Política y Sociedad Tras las duras experiencias vividas con la pandemia de la Covid-19

Infarma Virtual 2021 celebra la consolidación de una farmacia más solidaria y asistencial

Infarma Virtual 2021 ha saludado la consolidación de una farmacia todavía más profesional, solidaria y asistencial, a raíz de las múltiples experiencias cosechadas durante la pandemia de la Covid-19, una enfermedad global que circunscribió la celebración de este Congreso a su formato virtual de este año, con sede en Barcelona, tras su prudente cancelación en 2020.

Luis González

Fruto de la ilusión compartida

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González, inauguró este Congreso como un motivo de satisfacción para la organización a la que representa, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) y la firma Interalia.

A pesar de unos tiempos actuales marcados por la pandemia, destacó Luis González las seis ponencias del programa científico, que aseguran a esta cita contenidos de la mayor actualidad para el día a día y el futuro profesional de los farmacéuticos, a partir de la mejor materia prima que pueden poner las personas al poner en marcha sus mejores proyectos, como es la ilusión.

González también puso el acento en la unión de congreso científico y salón ferial, desde una participación virtual de proveedores de productos y servicios que cuentan con las farmacias como inmejorables puntos de encuentro con los pacientes, consumidores y usuarios.

Desea el máximo representante del COFM los mejores rendimientos y frutos para este nuevo encuentro con la farmacia y se mostró confiado en que la próxima cita, de 2022, que tendrá lugar en Madrid, como sede, en su alternancia con Barcelona, podrá ser, finalmente, presencial.

Jordi Casas

Referencia sectorial

El presidente del COFB, Jordi Casas, afirmó que el sector tiene por delante tres días apasionantes para actualizar conocimientos, compartir experiencias y conectar con profesionales en un entorno virtual que ya es referencia sectorial y debate especializado.

De la primera jornada de este Congreso, Jordi Casas resaltó la rueda de especialistas llegados para debatir sobre el valor asistencial de los farmacéuticos y acerca del abordaje y seguimiento comunitario del paciente crónico, en ambos casos desde una óptima marcada por la pandemia.

Sobre la segunda jornada, del miércoles, 16 de junio, adelantó Casas que analizará el papel del nuevo consumidor ante el canal farmacia y la investigación de medicamentos en tiempos del SARS-CoV-2, con la reserva para el jueves, 17 del mismo mes, para conocer dos temas tan diversos e interesantes como la estrecha relación que existe entre el estrés y la inmunidad, y el papel que juegan, actualmente, las plataformas de comercio electrónico dentro del sector.

El presidente del COFB se refirió, igualmente, a la plataforma digital que da soporte a Infarma Virtual 2021, en la que se puede asistir a la exposición comercial, crear agendas personalizadas en virtud de las propias preferencias y disponer de un amplio espacio de networking.

Enrique Ruiz Escudero

Con proyección hacia Europa

El consejero de Sanidad en funciones del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, también se mostró muy confortado al poder acudir a una convocatoria de alcance europeo, después de un año en que no pudo ser por razones de todos conocidas y que en 2021 puja con fuerza al ser la cita de mayor relieve en su género tanto en lo profesional como en lo empresarial.

Elogió Enrique Ruiz Escudero la brillante iniciativa de los colegios oficiales de Farmacéuticos de las dos capitales participantes, como reflejo de su buen hacer en la materia. Aprovechó, además, para ensalzar el trabajo realizado por los farmacéuticos de la región a la que representa, durante la pandemia, como hombres y mujeres que supieron estar sin vacilar en la primera línea frente a la nueva enfermedad.

Todo dentro de una entrega vocacional en la que no se permitieron cerrar ni un solo día sus oficinas para dar mascarillas a los ciudadanos, además de hacer posible la detección del patógeno mediante las pruebas de antígenos y asegurar, mediante sus instituciones de representación profesional, que todo el colectivo se vacunaba para proteger a la población general y a sí mismos.

Partidario de que no todo ha ser negro en una pandemia, también alabó Ruiz Escudero el esfuerzo de los farmacéuticos para hacer llevar su medicación a las personas más desfavorecidas. Así, adelantó, por todo ello, que todas estas experiencias deberán tener su reflejo en la nueva ley de farmacia que espera esta región, al tener muy en cuenta, aseguró, que los farmacéuticos madrileños son aliados de la política sanitaria territorial en unas dinámicas que se consolidarán más allá de una pandemia tan dañina como la sufrida.

Josep María Argimon

Dispensación y mucho más

El consejero de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Josep María Argimon, felicitó a las dos instituciones por su iniciativa conjunta, un Congreso y Salón cuya fortaleza sectorial garantiza su éxito tanto en sus ediciones presenciales como remotas, al ser referente insoslayable de un colectivo muy apegado a la salud de la ciudadanía.

Destacó Josep María Argimon su programa de sesiones y su carácter amplio y diverso, con un brillante arranque dedicado a los efectos de la pandemia en el sector, su forma de gestionarla y la necesidad de recuperar a todos los pacientes crónicos, alejados por el miedo o la enfermedad.

Dentro del nuevo entorno causado por la pandemia, Argimon destacó el carácter asistencial de las oficinas de Farmacia, que evitó las visitas a los centros de salud, mantuvo viva la dispensación y proveyó de consejo, consuelo y ánimo como los agentes de salud que realmente son los farmacéuticos.

Óscar López Moreno

Valor asistencial añadido

Después de las palabras de apertura, el vocal de Oficina de Farmacia del COFM, Óscar López Moreno, moderó la primera sesión, que estuvo orientada a determinar el gran valor asistencial añadido generado por los farmacéuticos comunitarios durante los meses de pandemia a través de figuras reforzadas, como la atención farmacéutica domiciliaria y la asunción de tareas delegadas desde centros de salud clausurados de actividad muy reducida.

Begoña González Paramio

Tecnología y otras brechas

Begoña González Paramio, que es farmacéutica titular en el pueblo zamorano de Figueruela de Arriba, recordó que de las 22.000 farmacias españolas, 5.339 están ubicadas en el medio rural, de las cuales 2.128 pertenecen a grupos de población inferiores a los 1.000 habitantes, mientras que 1.208 están abiertas en municipios de población inferior a los 500 vecinos.

Ello mientras sigan abiertas, aclaró Begoña González Paramio, porque, a día de hoy, 972 oficinas de pueblo están catalogadas como de viabilidad económica comprometida (VEC). El 25 por ciento de ellas se encuentran en Castilla y León, es decir, 242.

Seguidamente, calculó González Paramio que el 66,7 por ciento de las farmacias rurales no apreciaron mayor pérdida de adherencia a los tratamientos en sus poblaciones atendidas, aunque sí se apreció un aumento de consumo en numerosas áreas terapéuticas.

Describió esta farmacéutica al profesional medio de los entornos rurales como farmacéuticas de mediana edad, sin empleados y con obligación de hacer guardias, donde su facturación corresponde, mayoritariamente, a medicamentos con receta, con un 80 por ciento, y donde las principales dificultades son tener una buena conectividad para sus comunicaciones y así poder formarse.

Olivia Martínez Monge

La importancia de reaccionar a tiempo

Olivia Martínez Monge, que es farmacéutica titular en Sotobañado y Priorato, que son poblaciones de Palencia, declaró que la farmacia rural supo reaccionar de manera bastante temprana a la pandemia, desde la doble función de proteger frente a los contagios y al evitar la interrupción de los tratamientos.

De igual modo, la también vicepresidenta segunda de la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) estableció que la oferta de servicios en este medio es fundamental y que, para ello, el farmacéutico de campo debe ser asistido para superar la brecha tecnológica que le separa de poder ofrecer prestaciones similares a las de las ciudades.

También, Olivia Martínez Monge asumió que la atención farmacéutica remota tendrá continuidad después de la pandemia y que los horarios tendrán que ser más razonables que hasta la fecha, a la espera de un marco económico y legal que aleja a las pequeñas y remotas boticas del riesgo de desaparecer por no ser rentables.

Antonio Bresó

Reciclado ultrarrápido

Antonio Bresó que es farmacéutico con oficina en la localidad madrileña de Móstoles, considera que el farmacéutico se auto recicló con bastante rapidez como empresario por efecto de la pandemia, lo que implicó realizar cambios físicos en los establecimientos para garantizar la seguridad de los ciudadanos y los profesionales colaboradores, sin tener que cerrar, mediante la adopción de protocolos destinados a evitar los contagios y consecución de EPI cuando los mayoristas no podían asegurar los suministros.

Según Antonio Bresó, el reparto de EPI fue más allá de las propias farmacias y llegó hasta las profesiones esenciales. Además, aseveró, se surtió de estos medios de protección a todos los pacientes inmunosuprimidos, pluripatológicos o sometidos a otros riesgos, hasta haber logrado, señaló con orgullo, haber protegido a la población general en un nivel bastante aceptable.

Nuria Jiménez Olivas

Vacunación y diabetes

La doctora Nuria Jiménez Olivas, que es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud Daroca de Madrid, describió la compleja situación de la atención de primer nivel en distritos tan populosos como Ciudad Lineal, en la capital.

Este es un espacio humano en el conviven y tratan de colaborar 37 farmacias, 36 médicos de Familia, 31 enfermeras y… 53.600 usuarios de la Sanidad, con récords agotadores como atender a 52 pacientes en tres horas, a razón de 11 presenciales, 35 por teléfono y seis por correo electrónico, en un día bastante descargado de trabajo en comparación con otros.

Citó, también, Nuria Jiménez Olivas 96 repartos de medicamentos a domicilio cada día, desde las citadas 37 farmacias, en una trama de barrio que alumbró, de forma espontánea, el reparto de comida y un voluntariado activo por parte de los vecinos. Como fenómeno sanitario a perseguir, se refirió al control de la diabetes y a la promoción activa de la vacunación.

Asesoramiento a 360°

COFMS31 presentó, en Infarma Virtual 2021, la Gestión 360° de la oficina de Farmacia. Se trata de una utilidad que ahorra tiempo al personal de farmacia y evita que pueda incurrir en irregularidades de las que, únicamente, podría librarse si contara con asesoramiento profesional adecuado.

Dispensación, atención farmacéutica, formulación magistral, sistema personalizado de dosificación de medicamentos y otras muchas funciones dotan de singularidad a este tipo de establecimientos regulado estrechamente por las Administraciones públicas y las normativas que generan muchas veces tan exigentes como confusas.

En palabras de la consejera de COFM Servicios 31, Dolores Muñoz, es necesario estar en el filo de los cambios fiscales, laborales y de protección de datos sin que la labor asistencial del farmacéutico se vea menoscabada, por lo que anima a visitar su stand durante Infarma Virtual 2021.

Guillermo Bagaría

Al encuentro del paciente crónico

Capitaneó la segunda sesión el vocal de Oficina de Farmacia del COFB, Guillermo Bagaría, que repartió turnos entre representantes de la atención sanitaria, las farmacias y la Medicina de Familia, de cara a conocer el impacto de la pandemia en el abordaje y seguimiento del paciente crónico, para dilucidar lo mucho que pueden aportar los farmacéuticos.

Laura Gomà

Gratitud ciudadana

Laura Gomà, que es vocal del COFB, compartió las dificultades de gestionar una farmacia en tiempos de pandemia, especialmente si la oficina está en el casco urbano de una ciudad como Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), caracterizada por su población de rentas medio bajas y bajas, además de una fuerte inmigración.

Refirió Laura Gomà que el primer mes y medio de pandemia, su equipo apenas pudo repartir mascarillas, geles e información a una población eminentemente aterrada, junto a la preocupación de tener compañeros y colegas enfermos y también hospitalizados en algunos casos.

Para Gomà, fue una autoexigencia llevar la medicación a los pacientes aislados, a la vez que juzgó como acierto extender un mes las prescripciones para no tener que ir al centro de salud, como cambios agradecidos por los ciudadanos.

Sònia Martínez

Enfoque holístico

La médico adjunta a la Dirección del Servicio de Atención Primaria Delta del Llobregat (Barcelona), la doctora Sònia Martínez, describió un afloramiento de emociones con la llegada de la pandemia y unos cambios tan rápidos que despertaron confusión y desconfianza en la población, para lo que hubo que recurrir a la flexibilidad y la creatividad para poder salir adelante con los escasos recursos disponibles.

Ante la afectación mental que ya se empieza a vislumbrar en la gente sometida a duros confinamientos, Sònia Martínez recomienda un enfoque holístico de la salud, para volver a las esencias de la Atención Primaria, que son la prevención y promoción, en sintonía con unas farmacias de barrio o pueblo en las que la comunicación debe ser siempre fluida.

Caridad Pontes

Administración reactiva

La gerente del Medicamento del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), Caridad Pontes, confesó que la pandemia rebasó todos los frenos de una Administración sanitaria que siempre suele ser muy garantista, por no de decir inmovilista, pero que, sin embargo, el mismo 17 de marzo fue capaz de tener una resolución firmada con pautas de amparo normativo para flexibilizar la dispensación de fármacos.

Desde esta perspectiva, aseguró Caridad Pontes que se formuló un plan de medicación, en coordinación con el mundo colegial, para acudir en auxilio de los centros de salud, sujetos a más restricciones que las farmacias.

Considera Pontes que la pandemia obligó al mundo sanitario a dar saltos cuánticos que, afortunadamente, en digitalización y disfrute de la naturaleza, no tendrán vuelta atrás, lo que obligará, según advirtió, a incorporar, sin complejos, aquello que haya demostrado su valor.

Rafael Ruiz

Control terapéutico individual

El director estratégico de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Rafael Ruiz, estima que el sistema asistencial debe practicar una adaptación a la nueva realidad de cada paciente crónico, sin que su condición vitalicia degenere o altere demasiado su trayectoria personal, para lo cual requirió un plan de trabajo individual para lograr un control óptimo.

Todo después de una pandemia que resulta un terremoto en todas las facetas de la vida, porque lo crónico quedó postergado y solo se atendió a lo agudo y urgente, como los casos debidos al SARS-VoV-2, Comentó Rafael Ruiz que el confinamiento motivó que de 700.000 personas diabéticas controladas en glucosa o por su pie diabético, bajaran a la mitad, con progresivas cifras de recuperación gracias a las vacunas contra la Covid-19.