Política y Sociedad Presentó un borrador de real decreto a las comunidades autónomas

Sanidad creará áreas de capacitación específica para el MIR

Un borrador presentado por el Ministerio de Sanidad en la pasada Comisión Técnica Delegada de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), al que ha tenido acceso Acta Sanitaria, plantea una nueva regulación de la Formación Sanitaria Especializada (FSE), incluida la de los Médicos Internos Residentes (MIR), que se diferenciará entre la rama común y la creación de áreas de capacitación específica.

En concreto, este Real Decreto, que aún deberá ser tenido en cuenta este lunes, 29 de julio, en la propia Comisión de Recursos Humanos del SNS, se plantea como objetivos regular la formación común de las especialidades en ciencias de la salud, así como el procedimiento de aprobación del programa formativo común; las áreas de capacitación específica; y el procedimiento para la creación, revisión y modificación de los títulos de especialista en ciencias de la salud.

En cuanto a la formación común, se establecerán los «contenidos transversales necesarios para el ejercicio profesional», un programa que elaborará la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, junto a especialistas designados por las comunidades autónomas. Este programa formativo común recogerá adaptaciones a las distintas titulaciones de la FSE.

Las áreas de capacitación específica, por otro lado, tendrán que tener «un interés relevante de mejora» y deberán «representar un incremento significativo de las competencias profesionales». Las asociaciones y sociedades científicas de carácter estatal podrán proponer la creación de estas áreas de capacitación específica, a través de un informe que incluya su modo de evaluación, una propuesta de unidades docentes acreditadas y los requisitos de acreditación de tutores, entre otras cuestiones.

Programas formativos y rotaciones

Cada una de estás áreas contará con un Comité formado por seis vocales especialistas en activo con experiencia de, al menos, cinco años en este ámbito. Este Comité propondrá el programa formativo en un plazo máximo de seis meses, unos programas que serán «periódicamente revisados y actualizados», según plantea el documento del Ministerio de Sanidad.

De igual manera, podrán realizarse rotaciones externas «no superando la suma de periodos de rotación, los tres meses en las áreas de capacitación específica de 12 meses de duración y los seis meses en las de 18 meses de duración». A estas áreas de capacitación específica se podrá acceder a partir del tercer año de residencia y, al finalizar esta formación, el profesional sanitario recibirá un diploma acreditativo.

Requisitos para los títulos de especialista

Por último, el borrador de Real Decreto plantea que las sociedades científicas también podrán proponer, a través de un colegio profesional, la creación de un título de especialista en Ciencias de la Salud, siempre que responda a «una creciente demanda asistencial»; a un nuevo campo de las Ciencias de la Salud al que no se de cobertura actualmente o la evolución científico y técnica obligue a su actualización; a que tenga un impacto en la calidad asistencial; y que «pueda resultar viable desde el punto de vista económico-presupuestario».

Deja un comentario