Política y Sociedad mesa redonda celebrada en el seno del I Congreso Nacional COVID-19

Los médicos de Atención Primaria piden aprovechar la pandemia para un nuevo modelo de asistencia

— Madrid 15 Sep, 2020 - 5:36 pm

Los médicos de Atención Primaria participantes en el I Congreso Nacional Covid-19, que aborda de forma multidisciplinar el abordaje y lucha contra la pandemia del CoV-SARS-2 en España, han pedido “que se aproveche la oportunidad que ha propiciado la pandemia de la Covid-19 para mejorar el modelo de Atención Primaria en nuestro país, donde se realicen cambios que aporten una mayor calidad de la asistencia sanitaria, a una mayor cantidad de pacientes y al menor coste”.

Así lo señaló la coordinadora del grupo de trabajo de Gestión Sanitaria y Calidad Asistencial de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la doctora Inmaculada Cervera, durante la mesa ‘La Atención Primaria ante la pandemia: en primera línea’, en el marco de esta cita, que se celebra hasta este sábado, 19 de septiembre. Junto a ella, intervinieron los doctores Javier Arránz, que es miembro del Instituto de Investigación de Baleares y la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca; Manuel Linares, que trabaja en el Centro de Salud Buenos Aires, de Madrid; y José María Molero, que forma parte del Centro de Salud San Andrés de Madrid y es miembro del Grupo de Enfermedades Infecciosas dela Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC).

“Debemos proyectar una Atención Primaria más eficaz, más eficiente, y en la que los profesionales sanitarios podamos aportar valor al sistema como se ha demostrado durante el desarrollo de esta pandemia”, indicó Inmaculada Cervera. “Tras la llegada de la pandemia, en un primer momento se produjo una gestión errática de los responsables sanitarios que hizo necesario replantear y reorganizar equipos y recursos para dar respuesta a la población. Los profesionales estuvimos en situaciones límites, con una sobrecarga y desbordamiento de la demanda asistencial y el fuerte riesgo de contagio”, recordó.

Por otro lado, los ponentes de esta mesa mostraron su apoyo hacia el desarrollo de “medidas a nivel de macrogestión, por parte de las autoridades sanitarias, a nivel de mesogestión, por parte de los departamentos sanitarios o centros de salud, y también de microgestión a cargo de los profesionales sanitarios”, según señalan desde la organización de este Congreso.

La importancia de manejar los tiempos

Durante esta mesa también se destacó “la importancia de manejar y recudir los tiempos para la detección de los casos de Covid-19 y sus contactos y de disponer de buenos equipos de rastreo para reducir las cadenas de transmisión del virus, detectando no solo los contactos con quien ha estado una persona infectada, sino también buscando el caso primario y localizando a quien la ha contagiado”, reseñan los responsables del encuentro.

Asimismo, se realizó una interpretación de las técnicas serológicas actuales para SARS-CoV-2, “destacando el papel de las pruebas de antígenos”, y se analizaron las complicaciones y secuelas de los pacientes con Covid-19 y su evaluación y seguimiento desde la Atención Primaria.