El mirador visión completa de la vacuna anticovid de az

¿Me explicáis lo de la vacuna covid19 de AstraZeneca, por favor?

Con el sentido didáctico que les caracteriza, los autores han tratado de ofrecer una panorámica lo más completa y actual (basta ver la documentación empleada) de la vacuna de AstraZeneca con el fin de responder a todas las dudas suscitadas en los medios de información. De ahí que se hayan incluido nuevas preguntas y respuestas después de haber conocido el pronunciamiento de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) el miércoles 7 de abril

Un correo electrónico

¡Hola! Espero que estéis bien. Yo sigo encantada en Zamora, dando clase en una escuela pública. Sara cumplirá este lunes 12 años. ¡Cómo pasa el tiempo desde que vinistéis a visitarnos tras el parto en casa, en Berzosa! Os molesto porque esto de la vacuna contra la covid19 de AstraZeneca no hay quien lo entienda. Si pudiérais mandarme algo me vendría muy bien. Estoy en un mar de dudas, como todas mis compañeras. Hemos hecho una especie de claustro monográfico y preparado un listado de preguntas, por si podéis contestarlas. Ya sabes cómo somos las maestras, queremos entender bien las cosas para luego ser capaces de explicarlas. Besos. Alicia.

Nuestra respuesta

Encantados de tener noticias tuyas. Vamos bien, disfrutando de la Sierra Norte, donde nos conociste, ahora ya jubilados. Sobre lo que preguntas, tienes muy buena información en NoGracias, donde se actualiza todas las semanas.

Respecto a las preguntas que planteáis, vamos a contestarlas con la máxima sencillez y el mayor rigor científico, pero si os quedan dudas estamos a vuestra disposición.

Por favor, aunque haya algo que no entendáis, llegad hasta el final pues es el conjunto el que permite entender cada respuesta individual.

1.- ¿Es totalmente nueva la vacuna de AstraZeneca para la covid19?

La vacuna covid19 de AstraZeneca está hecha con el mismo método que la vacuna contra el ébola, que ha funcionado muy bien.

No.

Es un tipo de vacuna de la que ya tenemos experiencia. Está hecha con el mismo método que la vacuna contra el ébola, que ha funcionado muy bien.

2.- ¿Qué nos inyectan?

La vacuna se basa en la inyección de un virus modificado del catarro, un adenovirus de chimpancé.

El virus modificado de chimpancé se emplea como troyano (como portador) y lleva ADN (un gen) del nuevo coronavirus, el que produce la covid19.

Es decir, no nos inyectan el nuevo coronavirus sino sólo uno de sus genes.

3.- ¿Qué pasa cuando nos inyectan el adenovirus modificado?

Con la vacuna, con el ADN del nuevo coronavirus que transporta el adenovirus de chimpancé modificado, las células humanas se convierten en una fábrica que produce una proteína del propio nuevo coronavirus.

4.- ¿Cómo responde el cuerpo?

Puesto que la vacuna añade material genético, nos convierte en una especie de “animales transgénicos temporales” produciendo las células humanas una proteína extraña (la glicoproteína S de la cubierta del nuevo coronavirus).

Ante esa avalancha de proteína del nuevo coronavirus, el cuerpo produce defensas.

5.- ¿Esas defensas son las que luego impiden que nos haga daño el nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2?

Exactamente. La vacuna nos prepara para defendernos de la invasión del nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2.

6.- Entonces, ¿qué es ese lío de la iglesia católica contra la vacuna de AstraZeneca?

En la producción de la vacuna se emplean líneas celulares HEK-293, clones “inmortales” de células originales que fueron tomadas del riñón de un feto abortado legalmente en Alemania en 1973.

Dichos clones de células HEK-293 permiten la reproducción del adenovirus de chimpancé que se utiliza como troyano.

Sobre las vacunas en cuyo desarrollo se emplean clones y líneas celulares de origen de fetos abortados ya se pronunció la iglesia católica a favor de la utilización con ciertas condiciones, como que no haya alternativa, pero continúa la polémica sobre su uso.

7.- ¿Y por qué se recomendó al principio no utilizar la vacuna en personas mayores ni ancianos?

Los estudios de su eficacia se hicieron básicamente en personas de 55 y menos años, por lo que al principio se recomendó no utilizar en personas mayores ni ancianos

Porque no hay muchos datos en personas de 56 y más años. Los estudios de su eficacia se hicieron básicamente en personas de 55 y menos años.

En el estudio de eficacia que permitió su comercialización, el grupo de 18 a 55 años fue el 84% del total. De 56 a 69 años, el 11%. Y de 70 y más, el 5%.

8.- En el Reino Unido se han puesto millones de dosis sin casi esos efectos adversos de graves trastornos de la coagulación, ¿cómo se explica?

Efectivamente, en el Reino Unido se han declarado sólo 30 posibles reacciones adversas graves de coagulación de la sangre habiendo vacunado a más de 18 millones de personas.

Allí vacunaron con AstraZeneca a las personas de todas las edades, y sabemos que los trastornos de la coagulación se dan en personas jóvenes, especialmente mujeres.

En otros países fue justo al revés, sólo se vacunó con AstraZeneca a los menores de 55 años, y quizá eso hizo más evidente el problema.

9.- ¿Con qué frecuencia se ha declarado los efectos adversos de graves trastornos de la coagulación?

En los países en que se ha vacunado sólo a población joven con AstraZeneca la frecuencia es alta, aproximadamente más de 10 veces la frecuencia esperada sin vacunación.

La frecuencia ha sido de un caso por cada 25.000 personas en Noruega a un caso por 80.000 en Países Bajos, cada 87.000 en Alemania y, en general, un caso cada 100.000 personas vacunadas.

10.- ¿Con qué frecuencia se suelen declarar sospechas de efectos adversos graves por las vacunas?

Generalmente se declaran muy pocos efectos adversos graves, apenas el 5%.

Es decir, habría que multiplicar por 20 los casos declarados para tener una idea del verdadero problema.

11.- Esas cifras pueden ser entonces muy altas, ¿no?

Sí.

Además, la probabilidad de muerte por covid19 es muy baja en mujeres jóvenes, de forma que el beneficio-riesgo es probablemente nulo. Sobre todo, habiendo como hay otras vacunas en el mercado, y en desarrollo.

12.- ¿Qué están decidiendo las autoridades?

En algunos países, como España, se empezó parando la campaña pero luego se re-emprendió sin problemas.

En otros países se ha re-emprendido la campaña pero vacunando con AstraZeneca sólo a las personas mayores. Por ejemplo, en Alemania, Canadá, Finlandia, Francia, Islandia y Suecia.

En algunos países se suspendió la campaña y no se utiliza en absoluto, en ningún grupo de edad, como en Dinamarca y Noruega. Estos dos países han declarado que la incertidumbre es enorme y que conviene la prudencia.

En los Países Bajos primero se re-emprendió la campaña de vacunación en toda la población, luego se restringió a los ancianos y al final se ha decidido no emplearla en nadie, a la espera de mayor información.

La Agencia Europea del Medicamento y la Organización Mundial de la Salud siguen insistiendo en que no hay asociación entre la vacuna y los problemas de coagulación y que, en todo caso, la probabilidad es muy baja. Y que no hay ningún factor de riesgo, ni edad, ni sexo, ni enfermedades. Han manifestado que siguen estudiando el problema y que a mediados de abril darán una opinión final.

13.- ¿Qué es lo que pasa, a qué se debe el trastorno de coagulación?

Parece una respuesta de auto-inmunidad, de “ataque” por las defensas del propio cuerpo a componentes sanos del mismo cuerpo.

Parece que la vacuna induce la producción de defensas que “atacan” a las propias plaquetas, que son imprescindibles en el mecanismo normal de coagulación.

Por ello se producen al tiempo trombos y embolias (por apelotamiento de plaquetas, quedando “secuestradas”) y hemorragias (por falta de plaquetas en el resto de la sangre).

Técnicamente se denomina “Síndrome de Trombocitopenia Protrombótica Inmune Inducida por la Vacuna” (en inglés abreviado VIPIT), y es muy grave pues tiene una letalidad del 40%.

14.- ¿Y por qué afecta fundamentalmente a mujeres jóvenes?

En la práctica, al menos con datos de Escocia, se puede decir que evita tantos casos de covid19 como otras vacunas

No lo sabemos.

Hay que tener en cuenta que se ha vacunado preferentemente a profesionales de grupos mayoritariamente femeninos, de sanidad, servicios sociales y educación. Muchos de los casos, y de las muertes, se han dado en enfermeras, como pasó con los dos primeros casos que levantaron la polvareda, el 7 de marzo en Austria.

De todas formas, los problemas y enfermedades autoinmunes son en general más frecuentes en mujeres.

En todo esto extraña mucho que las agencias de medicamentos de los distintos países no den una lista tabulada con los datos básicos de los casos declarados: 1/ edad 2/ sexo, 3/ problema clínico reacción adversa, 4/ tiempo desde la vacunación, 5/ comorbilidad, 6/ medicación en uso, y 7/ alguna condición genética de interés (como factor V de Lieden).

15.- Si me he vacunado con AstraZeneca ¿qué síntomas me harían pensar que tengo problemas de coagulación?

Los problemas de coagulación se suelen dar entre los 4 y los 20 días tras la vacunación.

Literalmente, los síntomas de alarma según la Agencia Europea del Medicamento:

“Si después de recibir la vacuna COVID-19 AstraZeneca tiene alguno de los siguientes síntomas:
Falta de aliento (dificultad para respirar)
Dolor en el pecho o en el estómago
Hinchazón o frialdad en un brazo o una pierna
Dolor de cabeza intenso o que empeora, o visión borrosa después de la vacunación
Hemorragia (sangrado) persistente
Múltiples hematomas (“cardenales”) pequeños, manchas rojizas o moradas, o ampollas de sangre bajo la piel.
Por favor, busque rápidamente asistencia médica y mencione su reciente vacunación”.

16.- ¿Tiene ventajas la vacuna AstraZeneca?

La vacuna la desarrolló la universidad de Oxford, en el Reino Unido, y se pensó en “liberarla” sin ninguna patente. Pero luego llegaron a un acuerdo con AstraZeneca y se patentó a su nombre a cambio de que mantuviera el precio de coste mientras dure la pandemia.

Por ello es muy barata. Además, se conserva en cualquier refrigerador doméstico. Y en la práctica, al menos con datos de Escocia, se puede decir que evita tantos casos de covid19 como otras vacunas. De hecho, el mejor boletín farmacoterapéutico del mundo, el francés Prescrire, ha hecho una evaluación muy favorable respecto a su eficacia y seguridad.

17.- Este problema de efectos adversos graves de la coagulación de la sangre ¿afecta también a otras vacunas contra la covid19?

Sí.

No parece que tenga la misma frecuencia, pero otras dos vacunas (Pfizer-BioNTech y Moderna) contra la covid19 están también en estudio por la declaración de sospechas de efectos adversos graves de coagulación de la sangre.

18.- ¿Qué hacer?

No perder la confianza en las vacunas pues, como todos los medicamentos, tienen ventajas e inconvenientes.

Como otros fármacos, las vacunas hay que utilizarlas racionalmente.

Hay que esperar a los informes que se vayan produciendo sobre la vacuna covid19 de AstraZeneca para tener una idea global.

Como precaución, quizá sería importante que por ahora sólo se vacunaran las personas mayores y ancianos.

Como precaución, quizá sería importante evitarlas en personas con factores de riesgo y/o antecedentes de problemas de coagulación.

En todo caso, como dicen los del alemán Harding Center (Instituto Max Plank), de Alfabetización Estadística: “Los números son siempre inciertos. Pero es el alma de una sociedad informada el ser capaz de vivir con un residuo de incertidumbre, en lugar de construir una ilusión de certeza o una teoría de la conspiración”.

19.- ¿Se puede declarar la sospecha de efecto adverso no siendo profesional sanitario?

Sí. Por supuesto.

Toda persona puede declarar la sospecha de efecto adverso, sea quien crea que lo sufre, su familiar o su profesional. Es muy importante hacerlo, una obligación moral ciudadana y es muy sencillo, rellenando el formulario que está en este enlace: https://www.notificaram.es/Pages/CCAA.aspx#no-back-button 

20.- ¿Qué están haciendo en otros países?

De todo. Y eso es motivo de preocupación pues no se pueden entender fácilmente los porqués de tantas diferencias.

Así (actualizado el 13 de abril):

Grecia y Reino Unido vacunan a los mayores de 30 años

Australia vacuna a los mayores de 50 años

Canadá, Bélgica y Francia vacunan a personas de más de 55 años

Alemania, Corea del Sur, Eslovenia, Filipinas, Irlanda, Italia, Países Bajos y Portugal vacunan a los mayores de 60 años

España vacuna a los mayores que tienen entre 60 y 69 años

Finlandia y Suecia la utilizan para mayores de 65 años

Islandia utiliza la vacuna en los mayores de 70 años

Austria, Costa Rica, Estonia, Malasia, República Democrática del Congo y Tailandia vacunan a quienes tienen 18 o más años

En Dinamarca, Camerún, Chad, Letonia, Noruega y Zimbabue no se vacuna a nadie.

En Nueva Zelanda y Suiza todavía no se ha aprobado la comercialización de la vacuna

En Estados Unidos no se ha pedido todavía la aprobación

En Sudáfrica se dejó de utilizar la vacuna por su baja efectividad local.

 

Nuevas preguntas ante el pronunciamiento de la EMA

Ante las dudas suscitadas por algunos efectos adversos de la vacuna de AstraSeneca, este miércoles, 7 de abril, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se ha pronunciado al respecto lo que ha provocado nuevas preguntas de la persona que nos solicitó aclaraciones. Estas son las nuevas preguntas y nuestras respuestas.

A.- ¿Qué ha concluido la Agencia Europea del Medicamento (la EMA, por European Medicines Agency) en su reunión del 6 y 7 de abril de 2021 sobre los efectos adversos de la vacuna covid19 de AstraZeneca (vacuna que ahora llaman Vaxzevria)?

Que no hay problemas.

Que el balance beneficios-riesgos es muy favorable y que se justifica seguir con la campaña de vacunación.

Eso sí, la EMA ve un “posible vínculo” (una fuerte asociación) entre la vacuna de AstraZeneca y casos infrecuentes de trombos, pero recomienda seguir aplicándola.

B.- ¿Es o no es un daño de la vacuna?

Es un daño de la vacuna.

La EMA considera que la vacuna de AstraZeneca tiene por efecto adverso demostrado el provocar en algunos casos raros unos trastornos graves de la coagulación de la sangre, algunos mortales.

C.- ¿Es muy frecuente?

Este efecto adverso es infrecuente.

De hecho, la EMA ha “estudiado” 86 casos notificados entre 25 millones de vacunados, lo que da una frecuencia “estudiada” de 1 caso por cada 300.000 vacunas.

D.- ¿Ha “estudiado” la EMA todos los casos?

No.

En un pie de nota hace constar que, a 4 de abril, tenía ya 222 casos notificados, pero que su análisis no cambia sus conclusiones. Estos 222 casos se han dado en un total de 34 millones de personas vacunadas.

Es decir, que la frecuencia “total” notificada es de 1 caso por cada 150.000 vacunas.

Conviene recordar que en vacunas sólo se suele notificar 1 caso de cada 20 pacientes con efectos adversos graves.

También hay que tener en cuenta que la reacción adversa se ha dado en todos los casos tras la primera dosis (la vacuna de AstraZeneca se pone en dos dosis) por lo que quizá sería mejor valorar la incidencia respecto a las primeras dosis puestas, no sobre el total de las mismas.

E.- ¿Ha dado la EMA una tabla con las características básicas de los casos?

No.

La EMA dice que no ha podido determinar características asociadas a mayor riesgo, aunque la mayoría de los casos se han dado en personas jóvenes y en mujeres.

La EMA no ha dado una tabla con los casos y sus variables básicas:

Edad

Sexo

Cuadro clínico de la reacción adversa

Tiempo desde la vacunación

Comorbilidad

Medicación en uso

Modificaciones genéticas de interés (factor V de Leiden y otros)

F.- ¿No tiene la EMA esos datos básicos?

Los tiene, por supuesto.

Pero no los ha dado.

G.- ¿Hay falta de transparencia en la EMA?

Sí.

Nada impide dar una tabla de casos y que se puedan estudiar por las variables básicas.

La EMA prefiere un estilo paternalista y, sin dar los datos, insistir una y otra vez en que los beneficios superan a los riesgos.

H.- ¿Podrían hacer el trabajo de la EMA las agencias nacionales de medicamentos?

Sería difícil.

Los daneses, por ejemplo, han estudiado los casos de trombosis antes y durante la campaña de vacunación con AstraZeneca. Demostraron que no se incrementaron los casos, pero no pudieron comparar estrictamente porque en Dinamarca,

1/ no hay todavía datos públicos sobre edad y sexo de la población vacunada,

2/ no hay datos sobre el periodo de tiempo en que se presentan los efectos adversos tromboembólicos,

3/ faltan descripciones clínicas detalladas de los casos en relación con la vacunación, aunque se dan cuadros inusuales de trombosis múltiples, hemorragia y trombocitopenia y

4/ dadas las limitaciones del sistema de declaración espontánea de efectos adversos se desconoce la incidencia de los casos de trombosis en relación con la vacunación.

I.- Varios países están cambiando el uso de la vacuna, a raíz de la conclusión de la Agencia Europea del Medicamento, ¿están teniendo en cuenta la edad?

Sí.

Muchos países están cambiando, pasando a lo práctico y considerando que sí hay grupos de riesgo, por lo menos de edad.

En España se dejará de utilizar esta vacuna en los menores de 60 años (hasta ahora era lo contrario, sólo se utilizaba en menores de 65 años) y se empleará sólo entre 60 y 65 años.

Por ejemplo, el Reino Unido ha decidido dejar de vacunar con AstraZeneca a los menores de 30 años (y es una decisión importante, siendo Oxford la universidad en que se produjo la vacuna y AstraZeneca una empresa británica). Han calculado una incidencia de 1 caso declarado por 250.000 dosis puestas. En total 79 casos (51 en mujeres, 64%) de los cuales han muerto 19 (13 mujeres, 68%).

En Bélgica se vacunaba a todo el mundo (a partir de los 18 años) pero se ha pasado a vacunar sólo a los mayores de 55 años

En Noruega, el director de la Agencia del Medicamento ha declarado que es “un día de luto”, a la vista del informe de la Agencia Europea del Medicamento.

Por ejemplo, Suiza sigue sin aprobar la vacuna por falta de datos de calidad en la documentación presentada por la empresa.

En Estados Unidos ni siquiera se ha presentado la documentación de la vacuna para su aprobación, y sus lotes de esta vacuna se están regalando a otros países. El país podría llegar a autorizar su uso, pero asume que tendrá dosis suficientes de otras vacunas y no necesitará la de AstraZeneca.

J.- ¿Por qué no tienen en cuenta que hay mayor riesgo en las mujeres?

No sabemos si hay mayor riesgo en las mujeres.

Hay más casos en mujeres, pero quizá porque se ha vacunado a más mujeres en total.

No tenemos el “denominador”; es decir, no sabemos la distribución por edad y sexo del total de las personas vacunadas.

No tenemos el “numerador”, pues tampoco sabemos la distribución por edad y sexo de las personas de las que ha habido declaración de efectos adversos.

No tenemos un sistema “activo” de seguimiento de personas vacunadas, para poder determinar el número real de casos. Dependemos de un sistema “pasivo”, de declaración voluntaria de casos, y es muy deficiente.

K.- Entonces ¿la farmacovigilancia es un fracaso?

Sí.

La farmacovigilancia, el seguir el efecto perjudicial de los medicamentos aprobados, está demostrando un nivel que da miedo, por ineficaz.

L.- ¿Qué hacer?

Tratar todo esto con el médico de cabecera, que nos conoce bien y puede ayudarnos a decidir.

No perder la confianza en las vacunas en general. Muchísimas han demostrado su efectividad y evitado mucho sufrimiento y muchas muertes.

Las vacunas son medicamentos, y como tales tienen ventajas e inconvenientes, beneficios y daños. Hay que utilizarlas racionalmente.

 

 

REFERENCIAS

Canada. Information for professionals.
https://www.canada.ca/en/public-health/services/immunization/national-advisory-committee-on-immunization-naci/rapid-response-recommended-use-astrazeneca-covid-19-vaccine-younger-adults.html
https://covid19-sciencetable.ca/sciencebrief/vaccine-induced-prothrombotic-immune-thrombocytopenia-vipit-following-astrazeneca-covid-19-vaccination/

Canada’s National Advisory Committee on Immunization is recommending a pause on @AstraZeneca #COVID19 vaccine for people under 55 for safety reasons. Canadá. Por razones de seguridad, #vacuna #covid19 @AstraZeneca sólo para personas de 55 y más años.
https://www.washingtonpost.com/world/the_americas/canadian-panel-recommends-astrazeneca-pause-for-under-55/2021/03/29/cdf3f370-90b6-11eb-aadc-af78701a30ca_story.html

Informe de la @EMA_News #vacuna #covid19 @AstraZeneca los beneficios todavía compensan posibles daños, muy raros (embolias, trombocitopenia). No se ha descartado un nexo causal entre la vacuna y los problemas de coagulación, por lo que seguirá el análisis y estudio, en particular persiste la preocupación en pacientes [mujeres] jóvenes. https://www.ema.europa.eu/en/news/covid-19-vaccine-astrazeneca-benefits-still-outweigh-risks-despite-possible-link-rare-blood-clots

AstraZeneca COVID-19 vaccine: review of very rare cases of unusual blood clots continues. 31 march 2021.
https://www.ema.europa.eu/en/news/astrazeneca-covid-19-vaccine-review-very-rare-cases-unusual-blood-clots-continues

Covid-19: WHO says rollout of AstraZeneca vaccine should continue, as Europe divides over safety.
https://www.bmj.com/content/372/bmj.n728

Germany’s vaccine regulator said it has recorded 31 cases of a rare blood clot in the brain, nine of which resulted in deaths, after people received a COVID-19 vaccine from AstraZeneca. With the exception of two cases, all reports concerned women between the ages of 20 and 63. https://www.reuters.com/article/us-health-coronavirus-astrazeneca-pei-idUKKBN2BM1G8?taid=606320e79e71f30001ce17f4&utm_campaign=trueanthem&utm_medium=trueanthem&utm_source=twitter

Germany (as Canada, Iceland, Finland, France and Sweden) restrict the use of AstraZeneca’s coronavirus vaccine to people over 60, amid fresh concern over unusual blood clots reported in a tiny number of those who received the shots.
https://www.france24.com/en/europe/20210330-berlin-munich-suspend-astrazeneca-covid-19-vaccines-for-under-60s

Clinical and laboratory features of 9 patients in Germany and Austria who developed thrombosis and thrombocytopenia events following #covid19 #vaccine @AstraZeneca
Características clínicas y de laboratorio. 9 casos de Alemania y Austria #vacuna
https://assets.researchsquare.com/files/rs-362354/v1/ebd0055b-50ad-4a8e-9d42-b967d0d8b132.pdf

Joint statement on @AstraZeneca #COVID19 #vaccine. Clotting disorder. One case has been reported in Australia.
Declaración gubernamental en Australia de apoyo a #vacuna #covid19 @AstraZeneca tras un caso de problema grave de coagulación. https://www.health.gov.au/news/joint-statement-on-astrazeneca-covid-19-vaccine

The Netherlands suspended use of the @AstraZeneca #COVID19 #vaccine for people under 60. 5 reports of extensive thrombosis with low platelet counts. 7 to 10 days after vaccination. Women between 25 and 65 years old. 3 patients had extensive pulmonary embolisms. One died and one also had a brain haemorrhage
https://www.reuters.com/article/health-coronavirus-netherlands-astrazene/update-2-netherlands-halts-use-of-astrazeneca-vaccine-for-people-under-60-idUSL1N2LV0OZ

UK. 30 cases of rare blood clot events after the use of the @AstraZeneca #COVID19 #vaccine, 25 more than the agency previously reported. https://www.reuters.com/article/us-health-coronavirus-astrazeneca-clots-idUSKBN2BO6Y0

Evidence continues to accumulate that an unusual clotting disorder is a real, albeit rare, side effect. Canada and Germany joined Iceland, Sweden, Finland, and France in recommending against the #covid19 #vaccine’s use in younger people. @AstraZeneca https://science.sciencemag.org/content/372/6537/14?fbclid=IwAR3b5bzP2B-08Rg-NTe9IcFyeDVvyYI6As0uFLcdX6GQZ3l5L7SaB_15_wc

“A complicated course of #COVID19 disease is so rare in younger women that the chance of avoiding a fatal course through vaccination in women without comorbidities is of the same order of magnitude as the risk of this rare side effect.” https://www.medscape.com/viewarticle/948560?src=WNL_mdpls_210402_mscpedit_fmed&uac=316825DY&spon=34&impID=3288118&faf=1&fbclid=IwAR00IGLBZ2lPlvBYjMtU8SZMzsJ1M84A7fHDz9D5QqoTze-GyXDN7agdAZg#vp_1

Norway. Five cases, three deaths among the group of patients who have been admitted with a unique combination of blood clots, haemorrhaging and low platelet counts. #vaccine #covid19 @AstraZeneca https://www.thelocal.no/20210322/two-more-die-in-norway-after-receiving-astrazeneca-vaccine/

Norwegian experts say deadly blood clots were caused by the AstraZeneca covid vaccine “Our theory that this is a powerful immune response most likely triggered by the vaccine, has been confirmed”, says professor and chief physician Pål Andre Holme. Three Norwegian health workers under the age of 50 have been hospitalized. One is dead.
https://sciencenorway.no/covid19/norwegian-experts-say-deadly-blood-clots-were-caused-by-the-astrazeneca-covid-vaccine/1830510

Norway, Sweden and Denmark will continue a pause on @AstraZeneca #COVID19 vaccinations despite the European Medicines Agency (EMA) @EMA_News conclusion that the vaccine is “safe and effective”.
https://www.euronews.com/2021/03/18/norway-sweden-denmark-wait-before-restarting-astrazeneca-vaccinations

News release. Interim data from trials in Chile, Peru and the United States found #vaccine @AstraZeneca was 79% effective in preventing symptomatic #COVID19 and posed no increased risk of blood clots. Nota prensa @AstraZeneca Funciona, sin efectos adversos graves la #vacuna #covid19.
https://www.astrazeneca-us.com/media/press-releases/2021/azd1222-us-phase-iii-trial-met-primary-efficacy-endpoint-in-preventing-covid-19-at-interim-analysis-03222021.html

@AstraZeneca 76% #vaccine efficacy against symptomatic #COVID19 New press releases.
76% (previamente 79%) la eficacia contra casos sintomáticos de la #vacuna #covid19 Nueva nota de prensa de @AstraZeneca https://www.astrazeneca.com/content/astraz/media-centre/press-releases/2021/azd1222-us-phase-iii-primary-analysis-confirms-safety-and-efficacy.html

La #vacuna contra la #covid19 de @AstraZeneca es eficaz en un 76% contra las formas sintomáticas de la enfermedad, tras actualizar los datos de un ensayo clínico realizado en Estados Unidos, Perú y Chile.
https://theobjective.com/astrazeneca-rebaja-al-76-la-efectividad-de-su-vacuna-tras-actualizar-sus-datos

UK The risk of developing #covid19 of sufficient severity to require hospitalisation is markedly reduced by the #vaccine ChAdOx1-S, @ AstraZeneca. Adverse effect profile as expected. Datos Reino Unido #vacuna #covid19 @AstraZeneca efectiva y segura. https://english.prescrire.org/en/81/168/60904/0/NewsDetails.aspx

Scientists hope that the #covid19 #vaccine @AstraZeneca will be judged on its merits — rather than on controversies.
¿Se acabaron las controversias sobre la #vacuna #covid19 @AstraZeneca? ¡Esperemos! https://www.nature.com/articles/d41586-021-00836-z

Norwegian experts are confident that the rare blood clot condition is a side effect of the @AstraZeneca #covid19 #vaccine. Pausing the vaccine has been necessary for maintaining trust.
En duda si la #vacuna #covid19 @AstraZeneca se utilizará en Noruega.
https://sciencenorway.no/covid19-ntb-english-vaccines/vaccine-researcher-doubts-the-astrazeneca-vaccine-will-be-used-in-norway-again/1833858

Decreases public perceptions of the #covid19 @AstraZeneca vaccine’s safety in Europe. NO any spillover concern to the @Pfizer and @Moderna_tx
Sólo baja la confianza en la seguridad en Europa de la #vacuna @AstraZeneca (no otras vacunas)
https://yougov.co.uk/topics/international/articles-reports/2021/03/22/europeans-now-see-astrazeneca-vaccine-unsafe-follo

Finland has suspended the use of @AstraZeneca #COVID19 #vaccine while it investigates two possible cases of blood clots.
Se suspende la campaña de #vacuna #covid19 @AstraZeneca en Finlandia, por dos posibles casos de problemas coagulación.
https://www.euronews.com/2021/03/18/norway-sweden-denmark-wait-before-restarting-astrazeneca-vaccinations

France has said only people aged 55 and over should receive the @AstraZeneca #COVID19 #Vaccine
Francia utilizará la #vacuna @AstraZeneca #covid19 sólo en mayores de 55 años.
https://www.theguardian.com/world/2021/mar/19/france-limits-astrazeneca-covid-jab-to-over-55s-despite-ema-green-light

Todo lo que quería saber sobre las vacunas covid19 en 17 preguntas y 17 minutos.
http://www.nogracias.org/2021/01/10/todo-lo-que-querria-saber-sobre-las-vacunas-covid-en-17-preguntas-y-respuestas-en-17-minutos/

Sobre la vacuna covid19 AstraZeneca, el Harding Center para Alfabetización Estadística. Jueves 1 de abril de 2021
http://www.nogracias.org/2021/04/01/que-eficacia-y-seguridad-tiene-la-vacuna-de-astrazeneca-para-la-covid19-1-de-abril-de-2021/

Actualización sobre los problemas de coagulación en relación con la vacuna covid19 AstraZeneca. Sábado 3 de abril de 2021 http://www.nogracias.org/2021/03/17/vacuna-de-astrazeneca-para-la-covid19-reacciones-adversas-y-suspension-de-la-campana-nota-informativa-por-nogracias/

Covid-19: EMA defends AstraZeneca vaccine as Germany and Canada halt rollouts
https://www.bmj.com/content/373/bmj.n883

More global reports of blood clots after AstraZeneca COVID vaccination
https://www.cidrap.umn.edu/news-perspective/2021/04/more-global-reports-blood-clots-after-astrazeneca-covid-vaccination 

On Friday, the Dutch health ministry said it would temporarily stop inoculations for people below the age of 60. But after talks on Saturday, health departments decided to suspend all AstraZeneca jabs. Incidence 1 in 80.000 https://www.aljazeera.com/news/2021/4/3/dutch-temporarily-halt-astrazeneca-vaccinations 

UK to not offer Oxford/@AstraZeneca #covid19 #vaccine to 18 to 29-year-olds. #Vaxzevria “Specific risk factors have not been confirmed” says @EMA_News BUT… Reino Unido #vacuna @AstraZeneca #covid19 no para menores de 30 años. “No hay factores de riesgo específicos” dice la Agencia Europea del Medicamento, PERO… https://www.standard.co.uk/news/uk/coronavirus-live-latest-updates-vaccine-rollout-astrazeneca-trial-b928192.html

“The risk of mortality from COVID is much greater than the risk of mortality from these rare side effects,” EMA’s executive director Emer Cooke [The balance could be not so positive for some groups of population, as female, and young] https://www.ema.europa.eu/en/news/astrazenecas-covid-19-vaccine-ema-finds-possible-link-very-rare-cases-unusual-blood-clots-low-blood

Thromboembolism and the Oxford–AstraZeneca COVID-19 vaccine: side-effect or coincidence? El riesgo de tromboembolismo en Dinamarca, en relación con la vacuna covid19 de AstraZeneca https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(21)00762-5/fulltext#%20

UK #covid19 #vaccine @AstraZeneca #Vaxzevria By 31 March TOTAL 20.2 million doses. BUT all cases after their first vaccine dose. 79 cases (51 females, 64%) (19 deaths, 13 females, 68%). Incidence 1 per 250.000 Be aware, pregnancy predisposes to thrombosis. En el Reino Unido, 79 casos (65% mujeres) declarados de daño por #vacuna @AstraZeneca (19 muertos, 68% mujeres). Incidencia 1 por 250.000 dosis totales (PERO, los casos sólo después 1ª dosis). OJO con el embarazo, que predispone a trombosis. https://www.gov.uk/government/news/mhra-issues-new-advice-concluding-a-possible-link-between-covid-19-vaccine-astrazeneca-and-extremely-rare-unlikely-to-occur-blood-clots

Actualización de la Agencia Española del Medicamento de la #covid19 #vacuna @AstraZeneca #Vaxzevria #SegPac Curioso, se “olvida” del pie de página del informe de la Agencia Europea del Medicamento @EMA_News que eleva a 222 los casos https://www.ema.europa.eu/en/news/astrazenecas-covid-19-vaccine-ema-finds-possible-link-very-rare-cases-unusual-blood-clots-low-blood

6 April. PRAC recommendations on signals. @EMA_News Immune thrombocytopenia. #covid19 #vaccines @Pfizer @Moderna_tx @AstraZeneca Recuerde, los efectos adversos hematológicos no son sólo de la #vacuna #covid19 @AstraZeneca. https://www.ema.europa.eu/en/documents/prac-recommendation/prac-recommendations-signals-adopted-8-11-march-2021-prac-meeting_en.pdf https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ajh.26132

“I can’t say that I’m happy. This is actually a day of mourning” Medical Director of the Norwegian Medicines Agency [About the @EMA_News final report #covid19 #vaccine @AstraZeneca #Vaxzevria “Es un día de luto”. El director de la Agencia del Medicamento de Noruega, tras el informe de la Agencia Europea del Medicamento sobre #covid19 #vacuna @AstraZeneca #Vaxzevria  https://sciencenorway.no/covid19-vaccines/ema-blood-clots-should-be-listed-as-a-very-rare-side-effect-from-the-astrazeneca-vaccine/1840043

Juan Gérvas y Mercedes Pérez-Fernández

Juan Gérvas, Doctor en Medicina, médico general rural jubilado, Equipo CESCA, Madrid, España. [email protected] equipocesca.org Mercedes Pérez-Fernández, especialista en Medicina Interna, médico general jubilada, Equipo CESCA, Madrid, España. [email protected]

13 Comentarios

  1. Mari says:

    Hola
    Tengo 50 años y hace 8 fui operada por cancer de Utero y con 22 sesiones de radioterapia y 2 de braquiterapia.
    Desde entonces tengo anemia. Que vacuna me toca poner ?

  2. Juan Gérvas says:

    -gracias por la confianza, Mari
    -nos imaginamos su preocupación, y lo sentimos
    -en el caso personal hay que consultar con el propio médico de cabecera, quien podrá valorar todas las circunstancias
    -en general, no hay información para dar respuesta con seguridad absoluta, pero no hay datos de contraindicación por anemia tras tratamiento por radioterapia
    -en fin
    -un saludo Mercedes Pérez-Fernández y Juan Gérvas

  3. Juan says:

    En España estan poniendo la AstraZeneca a todo el mundo y a gente que ha sido operada de Cancer he visto que se la han puesto tambien, para resolver tus dudas debes hablar con tu médico

  4. Si no se negara lo evidente (que hay personas que desarrollan trombos después de recibir la vacuna) se podría hablar como personas civilizadas. En este caso, las administraciones no se comportan de manera civilizada porque niegan lo evidente. Por supuesto, aún quedan países con políticos que no hacen el ridículo como Alemania, Holanda, Dinamarca, Noruega y varios más. Decir que AstraZeneca está produciendo eso no es ser antivacunas (en mi cuerpo la llevo y la sufrí durante un par de días como muchísima gente) sino apostar por la verdad. Vacunas, sí, pero Vacunas a granel y a quien le toque, le tocó, no.

  5. Agustín Salvador says:

    Muchas gracias. No he encontrado explicación más detallada, ecuánime y sencilla. Y con rigor científico.

  6. carlos says:

    Buenas tardes, tengo 78 años y me salen hematomas en los brazos me dice el doctor que es por la edad, me puede informar si puedo ponerme la vacuna contra el covid o no es recomendable

  7. carlos says:

    buenas tardes tengo 74 años y se me hacen hematomas en los brazos por la edad, me puede informar si puedo ponerme la vacuna astrazeneca ?

  8. Juan Gérvas says:

    -gracias de nuevo por los comentarios
    -es obligación profesinal y social el promover el mejor uso de los medicamentos, su uso racional, y eso intentamos hacer con las vacunas y con todos los demás
    -respecto a la consulta concreta, Carlos, no podemos pronunciarnos
    -tiene que ser su médico de cabecera, quien le conozca bien, quien le aconseje
    -en fin
    -un saludo juan gérvas

  9. Por el comentario de Hurrita: Curiosamente no nos dan información de un país que nos lleva muchos meses de delantera en el programa de vacunación, como es Israel. Es de prever que acabaremos igual. Israel reconoce oficialmente, como están empezando a hacer Margarita del Vall y otros empleados de las farmacéuticas, que cuando se hablaba de “inmunidad” no había un plazo razonable establecido. Lo normal cuando hablas de vacunas a una persona adulta es que piense que es una inmunidad de por vida. Hace 20 años vacunabamos a un perro de la rabia de por vida, ahora hay recordatorios cada tantos años, pero en Latinoamerica, África, Asia…sigue siendo una vacuna para toda la vida. Netanyahu le ha dicho a la gente que necesita 36 millones de vacunas porque es posible que a partir de ahora vacunen a la población hasta dos veces cada 6 meses. Creo que Moderna y Pfizer han anunciado que pondrán fabricas de vacunas en Tel-Aviv. Me gustaría saber qué opinión le merece esto al Dr. Gervás y si no debería tenerse en cuenta a la hora de valorar riesgos-beneficios. Desde el punto de vista legal, cuando tu haces creer a la gente que la vacunación la protege de por vida, y es un espacio temporal “que nadie sabe” según Netanyahu, y que puede ser incluso de 6 meses, creo que podemos hablar de “estafa”. ¿No debería valorarse antes de vacunarse?

  10. Francisco Molina says:

    Mi mujer tiene 66 años y en las analíticas se le repite que tiene bajas las plaquetas. Siente como una amenaza la Vacunación con AstraZeneca si se pasa a administrarla al tramo 65-70 años. Tiene un certificado médico que acredita este y otros factores de riesgo (muchísimos microinfartos) ¿Qué pasa si no se vacuna con Astrazeneca? ¿le ofrecerán otras opciones de vacunación?

  11. Magdalena Maria says:

    Asesinos,uds son cómplices al dar esta informacion falsa, AsteaZeneca a dejado más personas enfermas, con ataques al corazón, trombos etc, 3 veces se les devolvera su acto, la ley del Karma actua en asesinos y complices como uds. Saludos. Feliz estadia en Bajo Astral cuando su cuerpo fisico perezca.

  12. javier says:

    Que el adenovirus chimpance de mono sembrado en celulas de feto clonado se lo inyecten los zombies, yo paso muchas gracias.