Apunte del día ante las elecciones a la junta directiva

Por la regeneración del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM)

A punto de celebrarse las elecciones a la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), convocadas para el próximo 17 de septiembre, no sólo considero necesaria su renovación, sino que abogo por su regeneración, después de haber visto cómo, en los últimos cuatro años, el trabajo del actual equipo no ha podido ser más negativo, posiblemente por el dominio de la principal mentora de la candidatura y vicesecretaria de la directiva, Asun Rosado.

Marcada por los prejuicios, la presidencia de Sánchez Chillón ha pretendido acabar con casi todo lo del pasado sin aportar nada nuevo. Y poco, o nada, más. En pocas palabras, que no sé si será la mejor opción para la regeneración de la institución colegial.

Por otro lado, y desde una perspectiva profesional, el Colegio no puede seguir siendo una institución del pasado o, como parece encerrar la candidatura liderada por Francisca García-Moreno, avalada por AMYTS, convertirse en un apéndice sindical. Los derechos laborales de los profesionales tienen su campo para conseguirlos, que no son los colegios, diseñados para que el ejercicio se ajuste a las normas éticas y científicas en beneficio de los pacientes. De otro modo, no se entendería la obligatoriedad de adscripción al colegio, frente a la libertad de afiliación al sindicato.

En el contexto actual, en que la actuación profesional se ve cada vez más constreñida por los principios éticos dada la complejidad de las actuaciones y la novedad de muchas de ellas, no parece extraño recabar para el colegio la dirección de personas que, como los otros dos candidatos, Manuel Martínez-Sellés y Juan E. Ruiz de Burgos, no han tenido más ocupación que su ejercicio profesional y ahora muestran su preocupación por prestar un servicio a los colegiados y no a sí mismos ni a sindicato alguno, por más que, en algunas de sus declaraciones, hayan mostrado su preocupación por los sueldos, en el bien entendido que estos deben responder a unas condiciones adecuadas para el ejercicio profesional.

El momento parece oportuno para el cambio en el Icomem y desde aquí lo reclamamos para que se lleve a cabo la regneración que necesita.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carlos Nicolás

Director Editorial de Acta Sanitaria

9 Comentarios

  1. Asunción says:

    Ay Carlitos, qué poco enterado estás…, cuando no tienes nada que decir, directamente te lo inventas.
    ¡Olé el periodismo de calidad!
    :-))))

    • Carlos Nicolás says:

      No invento nada. A modo de ejemplo, tengo el testimonio de que, incluso, pretendiste acabar con nuestra publicación. Y, ahora, como en algún otro comentario que nos hiciste llegar, pretendes descacreditarnos a base de insinuaciones que no responden a la verdad. Punto final

  2. Francisco José Sáez Martínez says:

    Sr. Nicolas:
    Lamento mucho su errónea interpretación de la realidad. Como usted sabe o debería saber si la tarea periodística fuera interesante para usted, muchas de las personas que estamos en la candidatura de la Dra. Garcia-Moreno (por cierto, la única paritaria hombre-mujer en un colegio con mayoría femenina, algo cuya carencia ha criticado usted en la OMC) no tenemos vinculación con el sindicato AMYTS (incluso podría usted revisar su hemeroteca y ver que algunos hemos tenido diferencias publicas y abiertas con el sindicato), por lo que asumir que somos un “apéndice sindical” es algo difícil de justificar.
    Pero ya que toma esas opiniones personales sin confirmar, un periodista serio tal vez debería valorar como alguna de las candidaturas tiene un impulso económico claro y heredado de otras candidaturas de otras elecciones que contaron con el apoyo de una correduría de seguros que fue expulsada del Colegio por una manipulación intolerable del mismo.

    • Carlos Nicolás says:

      En mi interpretación sólo acude a los hechos y las declaraciones y es manifiesto que el sindicato AMYTS se ha pronunciado a favor de la candidatura en la que usted va (https://amyts.es/comunicado-de-amyts-ante-las-proximas-elecciones-al-ilustre-colegio-oficial-de-medicos-de-madrid/), por muchas diferencias que tenga con ellos. En cuanto a lo de las herencias y expulsiones, tendría que darme claramente los datos y las resoluciones en la que se pone de manifiesto lo que usted afirma. Insisto, sólo me atengo a escritos oficiales y pronunciamientos y no insinuaciones.

  3. Asunción Rosado says:

    Gracias por atribuirme el inmenso poder necesario para acabar con un libelo (Escrito en que se denigra o infama a alguien o algo) como el que diriges.
    No recuerdo exactamente el contenido de mis comentarios anteriores pero siempre he escrito con veracidad y conocimiento de causa. En caso contrario, me lo demuestras. Uyyyyy! ¡Qué tontería! Si tus argumentos Van a ser los mismos que provocan mis comentarios…
    En cambio, yo si podría argumentar la veracidad de lo que digo.
    Yo no desacredito… os desacreditáis vosotros solitos. Lástima que quien no está en el meollo no se de cuenta.
    Permítemete que insista: ¡viva el periodismo de calidad!

    ¿Punto final? Tú mismo… aunque reconozco que , después de tanto tiempo, me satisface dejar aquí las verdades del barquero.

    Y ahora un comentario que no va dedicado a ti: pido disculpas al candidato a la vicepresidencia en la candidatura de la Dra. Francisca Garcia por bajar el nivel de estos comentario hasta la arena
    🙂 )

    • Carlos Nicolás says:

      Es manifiesto que no conseguiste lo que pretendías, pues ni tus amigos siguieron tus instrucciones para acabar con nosotros. Ahora tienes que recurrir a insinuaciones y falsedades. Es lo que has hecho siempre. Que le vamos a hacer.

  4. Fernando says:

    UNITECO E ISANIDAD ESTARÁN PRESENTES EN LAS ELECCIONES?

  5. Asuncion Rosado says:

    Carlitos por favor! Perdóname que si no te he respondido antes es porque no he estado pendiente y se me ha pasado.
    No me das argumentos ni pones encima de la mesa nada que confirme tantas falacias como dices..
    Y es verdad, siento no haber acabado con vosotros pero el tiempo pone a cada uno en su lugar y a cada “cerdo le llega su San Martín”.
    Bye y mucho ánimo para seguir con vuestras mentirijillas

    • Carlos Nicolás says:

      Me imagino que lo del cerdo, y a la vista de los resultados de las elecciones, te refieres a la candidatura en la que tú llegaste al Icomem.