Pseudoterapias en uno de los planes de estudio de la Universidad de Barcelona

— 6 Jul, 2020 - 4:21 pm

La Asociación para Proteger el Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) ha informado de que la Universitat de l’Experiència, un proyecto formativo de la Universitat de Barcelona, difunde pseudoterapias a través de uno de sus planes de estudio. En la formación titulada Teràpies Complementàries se ofrecen contenidos dentro del entorno de las pseudoterapias enegéticas, flores de Bach y homeopatía. Todas estas técnicas son categorizadas por la Organización Médica Colegial como pseudoterapias peligrosas ajenas a la profesión médica e incompatibles con el Código Deontológico Médico. A este respecto, desde la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) se pusieron en contacto con David Viñas, Director de la Universitat de l’Experiència, a quien informaron de la presencia de contenidos pseudocientíficos en su plan de estudios. Ante este hecho, Viñas respondió que «no vamos a interferir en ninguno de los contenidos de las asignaturas», y añadió que «las encuestas de satisfacción de los estudiantes son muy positivas». La APETP entiende que la labor social de una institución de prestigio como es la Universidad de Barcelona, se pone en entredicho al optar por promover estafas sanitarias del calado de estas pseudoterapias, así catalogadas por la Organización Médica Colegial, dando visibilidad a prácticas peligrosas desde la esfera académica.

6 Comentarios

  1. psiquo says:

    «no vamos a interferir en ninguno de los contenidos de las asignaturas», y añadió que «las encuestas de satisfacción de los estudiantes son muy positivas»
    Nada más que agregar, su señoría

  2. Raul Guerrero says:

    Las encuestas de satisfacción de los estudiantes es una respuesta cuanto menos irrelevante. Cuando alguien va a estudiar una carrera es para hacerse especialista de una serie de asignaturas que engloban una área concreta de conocimiento. Que sean interesantes o no me parece un atropello para todos los estudiantes que han tenido que aprender auténticos tostonazos de asignaturas por el bien global de poder desarrollar su labor dignamente.

  3. Marc says:

    Quizas la Universitat de Barcelona ya se ha informado tras las campañas contra la homeopatia de pasados años. Ahora a lo mejor conocen más sobre ese entramado que acosa a las universidades, de los llamados “Clubs Escepticos” organizados en España desde hace mas de una década para ponerla al servicio de determinados intereses económicos. Se trata de una red internacional con antecedentes criminales y sujetos detenidos por el FBI. En España fueron fundados con personajes vinculados al mundo neonazi conectados a la famosa librería Europa.

    Estos entramados reciben mucho dinero y enchufes a cambio de realizar ese acoso en Internet para controlar la sociologia del mercado y del consumo.

    Doblegarse ante este tipo de grupos de presión supone entregar el derecho a la libertad de Cátedra protegida constitucionalmente. Téngase en cuenta que precedentes de ese tipo de acoso a la Universidad los hemos de ir a buscar en el Franquismo y la Inquisición.

    No se deberia ceder ante aquellos neo-nazis que hoy se han hecho mayores y viven en lujosas casas de Madrid producto de ese tráfico de influencias y operaciones de opinión en Internet. Y en Catalunya todavia menos.

  4. JOSE A. RUIZ says:

    Siempre es lo mismo ,la mafia farmacéutica ,no admite competencia.
    Solo lo suyo funciona, según ellos,claro.

  5. Juan Bta Ruiz Sampedro says:

    Porque sera , que atacan tanto a cualquier terapia, ? En la pregunta esta la respuesta.Esta gente se descalifica sola.y mas que no saben nada de aquello que quieren eliminar.Son mercenarios al servicio de las mafias medicas.Dejadnos en paz, y si no quereis utilizar estas terapias naturales, es vuestro problema.

  6. Serdan says:

    Es llamativo la manera en que la APETP tilda de “pseudociencias” y pone como respaldo a la OMC, la que a su vez basa su juicio en lo que dicen otras organizaciones hermanas de la APETP: la Alternativa Racional a las Pseudociencias y el Círculo Escéptico, ambos grupos de presión representados por Vicente Prieto y Fernando Frías, entre otros, que si se revisa la lista de socios, la mayoría no tiene carerra científica y otros que la tienen actúan como hoolligans en redes sociales, especialmente twitter manipulando, avosando y amenazando con suspender cuentas o poner demandas.
    Como previamente dice Marc, hay denuncias de que los lobbies en los que se erige la APETP tienen antecedentes con grupos neonazis y sobre todo son harto conocidos por decir que el glifosato es inocuo y escribir cientos de blogs donde en la mayoría de los casos se repiten. Sólo quiero colegir que actualmente la mayoría de estos esperpentos de la APETP se identifican con cierta vertiente del progresismo, izquiera radical y la moda del trangenderismo para hacerse las victimas, por lo que cualquier cuestionamiento a sus dogmas es inmediatamente tachado de “transfobia”, “izquieeda feng shui”, y sus favoritos “conspiranoico magufo anti antiantenas antivacunas”. Por lo cual no sorprende que la mayoría habla de decir que Monsanto está bien, que la ideología de género no existe por ser mero invento de conservas provida y que toda expresión religiosa debe desaparecer. Perp no tienen reparo en acudir a la RedUne y la corporación RIES, un grupo religioso que se ha aliado con la APETP para intentar prohibir toda la medicina alternativa/complementaria.