Derecho Sanitario En la pandemia de la Covid-19

A.M.A. pide homogenización de protocolos para garantizar la seguridad jurídica de los sanitarios

— Madrid 11 Sep, 2020 - 4:38 pm

En el ‘I Observatorio de la Sanidad: Las fronteras de la lucha contra el coronavirus‘, organizado por El Español, la directora general adjunta y del ramo de Responsabilidad Civil Profesional de la compañía aseguradora A.M.A., Raquel Murillo, ha solicitado la homogenización de protocolos para garantizar la seguridad jurídica de los profesionales sanitarios.

También, Raquel Murillo aprovechó su asistencia a esta cita para lanzar un mensaje de “tranquilidad y prudencia. Pese a que no tenemos una bola de cristal, no será de la magnitud anunciada”. Asimismo, explicó que “los profesionales sanitarios se han visto imposibilitados para ejercer su trabajo de forma adecuada y con ausencia de medios a su disposición. Han trabajado con muchas dificultades para establecer los criterios diagnósticos y procedimientos terapéuticos adecuados, pero han aplicado a la situación clínica el conocimiento disponible”.

Murillo intervino en la mesa redonda celebrada bajo el título ‘Problemas éticos y legales ligados a la pandemia ocasionada por el coronavirus’, en la que también participaron el presidente del Comité de Bioética de España (CBE), Federico de Montalvo; el director de Innovación de Promede, Carlos Represas; y Ofelia de Lorenzo, que es abogada especialista en Derecho Sanitario.

Baremo sanitario

Por otro lado, la directora general adjunta y del ramo de Responsabilidad Civil Profesional de A.M.A. subrayó “la importancia actual de la telemedicina, cuya práctica se ha generalizado con motivo de la pandemia”, demandando “mayor seguridad jurídica, formación para los profesionales y una inminente regulación que ponga fin al vacío legal que existe en su ejercicio, especialmente en lo que afecta a la protección de datos, relación entre paciente y sanitario, elaboración de la historia clínica o el consentimiento informado”.

En este contexto, Murillo insistió en la necesidad de la aprobación de un baremo sanitario, “reclamado por A.M.A. desde hace muchos años, que aportaría seguridad jurídica al profesional y beneficiaría a todas las partes implicadas, Administración, sanitarios, juristas y pacientes”.