Política y Sociedad se aplaza la liga de fútbol

CSIF pide el “estado de alarma” y la contratación de 25.000 sanitarios ante el coronavirus

— Madrid 12 Mar, 2020 - 5:04 pm

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado “que se declare el estado de alarma y la contratación urgente de 25.000 profesionales sanitarios en toda España”, mientras que en la Comunidad de Madrid “hacen falta 3.000 profesionales y los centros están a punto de desbordarse: urgen respiradores y equipos de protección”.

La delegación madrileña de este sindicato pide “que se refuercen con personal externo los servicios de prevención de los hospitales para evitar más contagios en las plantillas”, ya que constata “la saturación que viven los servicios de prevención de riesgos laborales de los hospitales, que son los que evalúan al personal sanitario y determinan los pasos a seguir en casos de posibles contagios”.

Florentino Pérez Raya y Manuel Cascos

La Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería (SATSE), denuncia que “hay enfermeras atendiendo a contagiados o posibles contagiados sin contar con los equipos de protección necesarios para garantizar su salud y seguridad profesional”.

Ambas organizaciones aseguran, en una carta dirigida al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que “se están registrando problemas a la hora de que las enfermeras y enfermeros cuenten con los equipos de protección individual (EPI) necesarios para desarrollar su labor con las máximas garantías de seguridad. Se están dando casos, incluso, de tener que compartir algunos de los elementos de estos equipos, como las gafas de protección o incluso de no disponer de dichos equipos y esto es inadmisible”.

Plantillas infradotadas

“La solución, para que el sistema pueda dar respuesta a esta emergencia, pasa por un incremento de las contrataciones para que se refuercen unas plantillas infradotadas, sobre todo en las regiones que han registrado un mayor número de casos”, insisten estas organizaciones enfermeras.

En este sentido, la Organización Médica Colegial (OMC) apunta que “la presión asistencial en los centros de salud y en los hospitales públicos de Málaga y provincia podría agravarse por la epidemia del coronavirus”. Así, el Colegio Oficial de Médicos de Málaga (Commálaga), demanda a la Administración sanitaria “que prevea cuanto antes un plan especial de contrataciones que se active de forma automática en caso de que sea necesario”.

Por su parte, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) reivindica “el papel que los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) tienen en la Sanidad y, evidentemente, en esta situación generada por el virus Covid-19”. “El reparto de equipos de protección individual no se está llevando a cabo correctamente, afectando así la seguridad laboral de profesionales como los TCE. Ante la escasez de equipos, estos se tienen que compartir, tanto entre el personal sanitario como para atender a varios usuarios, lo que podría generar un contagio mayor”, denuncia.

Asimismo, desde SAE se pusieron en contacto con el Ministerio y las Consejerías de Sanidad para que cuenten con los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería que forman parte de la organización.

Enfermería, olvidada

El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) denunció que el “director general de Procesos Integrales de Salud, Manuel de la Puente, se reunió ayer con las Direcciones Médicas, olvidándose de las Direcciones de Enfermería que en estos momentos son las que tiene un mayor peso específico en la pandemia por coronavirus”. Así, la organización colegial ve “traicionada” la “lealtad institucional que se presuponía mutua y bidireccional entre CODEM y Consejería de Sanidad”.

A esto, el Colegio añade que” desde Salud Pública se han remitido instrucciones solo y exclusivamente a Gerencias, Direcciones Médicas y jefes de servicio, lo que nos lleva a preguntarnos si en la Consejería de verdad creen que los hospitales funcionan solo con estos tres estamentos”, manifiesta.

Impacto en el fútbol

Con motivo de la epidemia, LaLiga, la Primera División de fútbol de España, acordó el aplazamiento de la competición, dada “la cuarentena establecida en el Real Madrid y los posibles positivos en jugadores de otros clubes”, según informa la propia organizadora del evento. Así, se acordó el aplazamiento, al menos, de las dos próximas jornadas. “Esta decisión será revaluada tras la finalización de las cuarentenas decretadas en los clubes afectados y de otras posibles situaciones que pudieran darse”, comunica.

Sector privado

La Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) asegura que “la industria del seguro mantiene su servicio a los asegurados ante la situación excepcional que ha generado en España el coronavirus” y que, “desde el sector, se informa que las principales líneas de aseguramiento afectadas por esta enfermedad están prestando servicio con plena normalidad en el momento actual”.

En este sentido, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), la patronal de la hospitalización privada en España, tras las conversaciones con UNESPA, afirma que “las aseguradoras sanitarias seguirán dando cobertura a las personas con coronavirus incluso si la crisis se declara epidemia nacional”.

Carlos Rus

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) asevera que ” la disposición de la Sanidad Privada para colaborar con el sector sanitario público actualmente es absoluta, tanto desde el punto de vista de recursos asistenciales, por parte de los grupos hospitalarios, como desde la cobertura aseguradora para sus pacientes asegurados”. “Este hecho se observa ya en algunas comunidades autónomas, como la Comunidad de Madrid, donde hay más de 120 ingresos en los centros hospitalarios privados”, afirma el IDIS.

Actualizado el protocolo en farmacias

El Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos (CGCOF) remitió a los Colegios de Farmacéuticos, para su distribución a todas las farmacias españolas, una actualización del Procedimiento de actuación en casos de infección por COVID-19.

Familiados, la plataforma online que pone en contacto a cuidadores con personas que necesitan cuidados, ofrece de manera gratuita toda su base de datos para que entidades sociosanitarias puedan encontrar cuidadores que atiendan a las personas afectadas por la crisis del coronavirus. En este sentido, la cooperativa farmacéutica Novaltia ofrece a sus farmacias socias la posibilidad de facilitar a sus pacientes y clientes ayuda para cuidar a sus seres queridos a través de esta plataforma.

La Federación Española de Ortesistas y Protesistas (FEDOP) tiende su mano a las Consejerías de Sanidad autonómicas “para tratar de solventar la falta de camas en hospitales”. Así, la Federación envió a todas las comunidades autónomas un comunicado en el que se pone a disposición de la Sanidad Pública y Privada. “Los establecimientos sanitarios de ortopedia autorizados, con sus profesionales sanitarios técnicos ortopédicos, siguen a disposición del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, señala la misiva de FEDOP.

Actos pospuestos

El conjunto de sociedades científicas y organizaciones sanitarias que constituyen el Foro de Atención Primaria informaron del aplazamiento de los actos oficiales multitudinarios convocados para la celebración del Día de la Atención Primaria, prevista para el 15 de abril.

Forman parte de este Foro la Asociación Española de Pediatras de Atención Primaria (AEPap); el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); la Conferencia Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); la OMC; y las sociedades españolas de Médicos de Atención Primaria (Semergen); de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

Igualmente, el Colegio Oficial de Médicos de Toledo (COMT) comunicó la suspensión de la rueda de prensa convocada con motivo del Día Europeo contra las Agresiones a Sanitarios, que se conmemora este 12 de marzo. Esta misma decisión fue tomada anteriormente por la OMC, que difundió su Manifiesto con respecto a la celebración.

Por otra parte, Semergen anunció que este 12 de marzo, desde las 18.30 horas, realizará una formación online sobre el coronavirus para exponer las últimas novedades e informaciones. La retransmisión en streaming se podrá seguir a través de la plataforma SEMERGENVIVO.

Responsabilidad de la población

El Consejo General de Enfermería también pide “responsabilidad y conciencia a toda la población para que permanezcan en sus casas, y eviten las salidas a sitios de ocio como parques infantiles, bares o centros comerciales como está ocurriendo estos días”. “La población debe priorizar el bien común y la salud de los ciudadanos, especialmente aquellos mayores o pacientes más vulnerables ante la infección por COVID-19”, añade.

2 Comentarios

  1. Marion says:

    Me llamo Marion, tengo el título de técnico especialista de laboratorio de diagnóstico clínico, para ofrecerme a trabajar en la comunidad de Madrid a qué teléfono tengo que llamar, ya me han dado un par de teléfonos y nada….
    Gracias.

  2. Alberto Mora Valle says:

    Necesitaria contacto para enviar curriculum de reciente Técnico en Radiología y Radioterapia

    gracias

Deja un comentario