Política y Sociedad Debido a su mayor consumo en Atención Primaria

España tendrá en 2018 un nuevo plan sobre antibióticos y resistencias antimicrobianas

En la clausura del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos 2017, el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, ha afirmado en un acto celebrado en el Ministerio de Sanidad que España tendrá un nuevo plan sobre antibióticos y resistencias antibacterianas en el año 2018.

Este encuentro desarrollado en la sede de la cartera sanitaria del Gobierno fue aprovechado para presentar la nueva web del Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN). Acompañó a la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Belén Crespo, que inauguró la jornada, el director general de la Sanidad de la producción agraria, Valentín Almansa, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Tania Menéndez

Tania Menéndez

La guerra de los mundos

La responsable de comunicación entre países de la EU-JAMRAI en la AEMPS, Tania Menéndez, se encargó de la introducción. Para ello, identificó en los microorganismos patógenos una capacidad para sobrevivir, inversamente proporcional a su tamaño. Al tratarse de una amenaza ya evidente para los especialistas y la sociedad en su conjunto, aludió a la famosa emisión radiofónica de Orson Welles y algunas películas más recientes, en las que grandes peligros alienígenas son conjurados por los microbios.

Glosó Tania Menéndez las experiencias institucionales, empresariales y universitarias presentadas durante la jornada, con ejemplos de un esfuerzo compartido bajo conceptos como la información, la cooperación, la multidisciplinaridad y el compromiso. Según sus palabras, luchar contra las resistencias antibacterianas requiere mucho esfuerzo e ilusión, dentro y fuera de España. De igual forma, excusó la ausencia de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, por tener que asistir al Consejo de Ministros ordinario de cada viernes.

Belén Crespo

Belén Crespo

Asumir la cultura de la prudencia

Seguidamente, la directora de la AEMPS, Belén Crespo, afirmó que sigue fallando en España la cultura de la prudencia en el uso de los antibióticos, a pesar de que desciende el número de prescripciones de estos fármacos.

Para la máxima representante de este organismo regulatorio, con los datos más recientes de prescripción de antibióticos en 2016, la media europea se sitúa en el 21,6 por ciento, mientras que en el país, la receta oficial se mantuvo en un 22,32 por ciento, con un máximo de 30,42 por ciento y un mínimo de 15,59 por ciento. Todo ello con un porcentaje en Atención Primaria del 33,16 por ciento, y un máximo del 39,11 por ciento y un mínimo del 26,55 por ciento.

Hospitales y sector privado

Por todo lo anterior, la responsable de la Agencia considera que todavía existe margen de mejora para reducir las cifras de consumo de antibióticos en España, dado que el país todavía es el Estado de la Unión Europea (UE) que gasta más antibióticos en Atención Primaria y a pesar de tener un consumo hospitalario de estos fármacos inferior a la media europea. A este último dato positivo añadió la reducción en un 2 por ciento en el porcentaje de recetas privadas de antibióticos, que pasaron en los últimos tiempos de un 8 por ciento a un 6 por ciento.

Crespo dictó una conferencia sobre los últimos avances del PRAN. Según el mismo, con aval del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), se potenciará en lo que queda de 2017, y en 2018, los Programas de Optimización del Uso de Antibióticos (PROA), especialmente en el medio hospitalario. A ello, añadió, dentro del PRAN, el progresivo mapeo en web del consumo de antibióticos por localizaciones en el territorio nacional

Belén Crespo y Valentín Almansa

Belén Crespo y Valentín Almansa

Preservar la colistina

Destacó especialmente Crespo la insistencia en reducir el uso de colistina en animales para preservar su empleo en humanos, ya que es un antibiótico muy restringido y de último recurso en infecciones contra las que todos los demás fármacos han fallado antes. Concretamente, se promueve que se deje de usar en el destete de las crías de ganado porcino para tender al umbral de consumo deseado por la UE, establecido en 5 mg/PCU anuales.

A este compromiso se sumaron 44 empresas españolas, correspondientes al 70 por ciento del mercado nacional de porcino, lo que permitió, hasta la fecha, una reducción del 82,37 por ciento, al pasar de los 51,09 mg/PCU a sólo 9 mg/PCU. Los miligramos corresponden al peso del principio activo por unidad de corrección de población.

Antibióticos de espectro reducido

Crespo cifró en ocho los antibióticos aprobados durante 2016, junto a las 51 moléculas que hay actualmente en desarrollo, de las cuales sólo únicamente otras ocho representarán verdaderas ventajas terapéuticas innovadoras, en opinión de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Por eso, animó a los médicos prescriptores de antibióticos a que cambien algunas pautas como, por ejemplo, recetar menos antibióticos de amplio espectro, dado que las infecciones tienden a ser más específicas. Junto a ello hizo un llamamiento también a los laboratorios farmacéuticos, para que incrementen la investigación en antibióticos de efecto menos generalista, ya que en el último extremo del problema de las resistencias antibacterianas están más de 2.000 pacientes que fallecen cada año en los hospitales porque no se dispone de algún antibiótico que les pueda ayudar, al haber fracasado los existentes.

A niños, médicos y universitarios

Por otro lado, la directora de la AEMPS agradeció los trabajos de la Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS) y la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina (CNDFM) para lograr una mejor formación sanitaria de los profesionales sanitarios sobre antibióticos en los troncos médico quirúrgicos. Todo ello sin olvidar mencionar la educación en esa materia desde la infancia, dentro de la cual destacó de manera especial la magnífica labor realizada por el IdiPAZ del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

De igual forma, Crespo celebró el impacto de la campaña de televisión que se emite con el lema ‘Antibióticos, tómatelos en serio, a pesar de que se corrió el riesgo de posponerla por la crisis política habida en Cataluña. Esta situación no debería de afectar a la candidatura de Barcelona para albergar la sede de la EMA, ya que en su opinión, representa la candidatura más sólida desde el punto de vista técnico, al margen de algunos bulos que han circulado por algunos tabloides británicos.

Finalmente, la directora de la AEMPS animó a que todos los interesados se presenten a los Premios PRAN, de cara a luchar con mayor eficacia contra las resistencias antibacterianas, tras lo cual, presentó la nueva web del plan: resistenciaantibiotico.es.

Jean-Baptiste Rouffet

Jean-Baptiste Rouffet

Conocer mejor las resistencias

El representante del equipo coordinador de la Acción Conjunta Europea sobre Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (EU-JAMRAI), Jean-Baptiste Rouffet, disertó sobre los objetivos de la Acción Conjunta Europea contra la resistencia. Entre ellos, situó la prioridad de aumentar la comprensión sobre este tipo de resistencias, a través de programas prácticos y estrategias de comunicación, a lo que añadió la obligación de avanzar en la prevención, la higiene y la reducción de la infección, en paralelo a la vigilancia desde la Salud Pública; así como el desarrollo de un mejor uso de los antibióticos disponibles en la actualidad, tanto en seres humanos como en animales de consumo, además de potenciar el desarrollo de nuevos fármacos más eficaces.

Para lograr los objetivos citados, Jean-Baptiste Rouffet describió la actividad que desarrolla su entidad en 28 países de la UE, a través de 44 socios participantes, 21 colaboradores y 16 agentes internacionales del sector. Todo ello dentro de una actividad coordinada que debe aproximar los resultados europeos a las exigencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de antibióticos.

Para este ponente, como conclusión, las declaraciones políticas de ayer, destinadas a resolver el problema de las resistencias antimicrobianas, deberán cristalizar a medio plazo en medidas concretas, a través de estrategias continentales de educación, gobernanza, monitorización y movilización de los profesionales hacia estos fines.

José Ramón Paño-Pardo

José Ramón Paño-Pardo

De la teoría a la práctica

El coordinador clínico del Programa IRASPROA de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Ramón Paño-Pardo, aportó la óptica regional sobre antibióticos y resistencias a ellos. Durante su charla, planteó la paradoja de tener que aumentar la oferta de nuevos antibióticos, junto a la necesidad de reducir la demanda general de estos medicamentos, algo que, en su opinión, debería lograrse con un menor uso de los antibióticos en la agricultura y la ganadería, una mayor profusión en el empleo de las vacunas, unos diagnósticos más rápidos, una mayor prevención de la transmisión de las resistencias y, algo más difícil, una visión menos cortoplacista de los responsables políticos.

En cuanto a su comunidad autónoma, este ponente explicó que la implantación del PRAN ha conseguido, hasta ahora, un mayor interés de la Administración autonómica, mayor masa crítica y una hoja de ruta mejor definida. Sin embargo, tuvo que reconocer que estos progresos parciales todavía no se han concretado en medidas efectivas dentro del medio clínico y asistencial aragonés.

Para terminar, José Ramón Paño-Pardo recurrió a Atul Gawande cuando dijo que, “por primera vez en la Historia, es peor la ineptitud que la ignorancia”, para describir la situación actual, en la que se dispone de mucha información, pero no se sabe qué hacer con ella.

Blanca González Teresa

Blanca González Teresa

Evitar la enfermedad animal

La portavoz del grupo agroalimentario Vall Companys, Blanca González Teresa, habló de la medicación responsable en las granjas de ganado porcino, dado que en su compañía se logró una reducción del 80 por ciento en el uso animal de colistina.

Esto fue posible al cambiar la concepción de las explitaciones, a partir de datos objetivos mediante auditorias internas con personal no directamente implicado en la producción. Para garantizar el control de la bioseguridad, el óptimo consumo del agua, el control de plagas, el cuidado de las proteínas que componen los piensos, la inmunización y otras muchas variables que permiten controlar las patologías animales.

Además de protocolos permanentes y la realización de necrosias en casos de enfermedad. Todas ellas medidas parecidas a utilizar buenas telas pajareras en producción aviar, con objeto de evitar que los animales enfermen y para su bienestar, ya que el confort evita el estrés animal que puede favorecer la proliferación bacteriana. Además, Blanca González Teresa informó de que el grupo alimentario al que representa dispone de un índice de consumo de antibióticos, copiado del modelo holandés, con registro técnico y no meramente económico.

José Javier Castrodeza

José Javier Castrodeza

Prioridad ministerial

Clausuró el evento José Javier Castrodeza Sanz con la afirmación de que el PRAN es una prioridad para el Ministerio de Sanidad. Destacó, en el esfuerzo común, la unidad de acción frente a una epidemia global, en la que enmarcó las frecuentes reuniones con la sección de producción agraria del Ministerio de Agricultura, además de los organismos y entidades citados por Crespo, cuya ejecutoria elogió.

Para refrendar todo lo anterior, se hizo entrega de diplomas acreditativos. Entre ellos, recibió el suyo la coordinadora del documental ‘Las pequeñas indestructibles‘, Julia Encinas Núñez, que ahondó en la necesidad de la concienciación y la formación sobre las resistencias de las bacterias a los tratamientos, además de dedicar palabras de admiración y respeto a todos los entrevistados en el trabajo divulgativo.