Política y Sociedad VI Encuesta sobre la situación de la profesión médica, de la OMC y CESM

El 55% de los médicos temporales de la Sanidad Pública lleva más de seis años sin conseguir plaza

La Organización Médica Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) han presentado los resultados de la VI oleada de la ‘Encuesta sobre la situación de la profesión médica en España’, elaborada en noviembre de 2019, de la cual se desprende que la “tasa de temporalidad existente en el sistema sanitario público español afecta a más del 36 por ciento de los facultativos de su plantilla” y que el “55,4 por ciento de los médicos temporales lleva más de seis años sin conseguir una plaza mediante concurso oposición”.

En la presentación de ests datos participaron, por parte de la OMC, su presidente, el doctor Serafín Romero; el representante nacional de su Vocalía de Atención Primaria Urbana, el doctor Vicente Matas; el doctor Rafael Ruiz, que es miembro de su Comité Asesor COVID19; y su vocal nacional de Administraciones Públicas, la doctora Sonsoles Castro. En representación de CESM, intervinieron su secretario general, el doctor Gabriel del Pozo, y su secretario de Estudios Profesionales, el doctor Miguel Ángel García.

Gabriel del Pozo, Serafín Romero, Vicente Matas y Sonsoles Castro

Este último facultativo resaltó que “la feminización de la temporalidad tiene una tendencia creciente”, ya que “las mujeres (4,49 contratos), los menores de 40 años (3,49 contratos) y aquellos de nacionalidad extranjera (4,47 contratos) presentan un promedio de eventualidad por encima de la media en el Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Además, Miguel Ángel García destacó que “la gestión pública tiene el mayor nivel de temporalidad y la más prolongada, consolidada e injustificable. El porcentaje de fijos en la gestión privada es mayor, más del 80 por ciento. Si bien la seguridad de los fijos de privada no es igual que la de los fijos de pública”.

Fraude de ley como país

Gabriel del Pozo manifestó que “tenemos médicos eventuales por encima de los 60 años, un 15 por ciento de los temporales lo son, por lo que la temporalidad no afecta solo a jóvenes”. En general, aunque se supera de largo “la temporalidad que se debería tener, que sería del 8 por ciento”, según el secretario general de CESM, “se ve que en los últimos tres años, desde 2016, la temporalidad se va reduciendo en un porcentaje pequeño, gracias a algunas oposiciones, pero lo que ha aumentado es la duración de esa temporalidad, es muy prolongada, y nos sitúa en fraude de ley como país”.

Asimismo, “el 24,5 por ciento de los médicos encuestados que no disponen de una plaza fija y se encuentran en desempleo llevan más de seis meses sin trabajar, y el 15 por ciento está en esta situación desde hace más de un año”, continuó el secretario de Estudios de este sindicato. “También en desempleo predominan las mujeres, en todos los grupos de edad”, apuntó.

Además, “se observa un nuevo incremento del paro sumergido en la profesión médica. En concreto, de la encuesta se desprende que el 45,8 por ciento los médicos encuestados que no disponen de una plaza fija, y se encuentran en desempleo, no están apuntados al paro, observando un crecimiento desde el año pasado de más de 10 puntos”, revelan los resultados.

Récord de participación

Esta edición de la encuesta bate su propio récord de participación, al contar con las respuestas de casi 20.000 profesionales, el registro más alto desde que se comenzó a desarrollar este estudio, con un incremento de 45,5 por ciento (6.142 encuestas) en relación con el año pasado. “En las seis oleadas de la encuesta se han obtenido un total de 78.018 repuestas”, señaló Rafael Ruiz.

“Entre los encuestados (excluyendo MIR y otras situaciones), la especialidad más representada es Medicina Familiar y Comunitaria (37,4%)”, continuó Ruiz. Por su parte, Serafín Romero expresó su preocupación “por saber cuántos médicos tenemos, en qué especialidades y dónde. El registro de profesionales es una prioridad. El estudio de demografía médica de la CESM y OMC es el único registro serio en este sentido, tocaba hacerlo este año, pero la pandemia lo ha postergado”.

Agotamiento

Este informe también refleja el agotamiento que padecen los profesionales, con una mayoría (55,7%) que declara sentirse emocionalmente agotado. “El 35,3 por ciento de los médicos españoles se declara insatisfecho con el ejercicio de su profesión. El factor más influyente en la satisfacción/insatisfacción en el trabajo es la carga laboral/asistencial (el 65,2%), es decir, la cantidad de pacientes que deben atender; seguida del nivel de exigencia (32,9%)”, explicó García.

En este sentido, “los profesionales menos satisfechos con el ejercicio de su profesión, o sea, con lo que ellos mismo hacen, son los de Primaria y Urgencias. El 83 por ciento dice que las condiciones laborales no son las adecuadas, pero de todos los médicos, un 55 por ciento piensa que, a pesar de estas malas condiciones, consiguen mantener cierto grado de calidad gracias a su esfuerzo. En conclusión, la mayoría de la profesión está muy satisfecha con su propio trabajo, pero realizan un sobre-esfuerzo para compensar las condiciones”, agregó este especialista, una situación que “seguramente haya aumentado después de la Covid-19”.

“Nos preocupa que ya no se hable de la Sanidad ni los sanitarios. Ya se habla de la playa o el turismo. No se ha destinado ni un solo euro para que tengamos una regulación de plantillas y sueldos acordes, y no me refiero a dinero para pagar los gastos de la crisis”, denunció Romero.

El 43,6 por ciento de la muestra declara “haber tenido problemas de conciliación de la vida laboral y personal y han tenido que utilizar diferentes opciones para hacer frente a estos problemas, las más utilizadas han sido reducción de jornada (13,1%) y permiso sin sueldo (10%). En estos datos se observa un predominio de las mujeres frente a los hombres”, comentó Sonsoles Castro.

Guardias y derechos MIR

“El 41 por ciento de los encuestados que trabajan realizan guardia. La mayoría de los médicos (80,2%), después de la realización de guardias de presencia física, libran al día siguiente (siempre o casi siempre). Uno de cada 10 profesionales no libra nunca después de estas guardias. Las especialidades más representadas entre los encuestados que realizan guardias son Medicina de Familia, Anestesiología, Pediatría, Medicina Interna y Obstetricia y Ginecología”, manifestó Vicente Matas.

La mayoría de los Médicos Internos Residentes (MIR), un total del 65,2%, “realizan cinco o seis guardias al mes. Después de la guardia, solo el 47,7 por ciento de los MIR libran siempre, el 29,3 por ciento libran casi siempre y el 14,1 por ciento no libran nunca o casi nunca. El 87,1 por ciento de los que no libran la guardia, lo hacen por imposición o condicionados por el Servicio o el responsable docente”, aseguró Matas. “Llama la atención que un porcentaje importante de los mayores de 55 años siguen con guardias, porque los sueldos en España obligan a eso”, resaltó.

En este sentido, el secretario general de CESM insistió en que los residentes “tienen que exigir sus derechos. Esto ha generado un gran enfado entre los MIR. Ellos están pidiendo sus convenios ante estos conflictos, por ejemplo, en Madrid. Los hospitales se están extralimitando dentro de los trabajos de los MIR, están realizando trabajos que no les corresponde”.

Jubilación anticipada

El citado vocal de la OMC constató que “la mayoría (el 39,6%) de los encuestados mayores de 55 años piensa jubilarse cuando le corresponda por edad. Un tercio (32,6%) estarían dispuestos a prolongar su actividad laboral y el 13,7 por ciento quieren adelantar voluntariamente su jubilación. Desde el 2013, los médicos pueden jubilarse con 63 años, es decir, dos años antes de la edad legal”, recordó, si bien, “con un mínimo de 30 años de cotización, los médicos funcionarios se pueden jubilar con 60 años”.

“La mayoría de mujeres, el 49 por ciento, se van a jubilar cuando les llegue la edad legal. Solo dos de cada 10 mujeres quieren prolongar la vida laboral, frente a cuatro de cada 10 hombres”, prosiguió la vocal de Administraciones Públicas de la OMC en relación con esta encuesta.

“Muchos médicos están deseando que llegue ya su edad legal de jubilación y otros nos preguntan cómo jubilarse antes de esa edad, anticipada, aunque suponga pérdidas. Antes, nos preguntaban cómo podían seguir dentro del sistema, aunque alcanzaran la edad de jubilación. La reivindicación de la profesión médica como profesión de riesgo, supone una reforma legal de cara a poder facilitar la jubilación anticipada con todos los derechos. La situación ha mejorado, pero no todo lo que debería”, aseveró Del Pozo.

Déficit de recursos humanos

“Tenemos un déficit de recursos humanos desde hace años. Es un verdadero error que los residentes que han acabado en mayo no estén contratados, por qué han permitido que se nos vayan. El personal está cansado y no sobra nadie”, aseveró Romero. “La salida de todos los MIR es una pérdida de oportunidad, los pocos contratos que se han ofrecido son de mala calidad. Han tenido en su mano la opción de mejorar el sistema y no se ha hecho”, apuntó el secretario general de CESM. Matas, por su parte, expresó su preocupación porque las condiciones en que se contrata a los médicos “muy bien formados” propician que “se marchen a otros países”.