Hospitales Accesible a través de una app

El Hospital La Paz incorpora una nueva escala mundial de diagnóstico de la parálisis facial

— Madrid 9 Feb, 2018 - 5:29 pm

El Hospital Universitario La Paz de Madrid ha incorporado a su Unidad de Parálisis Facial una nueva escala para evaluar la función facial de pacientes que han sufrido esta alteración, una herramienta que es accesible a través de una aplicación para teléfonos móviles.

En las pruebas de verificación, realizadas en todo el mundo, colaboró el Servicio de Otorrinolaringología de este centro hospitalario madrileño. Los resultados fueron publicados en la revista especializada Plastic and Reconstructive Surgery.

La Unidad de Parálisis Facial del Hospital Universitario La Paz lleva 16 años funcionando y está formada por los servicios de Otorrinolaringología, Cirugía Maxilofacial, Rehabilitación, Neurofisiología, Oftalmología, Neurocirugía, Neurología de adultos e infantil y el área de Neurorradiología.

Atiende a 500 pacientes al año, entre todos los servicios implicados, y desde esta Unidad se proponen tratamientos individualizados para casos complejos. La parálisis facial es uno de los cuadros clínicos más incapacitantes para el paciente, con consecuencias sociales y psicológicas en ocasiones devastadoras.

Una herramienta universal

Uno de los aspectos más controvertidos en el diagnóstico de esta patología es la evaluación del grado de parálisis de cada paciente. Hasta ahora se utilizaba la escala de House-Brackmann, que asigna seis grados desde una función normal hasta una parálisis completa. Para los profesionales, esta escala es muy subjetiva y complica la asignación de grados intermedios.

Para tratar de minimizar la diferencia entre observadores, se está introduciendo, a nivel mundial, la escala electrónica eFACE, descrita por la Unidad de Parálisis Facial de Harvard. Se trata de una escala analógica-visual de 15 ítems que evalúa la cara de cada paciente en reposo y en movimiento. El estudio publicado en la revista estadounidense, en el que participó el Hospital Universitario La Paz, muestra concordancia entre los resultados asignados por distintos evaluadores y, según los profesionales, está llamada a convertirse en la herramienta universal para la evaluación de estos pacientes.

Deja un comentario