El mirador

Dúo indecente: recuerdo vacuna covid19 más vacuna gripe

Que el inicio de la vacunación de la gripe, considerada totalmente inútil desde el punto de vista científico, se pretenda unir a una tercera dosis de refuerzo frente a la covid19, cuya eficacia está por demostrar, lleva al autor a un enjuiciamiento de la situación deplorable desde el punto de vista científico.

1. La vacuna de la gripe

Hay datos que demuestran la falta de beneficios de la vacuna contra la gripe

La vacuna de la gripe no evita las complicaciones de la gripe, como neumonía y muerte, ni en niños, ni en adultos, ni en ancianos ni en embarazadas ni en pacientes de grupos de riesgo.

La vacuna de la gripe no evita las ausencias al trabajo.

La vacuna de la gripe tampoco evita la transmisión de los virus gripales y por ello la vacunación de profesionales sanitarios y sociosanitarios, de abuelos y de maestros no impide el contagio, respectivamente, de pacientes, ni de ancianos, ni de nietos, ni de alumnos. La vacuna de la gripe no produce inmunidad de rebaño/grupo.

Como era esperable, el obligar a los profesionales sanitarios a vacunarse, como se hace en Estados Unidos, no se asocia a disminución alguna de la mortalidad por gripe en la población. Tampoco disminuye la mortalidad por gripe en Estados Unidos ni aunque se vacunen casi 200 millones de personas.

La vacuna de la gripe puede dificultar la respuesta inmunitaria normal ante otros virus respiratorios.

Cuando se tiene gripe, el estar vacunado contra la gripe se asocia a la producción de aerosoles con 6,3 veces más virus que si no se está vacunado; es decir, las personas vacunadas se convierten en “dispersoras de virus gripales”.

En todo caso, como mucho, la vacuna de la gripe evita 1 gripe entre 100 personas vacunadas sin que disminuyan en conjunto los “cuadros gripales”. Por ello cada año se vacunan contra la gripe millones de ciudadanos, y cada año crece y crece la demanda sanitaria durante la temporada de gripe estacional invernal.

La vacuna de la gripe es una vacuna fallida, inútil cuando poco, que desacredita a las vacunas en general. La situación creada por la pandemia covid19 no modifica la recomendación de no utilizarla

La vacuna de la gripe genera anticuerpos que apenas duran cuatro meses (y hay que revacunar todos los años, con independencia de que cambien los virus de la gripe).

Cada año emplean el miedo para lograr la vacunación de millones de personas asustadas.

En 2020-21, que la gripe sería peor con la covid19, pero no hubo gripe, ni infecciones por virus respiratorios en general, y que era temible la perspectiva de la “dúo-pandemia”, “twindemic”(gripe más covid19) pero fue falso.

Ahora, en 2021-22, inyectan miedo con que la gripe rebrotará con fuerza inusitada, de nuevo en un ejercicio de aprendices de brujo con graves conflictos de interés (“expertos” a sueldo de las industrias farmacéuticas). Sabemos ya, octubre 2021, por haber finalizado el invierno boreal, que la gripe sigue “desaparecida”, por ejemplo en Australia y en toda la América del Sur.

La vacuna de la gripe es una vacuna fallida, inútil cuando poco, que desacredita a las vacunas en general. La situación creada por la pandemia covid19 no modifica la recomendación de no utilizarla.

2. Las dosis de recuerdo de la vacuna covid19 Pfizer

Sin datos, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, European Medicines Agency) consideró el 4 de octubre 2021 dosis de recuerdo, tercera y más dosis, de la vacuna covid19 Pfizer

El 4 de octubre la Agencia Europea del Medicamento (EMA) consideró dosis de recuerdo de la vacuna covid19 Pfizer (Comirnaty) para todos los adultos (mayores de 18 años) a los seis meses de la segunda dosis, a pesar de reconocer que no había datos sobre su eficacia y efectividad, más allá del incremento de los anticuerpos, ni de seguridad.

De hecho, no hay todavía siquiera datos definitivos de la duración de la inmunidad de las dos dosis de la vacuna covid19 Pfizer (pero se puede deducir que apenas dura seis meses).

El 4 de octubre de 2021, la Agencia Europea del Medicamento ni recomendó, ni aprobó, ni autorizó, pero abrió la puerta a dosis de recuerdo (tercera y más) vacuna covid19 Pfizer al escribir que “se pueden considerar dosis de recuerdo”

Literalmente, la EMA escribió el 4 de octubre de 2021 que: “el Comité concluyó que pueden considerarse las dosis de refuerzo al menos 6 meses después de la segunda dosis para las personas de 18 años o más. A nivel nacional, los responsables de salud pública pueden establecer recomendaciones oficiales del uso de las dosis de recuerdo valorando los datos que surjan de efectividad y seguridad”.

En inglés, en el original: “the Committee concluded that booster doses may be considered at least 6 months after the second dose for people aged 18 years and older. At national level, public health bodies may issue official recommendations on the use of booster doses, taking into account emerging effectiveness data and the limited safety data”.

Es decir, en sentido estricto la EMA ni recomendó, ni aprobó, ni autorizó, pero abrió la puerta a dosis de recuerdo (tercera y más) al escribir que “se pueden considerar dosis de recuerdo”.

Con esta puerta abierta, de inmediato en España se recomendó la dosis de recuerdo (tercera dosis), de Pfizer y de Moderna (no mencionada por la EMA) en mayores de 65 años.

El 14 de julio de 2021, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) estaba esperando datos para pronunciarse sobre la revacunación covid19

Unos meses antes, el 14 de julio de 2021 la Agencia Europea del Medicamento (EMA) hizo una declaración conjunta con los Centros Europeos de Control de Enfermedades (ECDC) anunciando que no tomaría una decisión sobre las dosis de recuerdo hasta que no hubiera datos sobre eficacia, efectividad y seguridad de la tercera dosis, y hasta que no se tuvieran datos sobre la duración de la inmunidad lograda con dos dosis.

¿Por qué ha tenido tanta prisa la Agencia Europea del Medicamento para abrir la puerta a dosis de recuerdo con su “se pueden considerar”?

Es imposible saber qué ha llevado a la Agencia Europea del Medicamento a abandonar el principio de precaución y a abrir con prisas, a primeros de octubre de 2021, la puerta a dosis de recuerdo de la vacuna covid19 Pfizer.

Sólo se puede decir que se ha basado en el resultado intermedio del incremento de los anticuerpos, de lo que no se puede deducir ni eficacia ni efectividad ni seguridad (como reconoce en su propia nota).

También se puede decir que no consta que haya exigido un ensayo clínico a Pfizer sobre eficacia, y menos seguridad, de las dosis de recuerdo.

Las cosas suceden como si se pretendiera una simbiosis de venta de dos vacunas, una de probada inutilidad (la de la gripe) y otra envuelta en una niebla de incertidumbre respecto a efectividad y seguridad (la de recuerdo de la covid19)

Así mismo, se puede decir que no consta que haya recomendado multar a Pfizer por producir una vacuna que provoca inmunidad de escasa duración. Ni, mucho menos, que pida a Pfizer que se haga cargo de los gastos, de vacuna y de vacunación, de las dosis de recuerdo.

Las cosas suceden como si fuera primero el negocio y después, si acaso, la salud pública, la equidad social, la ética en pandemia, la seguridad de los pacientes y el bienestar personal.

Las cosas suceden como si se pretendiera una simbiosis de venta de dos vacunas, una de probada inutilidad (la de la gripe) y otra envuelta en una niebla de incertidumbre respecto a efectividad y seguridad (la de recuerdo de la covid19)

La coincidencia en el tiempo es sólo asociación, no causalidad. Pero es gran casualidad que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) abriese las puertas a las dosis de recuerdo de vacuna covid19 Pfizer justo en el comienzo del otoño boreal.

Es indecente, por inmediato e imprudente, pero ya hay servicios regionales de salud (Andalucía, Aragón, Asturias, Madrid, etc) que anuncian el dúo vacunal gripe más covid19 en mayores de 70 años, como era esperable. Con la vacuna covid19 Pfizer que mencionó la EMA, pero también con la vacuna covid19 Moderna que no fue mencionada por la EMA.

Síntesis

Nadie sabe si las dosis de recuerdo vacuna covid19 Pfizer tienen beneficios, ni qué daños provocarán, pero la Agencia Europea del Medicamento ha facilitado la indecencia de revacunar al tiempo con dicha vacuna y la vacuna de la gripe (una vacuna fallida).

Al poner el dúo recuerdo vacuna covid19 Pfizer y vacuna gripe, se abandona el principio de precaución y se actúa sin ciencia, ni ética, contra la seguridad del paciente y contra la equidad social. Además, al introducir otras vacunas covid19 no mencionadas por la Agencia Europea del Medicamento, la indecencia raya en tragicomedia.

Nota

Resulta estrambótico que en España se decida incluir sin más, sin esperar a la opinión de la Agencia Europea del Medicamento, la vacuna covid19 Moderna para la dosis de recuerdo (tercera dosis) cuando dicha vacuna ha sido abandonada en Islandia, por los efectos adversos. Y su uso ha sido restringido en los otros países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia).

En el Reino Unido, que no pertenece a la Unión Europea ni, por ello, a la Agencia Europea del Medicamento, se recomienda para dosis de recuerdo como preferente la vacuna covid19 Pfizer y por defecto la mitad de dosis de la vacuna covid19 Moderna.

 

Referencias

1. La vacuna de la gripe

https://community.cochrane.org/news/why-have-three-long-running-cochrane-reviews-influenza-vaccines-been-stabilised
https://www.cochranelibrary.com/es/collections/doi/10.1002/14651858.SC000006/full/es?cookiesEnabled
https://www.bmj.com/content/346/bmj.f3037.full?fbclid=IwAR0U4DeD_RWGB4NUfLGMFkEm1tIFyLoAISHkO_HnUEX8a_waNhAe9CJCqZ0
https://www.cochrane.org/news/featured-review-three-updated-cochrane-reviews-assessing-effectiveness-influenza-vaccines
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6677258/
https://www.acpjournals.org/doi/10.7326/M19-3075
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/7661497/
https://www.cochranelibrary.com/es/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD006484.pub3/full/es
https://www.cochranelibrary.com/es/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD000364.pub4/full/es
https://www.cochrane.org/CD005187/ARI_influenza-vaccination-healthcare-workers-who-care-people-aged-60-or-older-living-long-term-care
https://amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=1605
https://www.eurosurveillance.org/content/10.2807
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6815659/
https://data.oecd.org/healthcare/influenza-vaccination-rates.htm
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0264410X19313647

https://academic.oup.com/jid/article/212/11/1701/2911893

https://academic.oup.com/cid/article/54/12/1778/455098
https://www.nature.com/articles/s41577-020-0285-6
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/irv.12229
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0264410X19313647

https://academic.oup.com/jid/article/212/11/1701/2911893

https://academic.oup.com/cid/article/54/12/1778/455098
https://www.nature.com/articles/s41577-020-0285-6
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/irv.12229
https://www.sciencemag.org/news/2019/04/how-long-do-vaccines-last-surprising-answers-may-help-protect-people-longer
https://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml
https://www.pnas.org/content/pnas/early/2018/01/17/1716561115.full.pdf
https://theconversation.com/the-flu-vaccine-is-being-oversold-its-not-that-effective-97688
https://academic.oup.com/jid/article/216/4/415/3958807
https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2783644
https://www1.health.gov.au/internet/main/publishing.nsf/Content/cda-surveil-ozflu-flucurr.htm
https://www.paho.org/es/documentos/actualizacion-regional-influenza-semana-epidemiologica-38-octubre-6-2021

2. Las dosis de recuerdo de la vacuna de la covid19

https://www.ema.europa.eu/en/news/comirnaty-spikevax-ema-recommendations-extra-doses-boosters
https://www.diariofarma.com/2021/10/05/salud-publica-aprueba-la-dosis-de-refuerzo-a-los-mayores-de-65-anos
https://www.ema.europa.eu/en/news/ema-ecdc-update-covid-19
http://blog-reap.blogspot.com/2021/08/la-tercera-dosis-de-vacuna-covid19.html
https://www.actasanitaria.com/covid19-sobre-revacunar-con-tercera-dosis-o-con-una-nueva-vacuna/

Dúo indecente: recuerdo vacuna covid19 más vacuna gripe

https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2021/10/05/salud-publica-aprueba-la-tercera-dosis-en-mayores-de-65-anos-que-se-administrara-junto-a-la-vacuna-de-la-gripe-1524241.html
https://www.lne.es/asturias/2021/10/07/cita-tercera-dosis-covid-hara-58100104.html

Nota

https://www.visir.is/g/20212167101d/stodva-notkun-boluefnis-moderna-her-a-landi-i-ljosi-nyrra-gagna

https://www.reuters.com/world/europe/finland-pauses-use-moderna-covid-19-vaccine-young-men-2021-10-07/

https://www.england.nhs.uk/coronavirus/wp-content/uploads/sites/52/2021/09/C1410-immediate-action-required-for-phase-3-booster-vaccinations.pdf

Juan Gérvas

Doctor en Medicina. Médico General jubilado. Equipo CESCA (Madrid, España). [email protected]; [email protected]; www.equipocesca.org; https://t.me/gervassalud