Política y Sociedad el sector registró 31.317 trabajadores en ERTE por fuerza mayor en junio

La Sanidad pierde más empleo en los últimos dos meses del que se creó para enfrentar la Covid-19

— Madrid 2 Jul, 2020 - 2:49 pm

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha publicado, este jueves, 2 de julio, los datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de junio, en los que se observa que el número de empleados del sector de Actividades Sanitarias y Servicios Sociales cayó en un 1,27 por ciento del 30 de abril al 30 de junio, mientras que en el periodo del 12 de marzo al 30 de abril esta cifra creció en un 0,79 por ciento, en plena crisis de la Covid-19.

De esta manera, la Sanidad es la segunda actividad con un porcentaje negativo para los últimos dos meses, solo por detrás de la Educación, cuyo número de afiliados decreció en un 9,57 por ciento. El acumulado que va desde el 12 de marzo hasta el 30 de junio refleja que la afiliación sanitaria cayó un 0,5 por ciento, lo que deja, en resumen, un saldo negativo en el empleo sanitario una vez superado el pico pandémico de la Covid-19.

El campo de las actividades sanitarias cerró el mes de junio con un total de 1.619.084 afiliados, 2.267 menos que en el mes anterior (-0,14%). Si a esta cifra se le suman los 15.800 afiliados perdidos en mayo, se obtiene que este sector perdió, en solo dos meses, 18.067 empleos.

No obstante, con respecto al mes de junio de 2019, la rama sanitaria y de servicios sociales sumó 45.523 afiliados, un 2,89 por ciento más que hace un año. Por otro lado, en cuanto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por Código de Cuenta de Cotización (CCC) en junio, en las Actividades Sanitarias y Servicios Sociales se registraron 12.276 por fuerza mayor y 698 sin fuerza mayor.

Total de trabajadores

En junio, un total de 31.317 trabajadores de la Sanidad se encontraban en ERTE por fuerza mayor, mientras que 2.556 estaban en ERTE sin fuerza mayor. Los datos de Inclusión muestran que el máximo de afiliados en ERTE en Sanidad fue del 9,47 por ciento, si bien el sector cerró el mes con un 3,07 por ciento de sus afiliados en esta situación temporal.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) trasladó sus propuestas a la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados y espera que los partidos “alcancen un pacto que permita reforzar de manera estructural las plantillas y reducir los niveles de precariedad que afectan a la Sanidad”.

Este 2 de julio, el citado sindicato mantuvo una reunión con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública para el seguimiento de los acuerdos en materia de reducción de la temporalidad y mejora de las condiciones laborales, ya que, en estos momentos, “la Sanidad tiene unos niveles de temporalidad del 44 por ciento, una cifra que, para CSIF, es inasumible para uno de los servicios fundamentales de nuestro estado del bienestar y que indica las debilidades de nuestro sistema a la hora de enfrentarnos a crisis como la del coronavirus” señala.

A nivel general

A nivel general, para el mes estudiado, el número medio de afiliados a la Seguridad Social se situó en 18.624.337 personas, lo que representa un aumento de 68.208 cotizantes respecto a la media de mayo (un 0,37% más). Se registra, por segundo mes consecutivo, un incremento en la cifra de ocupados tras el desplome ocasionado por la pandemia de la Covid-19.

El dato desestacionalizado suma ocupados en junio, en concreto, 29.447 personas. Se trata del primer incremento tras los descensos registrados en los tres meses anteriores. El número de personas afiliadas a la Seguridad Social, a día 30, era de 18.484.270, lo que supone que el sistema registró un descenso de 99.906 desde el inicio y hasta final de mes (la mayor caída se produjo el último día del mes: -161.500), tal y como señalan el informe.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo indica que “el paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha aumentado en 5.107 personas respecto al mes anterior. Supone un incremento del 0,1 por ciento, que profundiza en la tendencia de ralentización del ritmo de crecimiento del desempleo que se inició en el mes de mayo”.

Los datos en este sentido reflejan que “se reduce el paro en todos los sectores excepto en agricultura y entre los demandantes sin empleo anterior”, mientras que “en el mes de junio se han firmado 308.985 contratos más que en el mes anterior” y “casi seis millones de personas recibieron prestaciones del SEPE en el mes de mayo”.