Política y Sociedad este 28 de julio se celebra Día Mundial contra la Hepatitis

La OMS advierte de que cada 30 segundos fallece una persona por síntomas vinculados a hepatitis

— madrid 28 Jul, 2021 - 12:11 pm

Con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis, que se celebra este miércoles, 28 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado el lema ‘La hepatitis no puede esperar’, para hacer hincapié en “la necesidad urgente de actuar para eliminar esta enfermedad como amenaza para la Salud Pública, de aquí a 2030”, pues “cada 30 segundos fallece una persona por síntomas relacionados con las hepatitis víricas, incluso durante la actual crisis causada por la Covid-19”.

En esta jornada, el Ministerio de Sanidad lanza la campaña ‘Todos debemos participar en la eliminación de las hepatitis víricas’, en el marco de la cual recuerda que, “a lo largo de la historia, después de las crisis mundiales políticas, sociales y sanitarias, se han producido incrementos de infecciones de transmisión sexual (ITS)”.

Carolina Darias

Por ello, la cartera sanitaria del Gobierno pide a la población que se anticipe a ello en el contexto de la pandemia por la Covid-19 e insiste en la prevención mediante el uso del preservativo y la importancia del diagnóstico precoz de las hepatitis virales.

En este sentido, en 2020, la Comisión de Salud Pública aprobó la Guía de Cribado de la Infección por Virus de la Hepatitis C, con el consenso de las Administraciones de las comunidades autónomas, las sociedades científicas, las asociaciones de pacientes y demás organizaciones. Respecto a la hepatitis B, el Ministerio de Sanidad insiste en que la herramienta más potente para prevenirla es la vacunación, que en España alcanza una cobertura del 97,8 por ciento.

Vacunación universal

Desde el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) recuerdan que “la mejor forma de prevenir la hepatitis, además del control sanitario y la higiene (especialmente el lavado de manos después de cambiar a los niños en escuelas infantiles), es la vacunación, especialmente en el caso de la hepatitis B”.

“La vacunación universal contra la hepatitis B, implantada desde hace años en España en la población infantil, ha provocado la práctica desaparición de nuevos casos en niños y jóvenes”, asegura el coordinador del CAV-AEP, el doctor Francisco Álvarez.

Zoe Mariño

Por su parte, la doctora Zoe Mariño, que es especialista senior en Hepatología en el Hospital Clínic de Barcelona e investigadora clínica del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), resalta que “España es uno de los países mejor posicionados en lo que a microeliminación de las hepatitis virales se refiere”.

Esta profesional sanitaria considera imprescindible “recuperar el ritmo que teníamos antes de la pandemia para el diagnóstico, derivación y tratamiento”, pues, según manifiesta, “muchos pacientes han tenido que esperar a ser tratados en nuestras Unidades de Hepatología, y muchas pruebas diagnósticas y de seguimiento se han retrasado, con el consiguiente efecto negativo sobre su salud”.

Más de 22.000 personas sin diagnosticar

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) se hace eco de los últimos datos del Ministerio de Sanidad sobre la infección por el virus de la hepatitis C (VHC), que reflejan que “76.457 personas tendrían una infección activa en España, de las que 22.478 no estarían diagnosticadas y más del 80 por ciento de las personas con infección por el virus de la hepatitis C (VHC) tienen antecedentes de exposiciones de riesgo para la transmisión”.

Por ello, SEDISA pone de manifiesto “la necesidad de realizar un esfuerzo en el diagnóstico del VHC en la población de riesgo, en concreto, en los usuarios de drogas”. Este es uno de los objetivos del Programa HepCelentes, puesto en marcha por esta organización, con la colaboración de la compañía farmacéutica Gilead Sciences, y en el que participan ya más de 30 centros de adicciones de toda España.

El primer cribado a personas sin hogar

Además, la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) anuncia que Sevilla será la primera ciudad española en realizar un cribado del virus de la hepatitis C a toda la población sin hogar, una acción que forma parte de un proyecto de eliminación de esta infección viral crónica en la ciudad de aquí a 2023.

“Es la primera vez que una ciudad española pone en marcha un Plan de Eliminación de la hepatitis C que incluye todos los colectivos vulnerables (usuarios de drogas, hombres que tienen sexo con hombres, población sin hogar y asentamientos con personas en riesgo de exclusión) y a todas aquellas personas que en algún momento de su vida recibieron un diagnóstico de hepatitis C pero no fueron tratadas y curadas”, valoran desde AEHVE.