Política y Sociedad además, apoya el Fondo de Recuperación Europeo de la Covid-19

El Gobierno ordena el uso de mascarillas siempre que no exista distancia mínima de seguridad

— Madrid 19 May, 2020 - 11:48 am

El Gobierno y los Ejecutivos de las comunidades autónomas han acordado ampliar el uso de mascarillas, que serán obligatorias “en el transporte público y también en espacios cerrados y en la vía pública, si no es posible garantizar la distancia mínima de seguridad de dos metros”, tal y como informa el Ministerio de Sanidad.

Así lo determinaron las Administraciones central y regionales en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), celebrado en la tarde del 18 de mayo. “El uso de las mascarillas quedará regulado en una Orden ministerial que se publicará en los próximos días”, concreta la cartera sanitaria del Gobierno.

El Gobierno también informa de que “ha distribuido en la última semana cerca de 9,6 millones de mascarillas quirúrgicas a través de un nuevo sistema de reparto que combina la solicitud de cantidades concretas por parte de las comunidades y el cálculo realizado por el Ministerio de Sanidad para el mantenimiento de una reserva estratégica a nivel autonómico de, al menos, cinco semanas de consumo”.

“Esta fórmula ofrece a las comunidades un conocimiento anticipado sobre las cantidades de material que van a recibir periódicamente y realiza un reparto equitativo entre todas ellas. El martes de cada semana, las comunidades comunicarán al Ministerio de Sanidad la cantidad de material que necesitan. En caso de no recibir comunicación, el cálculo de material a enviar se realizará en función de los datos de existencias y consumo semanal declarados hasta el viernes anterior, siguiendo el procedimiento establecido en la Orden SND/234/2020“, concreta el Ejecutivo.

Reparto de guantes

Además, la Administración inició, este martes, 19 de mayo, la distribución de más de cinco millones de guantes de nitrilo por petición manifiesta de las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad en el seno del Consejo Interterritorial. En total, Sanidad asegura llevar repartidos “más de 29 millones de guantes entre las comunidades desde el inicio de la epidemia”.

“Este reparto da respuesta a la situación trasladada por las comunidades y ciudades autónomas y se repartirán, en total, 5.174.000 guantes de nitrilo. La mayor parte de esta partida (4.130.000 unidades) corresponde a compra realizada por el Ministerio de Sanidad, mientras que los 1.044.000 millones de guantes restantes han sido donados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)”, detalla el Gobierno.

Mínimos de 500.000 millones de euros

Por otro lado, desde La Moncloa reciben positivamente la iniciativa conjunta de Francia y Alemania para la Recuperación Europea de la Covid-19, que “recoge muchas de las propuestas hechas por España para una salida rápida y solidaria de la crisis”, apunta la Administración nacional.

“El Fondo de Recuperación Europeo propuesto, con un mínimo de 500.000 millones de euros en transferencias para los países y sectores más afectados por la crisis, es un paso importante en la buena dirección”, indica el Ejecutivo central.

El Gobierno de España espera ahora que la Comisión Europea “ponga sobre la mesa en los próximos días una propuesta ambiciosa, que sirva de base para un acuerdo con el que acometer la reactivación económica y social de Europa tras la pandemia, tal y como le fue encomendado por el Consejo Europeo del pasado 23 de abril”.