Política y Sociedad Conclusiones de la Reunión de la Comisión de Recursos Humanos del SNS

El MIR de 2020 tendrá un 10,5% más de plazas y llegará a las 7.512

El Ministerio de Sanidad ha confirmado incrementos notables de plazas para médicos y enfermeros -un 10,5 por ciento más en el caso de los Médicos Internos Residentes (MIR), hasta alcanzar las 7.512- para la convocatoria de formación sanitaria especializada de 2020, además de cambios en el modelo MIR y nuevas plazas para otros perfiles profesionales sanitarios.

El anuncio tuvo lugar durante el pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), en el que se avanzó en la modificación de la Formación Sanitaria Especializada de las Ciencias de la Salud en España, a través de un nuevo Real Decreto todavía en preparación.

María Luisa Carcedo

Ampliar la oferta general

Como presidenta de la Comisión de Recursos Humanos del SNS, la ministra de Sanidad en funciones, la doctora María Luisa Carcedo, precisó que la nueva convocatoria de formación sanitaria especializada se incrementa un 18,6 por ciento con respecto a la convocatoria 2017-2018, con lo que la oferta total para profesiones sanitarias del SNS ascenderá hasta las 9.539 plazas.

De ellas, 1.137 cubrirán necesidades requeridas por las 17 comunidades autónomas, el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) y el Instituto de Salud Carlos III. De igual forma, de esas 9.539 plazas, 668 se reservarán para aspirantes con discapacidad, en palabras de la ministra de Sanidad.

Lo anterior supone la acreditación de 1.508 nuevas plazas de formación sanitaria, equivalente a un incremento del 15,7 por ciento, respecto a la convocatoria de 2018-2019. En una dinámica acreditadora en la que las comunidades autónomas más activas son Extremadura, Islas Baleares, Navarra, Cantabria y Andalucía, dentro de subidas situadas entre el 25 y el 20 por ciento, aproximadamente.

Rodrigo Gutiérrez

Bolsa de futuros especialistas

En el caso de los médicos, María Luisa Carcedo concretó que tendrán un incremento de plazas del 10,5 por ciento, hasta alcanzar las 7.512. Es decir, 715 plazas más que en la convocatoria anterior. Con la particularidad, observó Carcedo, de que se convocarán 500 plazas más que el número de egresados de las facultades de Medicina de cada promoción universitaria, con el objetivo de crear una bolsa de médicos aptos para el SNS, aunque aún no dispongan de especialidad.

Destacó la ministra de Sanidad el mayor incremento en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, que con un 15 por ciento más pasará en 2020 a las 2.205, desde las 1.914 de las que dispuso en la anterior convocatoria. Además, se superan las plazas anteriores en Pediatría, con 481; Anestesiología y Reanimación, con 382; Medicina Interna, con 353; Obstetricia y Ginecología, con 269; Cirugía General y del Aparato Digestivo, con 210; y, finalmente, Cardiología, con 179 plazas.

Faustino Blanco

Refuerzo de Enfermería

Como confirmó la titular de la cartera sanitaria en funciones, la oferta de plazas para Enfermería también se incrementa un 34 por ciento, hasta sumar 1.463, de las cuales 521 van para Enfermería Familiar y Comunitaria; 401 para Enfermería Obstétrico-ginecológica; y 188 para Enfermería Pediátrica.

Todo ello dentro de un aumento de plazas que también incumbe a los farmacéuticos, con 267 plazas; los psicólogos, con 141 plazas; 15 para químicos; y 38 para físicos. Perfiles todos ellos en crecimiento de oferta, a excepción de los químicos, que pierden siete plazas respecto a la convocatoria anterior.

El respaldo a Enfermería se traduce también en un mayor incremento de plazas acreditadas para Enfermería Geriátrica, Enfermería del Trabajo, Enfermería Familiar y Comunitaria y Enfermería Pediátrica, en paralelo a más plazas acreditadas para Psicología Clínica y Geriatría.

María Luisa Carcedo

Cambios en el examen

Constató también la ministra de Sanidad como cambios en el modelo de examen MIR, que su duración será de cuatro horas y que sus preguntas serán de 175 más diez de reserva, cuando antes eran de cinco horas y 225 cuestiones, respectivamente.

Una decisión que María Luisa Carcedo situó en la voluntad de reducir la dureza de la prueba, sin merma de su rigor, al tiempo que confirmó que la nota final de acceso a plazas MIR mantiene su tradicional proporción de un 90 por ciento para el examen y un diez por ciento para el expediente conseguido por el aspirante al finalizar el Grado de Medicina.

Ratificó igualmente la todavía responsable ministerial que las solicitudes para concurrir al examen serán en papel o formato electrónico, pero siempre tras su cumplimentación vía web. A la vez que se exime el pago de tasas por familia numerosa.

Áreas de capacitación específica

En un tercer bloque temático, Carcedo se refirió al futuro Real Decreto de formación sanitaria especializada, que incluirá posibles modificaciones según las futuras necesidades del SNS. Con el requisito de que las nuevas áreas de capacitación específica y títulos de especialistas se realicen de manera homogénea en todas las comunidades autónomas, desde el consenso, la certidumbre y la seguridad jurídica. En cuanto a los incentivos autonómicos y ministeriales que se pueden articular para captar residentes en formación, la ministra de Sanidad aseguró que nunca deben chocar con los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Sobre los encuentros y desencuentros para lograr un Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos, la ministra aseguró que la Sanidad nunca es moneda de cambio. Así mismo, deseó que se desbloquee la actual situación para que el país no tenga que recurrir a nuevas elecciones. Por ello, vio en el presente la necesidad de hacer un ejercicio de responsabilidad colectiva que no olvide que no hay alternativa posible a un Gobierno liderado por su partido.

Cierres de camas no alarmantes

Preguntada sobre los cierres veraniegos de camas en los hospitales de algunos puntos de España, la ministra de Sanidad repuso que es un tema a tratar en profundidad y territorio por territorio. En cualquier caso, sin que sirva de alimento a las polémicas infundadas o a las falsas alarmas, razonó.

Acompañaron a la ministra en el pleno, el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, el doctor Rodrigo Gutiérrez, y el secretario de Sanidad y Consumo, el doctor Faustino Blanco. A pesar de que el pleno no reviste el carácter del Consejo Interterritorial del SNS, estuvieron presentas las primeras figuras autonómicas de Asturias, Cantabria, Extremadura y Castilla-La Mancha.

José María Vergeles

Satisfacción en Extremadura

Como expresó el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, el doctor José María Vergeles, el interés del pleno fue grande ante la carencia de profesionales sanitarios en los servicios autonómicos de salud del país, fundamentalmente en algunas especialidades clínicas.

En ese sentido, celebró la oportunidad para lograr la aprobación de la oferta pública de empleo de las próximas convocatorias de MIR, FIR, EIR, VIR y QUIR, un hecho que consideró clave para el futuro inmediato de las distintas partes componente del SNS.

Adelantó José María Vergeles que las plazas ofertadas serán más de 9.000, de las cuales excederán las 6.000 para médicos, con más de 2.000 dirigidas a médicos de Familia destinados a equipos de Atención Primaria.

Mayor incremento territorial

Al ceñirse concretamente a su región, el consejero extremeño precisó que la oferta será de 249 plazas, como número más importante en su Sanidad autonómica y con lo que Extremadura será el territorio con mayor crecimiento en formación especializada. Algo que agradeció por el trabajo realizado desde la Consejería en término de igualdad al esfuerzo desarrollado en estos meses por el actual equipo ministerial.

Una tarea, según refirió, que pasó por desbloquear expedientes de acreditación incomprensiblemente detenidos por muchos años, según sus palabras, hasta fechas recientes. De las 249 nuevas plazas, Vergeles afirmó que 77 irán para Medicina de Familia y 110 para distintas especialidades médicas hospitalarias.

En plano nacional

También advirtió el consejero de Sanidad extremeño cambios sustanciales en la mecánica de la formación sanitaria especializada, y respecto al número de preguntas y la propia naturaleza de las pruebas objetivas, como el examen MIR. En el plano político nacional, Vergeles también lamentó la falta de apoyo final para evitar la fallida investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, por parte del grupo Unidas-Podemos. Al ser el término a unas negociaciones que, según su entender, empezaron mal, porque se centraron en ministerios y no en competencias.

Pensar en el ciudadano

Pese a lo anterior, y en vista de futuros acuerdos posibles, Vergeles pidió una visión amplia que se centre en cuestiones claves para la ciudadanía, como la dependencia o asuntos esenciales de la Sanidad. Con lo que se deberá evitar, aseguró, que los pactos territoriales alcanzados en unos sitios u otros sirvan como arsenal de refriega política.

Por todo ello, el representante extremeño apostó por políticas comunes y sociales que ayuden a salir definitivamente de la crisis y a lograr una mayor prosperidad para el país. Momento en que desaconsejó cualquier tipo de frentismo entre comunidades autónomas.

Sin daños personales

El consejero Vergeles volvió a alegrarse porque el hundimiento de una sala de Medicina Interna de la tercera planta del Hospital Comarcal de Don Benito-Villanueva no causará daños personales, el pasado sábado, 27 de julio. Un hecho fortuito que no afecta a la marcha del centro asistencial, una vez que se precintara el área afectada, tal como refirió el político extremeño.

Vergeles aprovechó la ocasión para afirmar que el plan extremeño de mantenimiento sigue adelante para mejorar algunos de los centros más veteranos de su región, entre los que incluyó el Hospital Virgen de la Montaña de Cáceres, en el que hubo un incendio. Sea como fuere, también confirmó que ayudará a cumplir el compromiso del presidente Guillermo Fernández Vara para lograr un nuevo hospital para Villanueva, una vez que se opte a fondos europeos, a la vuelta del verano.

Jesús Fernández Sanz

Complacencia en Castilla-La Mancha

También con carácter previo al pleno, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, el doctor Jesús Fernández Sanz, encontró positivos los ejercicios de simulación que se realizan en la actualidad con el nuevo examen MIR. Dentro de un esquema que, a pesar de haber suscitado algunas controversias, cuenta con una amplio consenso, según el político castellano-manchego.

Respecto al proyecto de Real Decreto de modificación de la FSE, Fernández Sanz sí esperó una adecuado impulso para este tipo de formación, a pesar de no poder resolverse la cuestión en el propio pleno, que tendrá que esperar a su lógica discusión en el concierto autonómico.

Sobre su propio territorio, el consejero de Sanidad regional habló de 183 nuevas plazas para médicos desde 2015, de manera que se incrementa la oferta desde que el PSOE asumiera el Gobierno de Castilla-La Mancha en dicho año. Con ello se concretará un incremento del 50 por ciento, calculó, en poco tiempo, desde una oferta inminente de 412 plazas que, estimó el consejero, está previsto aumentar hasta las 480 plazas a medio plazo.

Crecer en Familia

Situó Fernández Sanz el mayor crecimiento de plazas en Medicina de Familia, además de plazas de nueva creación como, por ejemplo, en la especialidad de otorrino en Ciudad Real, municipio que carecía de ella. Para hacer atractiva la región, principalmente a los médicos que se forman en ella, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha explicó que se ofrecen contratos de larga duración, sin que se contemplen otros incentivos al margen de permitir optar a plazas en áreas básicas.

Como su compañero de partido Vergeles, el consejero castellano-manchego deseó para el Gobierno central que alcance una próxima formación a la que se llegue mediante acuerdos bien fundados, en similares condiciones de estabilidad, puso como ejemplo, a las que goza su propia región.

 

Nota resumen de la reunión del Ministerio de Sanidad

Deja un comentario