Política y Sociedad Este documento fue eliminado de la historia clínica en 2012

El SESCAM vuelve a incorporar los informes de Enfermería en la historia clínica de sus pacientes

— Toledo 5 Ago, 2020 - 4:54 pm

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a fin de garantizar la continuidad asistencial de las personas de acuerdo a un modelo sanitario basado en la coordinación y comunicación entre niveles asistenciales, ha llevado a cabo las actuaciones necesarias para volver a incorporar a la Historia Clínica Electrónica del paciente el formulario del alta de enfermería y el consiguiente informe de continuidad de cuidados al alta.

El Real Decreto 1093/2010, del 3 de Septiembre, aprobó el conjunto mínimo de datos de los informes clínicos en el Sistema Nacional de Salud. En él se habla de la obligatoriedad de elaborar un documento donde quede reflejado el proceso asistencial Enfermero y lo denominó específicamente como “Informe de Cuidados de Enfermería”. En este documento se recoge la información necesaria al alta hospitalaria para la planificación de cuidados en el ámbito extrahospitalario, acorde con el estado de salud y las necesidades del paciente, persona cuidadora y/o familia. Este informe, que es imprescindible para garantizar la continuidad asistencial de los pacientes, y mantener una comunicación y coordinación entre niveles asistenciales, fue eliminado de la Historia Clínica del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en el año 2012.

El grupo de trabajo de enfermería para la normalización de formularios y protocolos de Mambrino XXI, en colaboración estrecha con el Área de Tecnologías de Información del SESCAM, ha trabajado para actualizar y poner en marcha el formulario de alta de enfermería, basado en la última evidencia científica.

Informe de continuidad

En la justificación de la recuperación actual, el SESCAM advierte que el informe de continuidad de cuidados al alta hospitalaria de enfermería es un documento importante de la actividad enfermera, donde se recoge información resumida y estructurada acerca de las circunstancias en las que se ha desarrollado el cuidado. Entre otras misiones, sirve de soporte documental a la continuidad de los cuidados en aquellos pacientes que, una vez son dados de alta en los centros de Atención Hospitalaria, precisan de cuidados por parte de la familia y/o profesionales de Atención Primaria.

Además, y con el fin de reforzar aún más la continuidad de cuidados, se ha articulado un mecanismo que pone en funcionamiento un sistema automatizado que permite que los pacientes dados de alta hospitalaria sean citados en la agenda de su enfermera de Atención Primaria en 24 horas, facilitando así la comunicación entre ambos equipos y el seguimiento de la evolución de los pacientes. Este proceso se venía realizando de forma manual y de manera dispar en las distintas Gerencias dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, lo que provocaba parcelas de inequidad en la comunidad autónoma.

El trabajo realizado ha permitido definir una operativa que hace posible que cuando el paciente es dado de alta desde las áreas de hospitalización o desde las Unidades de Cirugía Mayor Ambulatoria se produce la citación de manera automática en la agenda de Turriano de la enfermera de Atención Primaria que tiene asignada en Tarjeta Sanitaria.

Potenciar la excelencia de Enfermería

El SESCAM considera que con estos proyectos, que sin duda contribuyen a mejorar la continuidad asistencial y de cuidados de los pacientes, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha garantiza la implantación de un plan de seguimiento al alta hospitalaria de pacientes con necesidades de cuidados intermedios post-hospitalarios, que evitará recaídas y contribuirá a la atención temprana de las descompensaciones, principalmente de la población más envejecida y crónica y con más necesidades de cuidados.

Además, estas iniciativas se alinean estrechamente con los esfuerzos que está haciendo la Consejería de Sanidad para avanzar en la salud y potenciar la excelencia en Enfermería coincidiendo precisamente con la campaña internacional “Nursing Now” puesta en marcha por la Organización Mundial de la Salud y el Consejo Internacional de la Enfermería para poner en valor el trabajo de los profesionales enfermeros.