez está más digitalizado, el 76 por ciento de los compradores de farmacia dicen que han buscado alguna vez información online sobre las diferentes categorías de la farmacia”.

Comprador actual

En este contexto, Rodríguez declaró que “el comprador actual declara que usa, aproximadamente, una media de siete redes sociales, aunque cambia de acuerdo con la generación”. “Los farmacéuticos tienen un papel clave en este sentido, ya que son los influencers de la salud”, sostuvo.

Por todo ello, esta ponente y Andreu recomiendan “poner en valor y fortalecer el rol de la farmacia y el farmacéutico como piezas clave dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, así como dar importancia de la digitalización. “También hay que poner atención en la mejora de la experiencia del cliente y especialmente en la experiencia de compra, así como su fidelización, que pasa por conocer de manera diferencial al cliente y aprovechar el potencial que ofrece la digitalización y la tecnología”, indicaron.