Apunte del día

Lo que oculta el ERE (despido colectivo) en la mutua Previsión Sanitaria Nacional (PSN)

La opción por el ERE para llevar a cabo un despido colectivo de comerciales de Previsión Sanitaria Nacional (PSN) ha sacado a la luz la mala gestión que se viene desarrollando en la institución, al tiempo que, una vez más, pone al descubierto la tergiversación de la realidad que se lleva a cabo desde su Consejo de Administración, presidido por Miguel Carrero.

Se tergiversa la realidad cuando, a la hora de plantear el ERE, se hace desde el punto de la baja productividad del personal afectado y no, como señaló Carrero en la reciente Asamblea General, por los problemas económicos ya que, como se transmitió a los asistentes, se trataba de una medida para “la reducción del gasto” y no para el aumento de la productividad. Y es que, durante los tres últimos trimestres de 2019, los ingresos de la mutua fueron inferiores a los de un año antes y solo se piden cuentas por la productividad de unos comerciales y no por la gestión de los directivos.

Actuación torticera

En más de una ocasión nos hemos referido al modo torticero de actuar del equipo presidido por Miguel Carrero, aunque es éste quien decide y aquél (el equipo) el que calla y otorga. Y actúa como si no existieran normas que cumplir, como si estuviera por encima de la ley. Buena muestra de ello es lo que nos asegura uno de los afectados por el actual ERE: sin haber recibido notificación del despido y sin haber firmado liquidación alguna, recibió en su cuenta el ingreso por la indemnización que había parecido bien al empresario.

En cuanto al proceso para la ejecución de los despidos derivados del ERE, no faltan quienes consideran que se ha producido  dolo, coacciones, mala fe y abuso de derecho. Comenzando por el hecho de la propia constitución de la mesa de representantes y de la documentación presentada. Y es que, en la elección de los representantes de los trabajadores, los presentados lo son del Grupo PSN, los más favorables a la empresa, y no los de cada una de las dos empresas afectadas por el ERE: PSN Mutua y Asesoramiento y Gestión de Riesgos, esta última la más afectada por los despidos y la que apenas contó con representantes.  En cuanto a la documentación, se echaron en falta los balances de situación y cuentas anuales de ambas empresas a 31 de mayo de 2020. (Y llama la atención que, a la hora de analizar la evolución de la productividad, PSN tiene en cuenta también la productividad de los cuatro primeros meses de este año 2020, en pleno estado de alarma, que compara con el mismo tiempo que de 2019).

Dos empresas y una representación

No deja de sorprender que, a la hora de justificar la representación de los trabajadores en la mesa de negociación del ERE, desde PSN se fundamentara en que los representantes eran los del Grupo empresarial PSN, cuando el ERE no afectaba a  todo el Grupo, sino a dos empresas concretas del mismo. Como no deja de sorprender que el único criterio de selección de los trabajadores afectados por el despido se incluyera la productividad obtenida desde enero de 2019 a mayo de 2020.

Llama la atención la referencia a la productividad en el tiempo señalado cuando, en los tres trimestres últimos de 2019, el nivel de ingresos de cada trimestre de la mutua fue inferior al registrado en el mismo período del año anterior, algo no atribuible a los trabajadores, sino a las decisiones estratégicas de la dirección de la empresa, dirección a la que nadie pide cuentas. Da la impresión de que a ésta no se la puede juzgar, por lo que tiene que echar la culpa a terceros. De todos modos, el proceso no está concluido pues, a la vista de las irregularidades detectadas, es lógico que se produzcan denuncias judiciales. Toca esperar.

(Foto: los integrantes del Consejo de Administración en la Asamblea General celebrada el 20 de julio).

 

 

 

Carlos Nicolás

Director Editorial de Acta Sanitaria

25 Comentarios

  1. keppak says:

    Amigo Nicolás, no me puedo creer que hayas escrito esta entrada y no un becario, a tenor de alguna frase incorrecta, aunque lleva tu firma indudablemente con las divagaciones de costumbre “nos asegura uno de los afectados” “no faltan quienes consideran”. Resultado, que la inquina que profesas a Carrero, le hace un flaco favor a los empleados, claro que ellos te importan un pito. Como se que no lo vas a publicar como en anteriores ocasiones, solo me resta desearte unas buenas vacaciones.

  2. Flaco favor says:

    Keppak cuánto tiempo…otra vez el amigo Nicolás dando en el clavo ehhh. Aquí el único que hace un flaco favor a todos los empleados es el presidente y su cohorte, no te engañes. No sabía yo que recibir información de ex empleados era divagar. Lo cierto es que te reías de que lo publicado 3 meses antes de comunicar el fracaso de Salup eran puras mentiras. Y aquí nos tienes: no sólo con 11 millones de euros menos, sino con el despido de todos sus integrantes, la eliminación del área TIC, la no renovación de todos los que estaban en periodo de prueba y ahora, un despido colectivo. Una trayectoria magnífica, lo mires por donde lo mires. Yo creo que este año el premio al gallego del año se lo merece más Amancio Ortega…no sé, llámame loco.

    • Mutualista Altamente Estafado says:

      Hace meses leí en El Confidencial una noticia de PSN de 2018, uno de los afectados comentaba: “…Con la excusa de “actualizar las coberturas” “reestructuran” los productos antiguos de la mutua (saniplan, combinado…) con un interés técnico garantizado del 6% a nuevos productos (élite, sobre todo) con un interés del 1,5%. De un plumazo, roban a sus mutualistas una parte sustancial del dinero que han ahorrado para su jubilación. Sin explicar al sufrido mutualista la realidad de la operación que se está llevando a cabo…” Tristemente comprobé haber sido una nueva víctima.

  3. LUZ says:

    Keppah que se te ve el plumero!
    Intentas mantener tu puesto peloteando a diestro y siniestro y mintiendo
    Y LO SABES, como julio Iglesias! Eres tal vez…el «pelota»de la empresa?

    Kopak,sorprende tu tono irónico!
    Divagaciones no hay!
    Lo expresado en el artículo es al 100% exacto y veraz.
    El funcionamiento de esta empresa es vergonzoso, con Carrero al frente, un individuo decrépito, dictador y narcisista que tiene mucho que esconder, (como por ejemplo la recopilación de votos para la asamblea que obligó hacer a la red comercial y fue pagada a los comerciales bajo la campaña de novaciones incentivadas, lo cual tengo grabado ) que se salta a la torera las leyes , ya que considera que a él no le aplican, y que además de importarle un pito sus empleados y sus mutualistas, piensa que se saldrá con la suya en los tribunales, olvidando que existe la vía penal.

  4. Eva says:

    Keppah, te has pasado tres pueblos. En cuanto a hacer la pelota y defender lo imposible, te has ganado medalla olímpica. Los hechos te han quitado credibilidad ya que no pueden ser más demoledores. A esperar que la justicia llegue. Pruebas hay

  5. keppak says:

    Carlos, Carlos, que es a ti a quien se le ve el plumero, hombre.Por qué no sacas del baúl al personaje nazi para que comente, fue patético pero quizás ahora nos reímos un poco

  6. Catwoman says:

    Solo decir una cosa: Como vuela la farlopa por las convenciones de San Juan…

  7. Catwoman says:

    Dile a fariña si se aclara ya cómo funcionan los fondos iprotect

  8. Elultimoquecierrelapuerta says:

    Vergüenza y pena. Vergüenza por lo que está pasando y se está permitiendo hacer con esta empresa por parte de sus Directivos y pena porque nunca se tenía que haber llegado a esta situación…el potencial de la Mutua era brutal y se lo han dejado ir escapando.

    Nepotismo a la hora de elegir cargos, atendiendo al nombre, a la familia o a donde ha nacido una persona (si eres gallega ya tienes algo ganado), eligiendo siempre al más impresentable, arrogante e ineficaz en lugar de a la persona con más valía…por favor alguien puede explicarme quien eligió al actual Territorial de Madrid, cual era su curriculum, sus metas alcanzadas en otros puestos, sus logros conseguidos en la empresa…y así todo, Asesoría Jurídica, el Sr. Bas y su perrito faldero Mr.Tower etc…

    Introducir el miedo a los empleados, siempre con la espada de Damocles encima y amenazando con un despido….total el dinero no es suyo…alimentando el mal rollo entre los trabajadores, los cotilleos y comidillas entre unos y otros….

    Engaño a los clientes, los cuales con un mal entendido concepto de la confianza, tragan carros y carretas cuando se les cambian productos con alta rentabilidad por otros de dudosa transparencia….y todo ello incentivado desde arriba.

    Insisto Vergüenza y Pena y sólo existe un responsable, Sr. Carrero.

  9. PSN en venta says:

    Lo del territorial centro es de traca. Pero tienes razón, gallego, y procarrero. Es vergonzoso que una persona con tan poco conocimiento en la dirección de equipos comerciales, nulo en la generación de nuevo negocio, y tan pocas habilidades directivas, esté donde está. Lo siento por todos los trabajadores a su cargo, porque no serán capaces de desarrollar su carrera bajo su manto, únicamente aquellos pelotas que cuando salgan de la mutua, que saldrán, demostraran que están en esos puestos por designación carreriana. Animo ta todos los currantes, y a todos aquellos que han salido en el ere.

  10. liberado a Dios Gracias says:

    Aunque es cierto que el asunto ERE no ha terminado y esto debería traer más consecuencias ,tal como se confirma en este foro , quiero comentar que aun cayendo lo que cae a nivel general por causa de la pandemia, estoy feliz por dejar de pertenecer a esta “compañía de pacotilla” , donde lo único que he vivido en estos pocos años en los que he trabajado es una auténtica pesadilla …, no te dejan trabajar tranquilo , presión casi diaria, falta de profesionalidad y por supuesto a los clientes cuanto más los engañemos cambiandoles productos rentables por otros más costosos y menos rentables mejor como auténticos trileros, y ojo del que no fuese progresando en esa dirección…. a la lista negra …. Los [email protected] territoriales que solo piden informes para ahorrarse el trabajo y no visitan las oficinas con la frecuencia necesaria para apoyar a sus equipos, mejor llamar para meterles presión y amenazar con el despido…. un auténtico sinvivir……, y cuando entras te lo ponen todo de sueño…., y yo he trabajado y duro, que desde luego por los números no es por lo que se nos puede reprochar …, y salvo que esto se este preparando para una posible absorción o venta , me gustaria saber como se puede vender sin red comercial…, no lo olvidemos , el motor que genera los ingresos…., en fin lo dicho ¡¡¡Liberado y Gracias a Dios!!!

  11. GRL says:

    Y ahora comunican que Bicos sigue en ERTE… echan la culpa al gobierno central por falta de protocolo, pero que pague las nóminas el gobierno. Solo quedaban 10 días para abrir, y nadie confía en que vuelvan hacerlo, aprovecharán la coyuntura para cerrar otra ala ruinosa…
    Los padres están que trinan.
    Cómo una mutua de seguros tiene guarderías?
    Y cómo IT, que trabaja codo con codo con la mutua, sí se externaliza “porque no somos una empresa tecnológica”?

    No hay más que ver las cuentas para consumirse de rabia, los dinosaurios del consejo, unos viejos parásitos, salen muuuucho más caros que el tijeretazo de la red comercial. Gente que a diario ha sacado la empresa adelante.

    Pero precisamente, porque son viejos parásitos con dinero contactos y poder, hacen lo que quieren, saben que las consecuencias de sus acciones de mierda no las sufrirán nunca. Las sufriremos otros, que tenemos familias que sacar adelante.
    Que asco más grande.
    Me muero por saber en que local ostentoso hacemos este año el paripé de estar nadando en la abundancia.

  12. Septiembre says:

    Da igual lo que comunican en su penosa estrategia de tapar el desastre. Han mentido tanto que es imposible creer nada. Y a quién le importa? Todos con más de 65 años, Bas con 67 y algún director de área a un rato de jubilarse. El DG de la mutua cobrando su “jubilación” y parte de su sueldo. Todos con su vida ya hecha. Bas no se cansa de decirlo: “yo no estoy aquí por dinero porque yo ya lo tengo todo hecho”. Pero llevarse más de 100.000€ al año no le amargan a nadie verdad? Así que a quién le va a importar lo que ocurra con los trabajadores…a las momias del Consejo? Al presidente que chochea? Al DG jubilado? Al DC que debería haberse jubilado hace dos años? A la DG que en cuanto acabe sus vacaciones saldrá por la puerta? El pescado está vendido. Posiblemente a Mapfre. Mientras hacemos lo que toca: aligerar gasto, principalmente en salarios. Y mienten: los mienten a todos. La información siempre hay que ocultarla, lo vaya a ser que la utilicen. Y sin embargo, todo se sabe. No es triste?

  13. VERDAD says:

    Pues tiempo al tiempo, porque muchos de nosotros no nos vamos a dejar engañar.Estamos bien asesorados y tenemos todo bien documentado.Van a tener que pagar lo que corresponde y van a tener que dar muchas explicaciones de irregularidades cometidas, sobre todo el presidente, lo mismo se muere del susto! con todo lo que han hecho mas de uno va a salir trasquilado.

  14. Carlos says:

    VERDAD , lo que dices es una gran verdad van a tener que responder ante los tribunales, el viejales Carrero será el primero!(Me ha salido una poesía)
    Y la trepa vaginal Cristina García, enchufada por un consejero, a la que han utilizado como una puta para despedir a un monton de gente y luego largarla a su casa bien pagada con el dinero de los pobres mutualistas. Pero eso no es nada en comparación de todo lo que hay detrás : las trampas para venderse a Mapfre trapicheando previamente con ERES encubiertos para deshacerse de los empleados, las compras de los votos Para elegir representantes comprados por ellos…de todo eso yo tengo pruebas y grabaciones y somos muchos muchos los afectados, Y por lo que veo los que tenemos todo bien atado y a los que nos han extorsionador mientras trabajábamos alli y ahora nos están robando intentando liquidarnos e Intentando ahorrarse parte de nuestras indemnizaciones. Claramente eso no va a ser así, que se preparen unos cuantos que van a desfilar por los juzgados de lo penal, Bas, toma nota. Carrero Tú también. En general la cúpula vais a ir de cabecita todos, ¿O pensáis que con todos los que somos nadie os va a plantar cara? Que todo el mundo se va aguantar con vuestros abusos?
    ¡hasta pronto nos veremos en los juzgados de lo penal!, A ver si allí tenéis también los huevos de mentir y de engañar como llevais muchos años haciendo.
    Los demás comprad palomitas ! Empieza el espectáculo.

  15. Roy says:

    Cristina fuera de la compañía. En breve sus acólitos. Quien caerá primero, Bas o Criado? A la de Informática ya le dieron pasaporte. Empieza el baile!

  16. ¿Crisis? ¿Qué crisis? says:

    Hola Carlos. Solamente una pregunta. ¿A qué esperas para poner a disposición de la justicia todas esas pruebas de las que hablas?
    Un cordial saludo.

    • Carlos Nicolás says:

      Sabe usted que no soy mutualista de PSN y, además, que mi profesión no es la de fiscal. Yo solo ofrezco datos y situaciones y deberán ser los afectados quienes actúen. Si fuera mutualista hace tiempo que hubiera denunciado situaciones que he conocido de la mutua. No le quepa duda.

  17. buenapersona says:

    ¿jetas? ¿Qué jetas? jajaja

  18. Eva says:

    Vaya, Vaya. Criado también fuera, ya no tiene a su única valedora. Hay muchos empleados que lo celebrarán. Ahora a esperar que externalicen la Asesoría Jurídica ya que todas las defensas y consultas se contratan fuera, algo obvio teniendo en cuenta los conocimientos de quién la dirige alias “el becario”.

  19. coge la pasta y corre!! says:

    Una prueba más de que la estructura de PSN tambalea , el mensaje urgente a lo que queda de maltrecha red comercial es que antes de fin de año hay que vender cien mil euros en productos de riesgo y un millón en ahorro con primas únicas , con la excusa de que es prioritario para supervivencia de la entidad …., con oficinas con un solo empleado o dos , con la presión angustiosa y la sensación de que a esto le quedan dos telediarios, con noticias continuas de gente a la que se despide ….., si esto no huele a estafa piramidal como la de Afinsa ,la anterior propietaria del Palacio de Gamazo , que venga Dios y lo vea…, luego vendrán de nuevo con la excusa de la crisis por la situación actual…, la culpa no sera de nadie … será de la pandemia, igual que lo de Salup, las señales son cada vez más claras , el que tenga aquí la pasta , que la coja y salga corriendo….

  20. elultimoquecierrelapuerta says:

    Pues nada…se colgará una campaña en CRM de reestructuración y a seguir tomando el pelo a los mutualistas cambiando productos con rentabilidades del 6 % y 7 % por otros de dudosa transparencia….las cosas no cambian ni van a cambiar….RIP.

  21. buenapersona says:

    Vaya por dios!! cachi en la mar! me cago en la leche!

    Me he enterado que una subdita (, la administrativa de Cordoba), de la maltrechada directora de Andalucia ha sido lanzada de la empresa , una mas, despues de haberse puesto de parte de ella y haber vendido a sus compañeros. No cabe mas comentario que esa refran castellano de ” a todo cerdo/a le llega su San Martin”.

    Otro refran castizo, ese de ” el que nace lechon muere cochino”, lo tiene bien aplicado la susodicha directora, mucho por su affaires con gente de la empresa… hay lo dejo…

  22. Raticida says:

    Unos abandonan como ratas!! otros se agarran como garrapatas

  23. Klop says:

    Buenapersona. A ti te queda menos que una candela de papeles. Ve preparando la maleta atualiza el LinkedIn, habla con otros y le vendes tus dotes profesionales. Ya ha caído Granada y Sevilla…. Cuando las barbas de tu vecino veas cortar…..

    Dime de qué presu.es y te diré de lo que careces.

    Que eres mu bonico.