Publicaciones manual práctico para que las enfermeras ofrezcan una atención de calidad al paciente

Libro ‘Escucha Activa, Cien Diálogos’

— Valencia 15 Oct, 2021 - 1:44 pm

La docente Elena Ariste inició, , en 2006, un proyecto formativo sobre Escucha Activa basado en el Modelo de Psicología Humanista Counselling que ayuda los profesionales de la salud a conectar con sus pacientes de una forma totalmente diferente; y, después de formar, durante estos últimos 15 años, a profesionales sanitarios y sensibilizada con la atención de calidad, ha lanzado el libro ‘Escucha Activa, Cien Diálogos’.

Esta publicación práctica dispone de diálogos anónimos y reales que garantizan una mejora de la comunicación en el ámbito laboral, y conciencia de la importancia de no querer solucionar la vida de los pacientes, sino permitir que mantengan su espacio y que encuentren su lugar para resolver sus propios problemas.

En esta formación que propone Elena Ariste, ahora trasladada a las letras, se dan las claves necesarias para conseguir una buena comunicación entre Enfermería y pacientes, así como con familiares o cuidadores. Esta comunicación se logra teniendo en cuenta que, junto a las evidencias científicas, son imprescindibles las necesidades reales sentidas y, a veces, silenciadas por los propios pacientes y familiares.

Proceso de enfermedad

Con este sistema se ayuda a la Enfermería a hacer comprender y asumir a las familias y cuidadores el proceso de enfermedad, tratamiento y situación en la que se encuentra el paciente. Este es un recurso útil, contrastado por la opinión de profesionales sanitarios y de dos investigaciones realizadas en la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES), que evalúan el impacto de la formación, publicadas en este libro.

Así, son 100 diálogos reales y anónimos aplicando la Escucha Activa a distintas situaciones tanto de Atención Primaria como Especializada y crónicos. La Escucha Activa resulta beneficiosa para el paciente y para quien la aplica. Además, para el equipo de trabajo.

Ariste califica su obra como “el resultado de más de 10 años de práctica como Clinical Counsellor en la Salud en Australia y 16 años ya de docencia a profesionales de la salud de la Comunidad Valenciana a través de la EVES y de los Departamentos de Salud de la Comunidad Valenciana y de otras regiones, ampliado a profesionales de servicios sociales, sociosanitarios, educación, Administración pública y entidades y asociaciones que lo han ido solicitando, adaptándolo a su contexto”.

Metodología

La metodología de la Escucha Activa: Actitudes, Habilidades y Estructura de Intervención, basada en el Modelo Humanista Counselling centrado en la persona, complementa a la formación que podamos tener sobre comunicación. Así, abre un nuevo horizonte a las personas que optan por conocerla y formarse en ella.

Esta obra contiene 100 diálogos completos, reales, anónimos, del principio al final, realizados por personas formadas en Escucha Activa, que, junto con la reflexión, pueden leerse de una forma independiente uno del otro, “permitiendo comprobar que comunicarse adecuadamente es posible”, redunda la autora.

Título: Escucha Activa, Cien Diálogos.
Autora: Elena Ariste Mur.