Publicaciones

100 crisis de un papá primerizo. Un cómic transmedia para padres principiantes

— Madrid 25 Oct, 2018 - 11:50 am

El cómic ‘100 crisis de un papá primerizo’ es el relato en primera persona de todo lo que le sucedió a su autor, Eduardo Prádanos, y a su mujer desde que comenzaron a buscar a su hijo Álex hasta que éste tuvo un año y medio de edad.

Este es un libro que narra, desde el humor, 100 situaciones que vivieron sus protagonistas distribuidas en casi 300 páginas. “Todo lo que se refleja en el cómic nos sucedió realmente, fui apuntándolo en mi móvil para que no se me olvidara y, luego, le dimos forma”, comenta el autor.

“Me suscribí a un boletín de noticias y todas las semanas me llegaba un correo electrónico diciéndome que si ya tenía que estar notando pataditas en la tripa o que los pezones se me estaban agrietando… Y yo no notaba nada de eso”, continúa la madre. “Así que observé en primera persona la necesidad de que nosotros también pudiéramos estar acompañados de alguna forma”, sostiene.

Situaciones reales

El cómic relata situaciones reales y no son consejos. “Los consejos a papás primerizos muchas veces son muy difíciles de encajar”, comenta Eduardo Prádanos, “porque vienen desde la invasión y desde la locura de que debemos ser perfectos como padres primerizos”. Y ése fue el segundo detonante por el que decidió trasladarlo en esta obra.

El libro recorre muchos de los momentos por los que pasan los padres primerizos: las clases de preparación al parto, las discusiones sobre por qué comprar un carrito y no otro, las opiniones dañinas de determinadas personas que cuestionan la educación a los hijos y la enorme falta de sueño provocado por un bebé que no duerme bien, entre otras.

Además, el cómic viene acompañado de siete elementos narrativos más que lo complementan de forma transmedia:

– El cómic: como piedra angular del proyecto.

– Los podcasts con Ari: grabaciones de audio de su mujer, donde se explican las diferentes situaciones desde su punto de vista, muy diferentes al de Eduardo.

– Las balas perdidas de Edu: los espermatozoides que no llegaron a fecundar a la mujer del autor.

– Los cuentos para el pequeño Álex: donde el autor escribe pequeños relatos a su hijo.

– La Papipedia: la enciclopedia para los papás primerizos.

– Las charlas en el parque: conversaciones con otros padres en formato vídeo.

– El ‘cuñadobot‘: un chatbot en el que conversar con tres tipos de cuñados: el motivado, el agonías y el punky.

– Y el colega cenizo: ese amigo al que todo lo que le ha sucedido es siempre mucho más importante que lo tuyo.

‘100 crisis de un papá primerizo busca conectar con los padres y madres principiantes, además de con todos aquellos que están a punto de tener un bebé, como con los que ya lo tuvieron hace tiempo y quieren recordar aquellos momentos que ya han ido olvidando.

Título: 100 crisis de un papá primerizo.
Autor: Eduardo Prádanos.
Ilustraciones: Marina Rodríguez.
Edita: Independently published.

Deja un comentario