Política y Sociedad Enfermeras y dentistas comunican sus peticiones tras la investidura de pedro sánchez

Los funcionarios piden al nuevo Gobierno que apruebe la subida salarial el 10 de enero

— Madrid 7 Ene, 2020 - 5:51 pm

Con motivo de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno progresista de coalición con Unidas Podemos, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha manifestado su insistencia para que este viernes, 10 de enero, el Consejo de Ministros apruebe la subida salarial de 2020 con efectos a 1 de enero.

“Necesitamos acuerdos políticos fundamentales lo más amplios posibles ante asuntos como la precariedad de nuestro mercado de trabajo, la viabilidad del sistema de protección social, el deterioro de los servicios públicos, la situación en Cataluña o la incertidumbre que genera la desaceleración económica y el Brexit”, incide este sindicato.

En el ámbito de las Administraciones públicas, CSIF cree que “es necesario abrir en el plazo más breve posible un nuevo acuerdo para la mejora de los servicios públicos, empleo, condiciones laborales y retributivas de los/as empleados públicos”.

En todo caso, cuando se conforme Ejecutivo, esta organización sindical planteará sus prioridades, entre las que se encuentran “un plan de recursos humanos ante el envejecimiento de las plantillas, las 35 horas, la homologación salarial entre Administraciones, un nuevo pacto salarial que permita recuperar la estructura salarial previa al recorte de 2010, y agilizar las Ofertas de Empleo Público (OPE) y los procesos de estabilización”.

Derecho a la atención sanitaria

Florentino Pérez Raya

Por su parte, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, manifestó que desde esta institución piden que “la Sanidad española quede fuera de cualquier conflicto político”, de manera que se “apueste por una política de Estado y sus esfuerzos se centren en garantizar el derecho fundamental de todos los ciudadanos a ver atendidas sus necesidades sociosanitarias”.

Por otro lado, Florentino Pérez Raya afirma que, para garantizar la seguridad de los pacientes, “es necesario adaptar el número de enfermeros y enfermeras a las necesidades asistenciales reales de los ciudadanos. Porque no debemos olvidar que nuestra Sanidad tiene que dar respuesta a un futuro marcado por una población cada vez más envejecida, con una esperanza de vida que va en aumento y un incremento exponencial de pacientes crónicos”.

“Circunstancias todas ellas que hacen necesario que dejemos atrás el actual sistema centrado de forma exclusiva en el curar para dar un giro estratégico hacia otro modelo centrado en el cuidar y así poder garantizar la asistencia y la calidad de vida de las personas”, continúa el presidente del Consejo General de Enfermería, que añade que “hemos pasado de un modelo de atención al paciente agudo a otro modelo de atención al paciente crónico, ante lo cual, el papel proactivo de las enfermeras y enfermeros es crucial, en especial, en el primer escalón de la Sanidad Pública, la Atención Primaria de salud”.

Desbloqueo de medidas

Óscar Castro

El Consejo General de Dentistas espera que “cuestiones tan importantes como la aprobación de una Ley de Publicidad Sanitaria, la modificación de la Ley de Sociedades Profesionales y la creación de las especialidades odontológicas puedan seguir progresando, ya que llevan meses bloqueadas debido a la inestabilidad política”.

“Actualmente, los más de 39.000 dentistas colegiados que existen en España atraviesan una situación difícil provocada por la plétora profesional, el intrusismo, el mercantilismo exacerbado y la publicidad engañosa que tanto daño hace a la imagen del dentista y a la salud de la ciudadanía. Asimismo, la salud bucodental sigue siendo una de las grandes olvidadas del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, aseveran desde esta organización.

Desde el Consejo General de Dentistas se ponen a disposición del nuevo Gobierno “para colaborar en la solución de esta problemática”. Para ello, instan “al próximo responsable del Ministerio de Sanidad a que cuente siempre con las corporaciones de dentistas, ya que por formación y cualificación son los únicos garantes del adecuado asesoramiento profesional en materias como planes de prevención y terapéuticos”.