Política y Sociedad La Asociación Española de PEDRIATRÍA indica, no obstante, que "todavía no hay datos"

El ensayo del Hospital La Paz de la vacuna Covid-19 en adolescentes no observa efectos secundarios

La presidenta de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y jefa del Servicio de Pediatría y Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Universitario Infantil La Paz de Madrid, la doctora María José Mellado, ha señalado que, actualmente, este centro lleva a cabo un ensayo clínico de la vacuna de la compañía farmacéutica Janssen contra la Covid-19 en pacientes de entre 12 y 17 años, una investigación sobre la que “todavía no hay datos”, pero que no registra “efectos secundarios”.

“Los pacientes no presentan dolor de cabeza ni malestar. Abriremos este ensayo a niños de entre seis meses y 12 años a partir del verano”, informó la máxima responsable de esta sociedad científica, en una conferencia con motivo de la presentación de la campaña ‘Las vacunas cumplen’, que la AEP lanza para “reforzar la confianza en la efectividad y seguridad de la vacunación infantil”.

María José Mellado

Acompañada por el coordinador del Comité Asesor de Vacunas de esta organización (CAV-AEP), el doctor Francisco Álvarez, la propia María José Mellado hizo referencia a los resultados del ensayo de la vacuna de la compañía biofarmacéutica Pfizer contra la Covid-19 en adolescentes, “con una tolerancia y eficacia muy buenas”.

La pandemia “ha provocado que hoy, las vacunas estén de moda. Nos enfrentamos a una nueva amenaza: los antivacunas, que emiten bulos. El mejor antídoto contra esto es una información veraz y contrastada”, resaltó la presidenta de la AEP, que llamó la atención, en este sentido, sobre cómo las páginas de ‘fake news’ “se posicionan por delante de páginas como las de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la nuestra”.

Amenaza a la salud global

“En 2019, la OMS declaró la desconfianza en la seguridad y efectividad en la vacunación, una de las principales amenazas a la salud global”, subrayó Mellado, que recordó que un estudio de 2020 muestra que “el 44 por ciento de los españoles había visitado contenidos engañosos en redes, aplicaciones, portales y buscadores”.

“Sobre las vacunas se difunden muchos bulos, aunque son medicamentos muy seguros, con estudios muy estrictos antes de salir al mercado. El de las vacunas es un logro muy frágil porque estamos sometidos a desinformación y surgen brotes en personas no vacunadas. Eso merma la posición conseguida”, lamenta esta especialista, que informó sobre la publicación de un decálogo, elaborado en colaboración con Maldita.es, para detectar bulos sobre vacunas.

Por su parte, Francisco Álvarez prefiere hablar de “‘mediovacunas’, en lugar de antivacunas. La solución para estas personas es darles información fiable”, objetivo de esta campaña que la citada Asociación pone en marcha este mes de abril, para, además “mantener las coberturas vacunales en la población infantil como primera línea de defensa frente a las enfermedades infecciosas”.

Francisco Álvarez

Disminución en 2020

El coordinador del CAV-AEP apuntó que entre febrero y mayo de 2020 “se vio una disminución de la vacunación infantil”, por el impacto de la primera ola de la pandemia. Sin embargo, “se trabajó mucho en verano y las coberturas están ahora mismo en los mismos niveles que en 2019. Podemos decir que las coberturas de vacunación infantil no se han resentido y pretendemos que sigan siendo las mejores”, destacó.

“Las vacunas son lo que más vidas han salvado en el mundo después de la potabilización del agua. Y la batalla no termina nunca, porque aparecen nuevos patógenos. Es un ejercicio de responsabilidad individual y colectiva, porque nos protegemos a nosotros mismos y a aquellos que no pueden protegerse, por tener alguna enfermedad, por venir de otro lugar donde no se les ha vacunado, etc. Se trata de una labor colectiva para evitar epidemias”, insistió Mellado.

“El mejor producto sanitario”

“Son el mejor producto sanitario inventado”, valoró Álvarez, que detalló el funcionamiento de la campaña ‘Las vacunas cumplen’: “relacionamos la evolución de las vacunas con hitos importantes de la historia en nuestro país. Con un lenguaje sencillo y a través de los seis miembros de una familia, de diferentes edades”.

“La población puede estar ahora más receptiva y sensibilizada para recibir este tipo de mensaje sanitario: la pandemia nos muestra la vulnerabilidad del ser humano a las infecciones y el distanciamiento social nos ha separado de nuestros seres queridos y anhelamos recuperar ese contacto. Era una oportunidad para que los pediatras contribuyéramos a apoyar la confianza en la vacunación, como hemos venido haciendo desde hace décadas a través de nuestro Comité Asesor de Vacunas”, declaró la máxima representante de los pediatras de España.

Por otra parte, el coordinador del referido Comité concretó una de las principales reivindicaciones de la AEP: “introducir, en los calendarios vacunales, las vacunas contra el rotavirus en lactantes, meningococo b en lactantes, meningococo tetravalente, papiloma humano en varones y la de la tosferina en adolescentes”.