Política y Sociedad GOTEL lamenta la falta de financiación pública para su investigación

La mejora en el diagnóstico del linfoma hará que su mortalidad crezca un 30% en 2030

El presidente del Grupo Oncológico para el Tratamiento y Estudio de los Linfomas (GOTEL), el doctor Mariano Provencio, ha destacado, con motivo de la celebración del XV aniversario del nacimiento de esta institución, que la mejora en el diagnóstico de esta enfermedad y su mayor detección en países desarrollados hará que la mortalidad por este tipo de cáncer aumente hasta casi un 30 por ciento en 2030.

Begoña Barragán

Begoña Barragán

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2002 fallecieron en España 4.217 personas a causa de tumores linfáticos, una cifra que creció un 15 por ciento en 2015, hasta las 4.863, un total de 13 personas cada día. Por este motivo, el máximo representante de dicho grupo de investigación oncológico incidió en la necesidad de “concienciar a la sociedad y alertar de esta tendencia al alza”.

A su vez, Mariano Provencio recordó que “cada año se diagnostican en España más de 7.000 casos de linfoma y las previsiones para el año 2030 es que se superen los 9.000”. No obstante, pese a la incidencia de esta enfermedad, subrayó que “se trata de un patología con altas tasas de supervivencia y curación, entorno al 80 ó 90 por ciento de los casos, dependiendo del tipo de linfoma y su subtipo”.

Por este motivo, este oncólogo solicitó que “se tengan más en cuenta los linfomas desde todos los ámbitos, ya que es una enfermedad que no sólo producirá más muertes, sino que también crecerá en incidencia”. Para ello, reclamó más oncólogos especializados en este ámbito, con formación específica para tratar esta patología, y centros de referencia sobre linfoma en España, que “no existen”.

Financiación privada

Los grupos cooperativos para investigación oncológica en España “carecen de financiación pública, sólo cuenta con la aportación económica privada que proviene de la donación de pacientes, la industria farmacéutica y las becas”, señaló Provencio.

Asimismo, este profesional sanitario lamenta que “el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) no reconozca a estos grupos como entidades acreditadas para la investigación, en este caso sobre Oncología”, y asegura que dicha institución debería “fijar unos criterios para ello”. Por otro lado, el presidente de GOTEL reclamó a la Administración “mayor rigurosidad en el gasto de los fondos públicos” destinados al estudio de estas enfermedades.

Los datos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (EUCAN), de los 27 países de la Unión Europea, reflejan que España se sitúa en la sexta posición en cuanto a la incidencia de linfomas, por detrás de Rusia, Alemania, Italia, Francia y Reino Unido.

Campaña informativa

Con el objetivo de dar a conocer más este tipo de cáncer, Provencio apuntó que se creó un vídeo animado, “con lenguaje visual sencillo, que explica, a través de la historia del personaje adulto llamado Pepe, los síntomas del linfoma y los pasos a seguir para su detección”.

En este contexto, la presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Begoña Barragán, insistió en “concienciar a la población y dar a conocer el linfoma, porque sigue siendo un enfermedad desconocida y que cuesta comprender cuando se diagnostica”.

1 Comentario

  1. Sí, es tan compleja de entender que hasta del titular de la noticia llega a desearse que, por favor, no se mejore en el diagnóstico de esta enfermedad!!

Deja un comentario