Apunte del día la parafarmacia de las grandes superficies se verá favorecida

Galicia proyecta un nuevo recorte en la economía de la farmacia

En el proceso de deterioro económico a que se está viendo sometida la oficina de farmacia, la Xunta de Galicia pretende poner en marcha un nuevo recorte con lo que se limitará su capacidad de supervivencia, al tiempo que se favorece a los establecimientos de parafarmacia de las grandes superficies, pues no van a poder competir con ellos en condiciones de igualdad.

En el Anteproyecto de Ley de Ordenación Farmacéutica que la Xunta ha difundido recientemente, en su artículo 13 (apartado 4), se establece lo siguiente: “En los locales de oficina de farmacia no se podrán desarrollar actividades comerciales por sociedades mercantiles o estructuras de negocio con personalidad jurídica diferenciada de la persona física del/a farmacéutico/a titular o cotitular, con independencia del que el domicilio social radique en la propia oficina de farmacia o en otro lugar distinto”.

Vamos, que el farmacéutico no podrá comprar a través de una sociedad propia productos de salud para vender en la farmacia, con lo que, además de a las citadas sociedades, puede poner fin a las centrales de compras y otros instrumentos de los que se vale el titular para poder ir compensando los ingresos decrecientes de la dispensación de medicamentos. Desde mi punto de vista, es una limitación manifiesta a la economía de la farmacia pues, aunque pueda contar con tales productos, el titular deberá adquirirlos a su nombre y no al de una sociedad, aunque sea propia, con lo que la tributación será superior en el primer caso frente al que se realiza a través de sociedades. En otras palabras, que se beneficia a la parafarmacia que se vende en establecimientos que no son oficinas de farmacia.

En fin, aunque suene a pesimismo, creo que el fin del modelo español (mediterráneo) de farmacia no va a venir por la liberalización de establecimiento que algunos reclaman, sino por la incapacidad económica para hacer frente a su cometido.

 

Carlos Nicolás

Director Editorial de Acta Sanitaria

Deja un comentario