Política y Sociedad EL cisns ENCALLA EN FINANCIACIÓN, RECURSOS HUMANOS Y UNIVERSALIDAD

Una controversia jurídica impide tener un nuevo reglamento al Consejo Interterritorial del SNS

Consejo Interterritorial 2017

Durante el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), las Comunidades Autónomas (CCAA) gobernadas por los partidos de la oposición al PP no han encontrado satisfacción a su demanda de financiación sanitaria autonómica y ha resultado evidente también que la imposibilidad de lograr un nuevo reglamento para este órgano sanitario de Gobierno se debe a una fuerte controversia jurídica.

Como reunión sectorial de la Sanidad, el CISNS puso sobre la mesa de debate, además de la cuestión no resuelta de la financiación autonómica, problemas candentes como el propio funcionamento de este sínodo, la falta de especialistas médicos en muchas CC.AA. y la permanente discusión sobre universalidad y sostenibilidad, además del  fin alcanzado para la crisis que generó la prescripción enfermera.

Dolors Montserrat

Dolors Montserrat

Aprender de la experiencia

Como primer cambio observado en el encuentro, la ministra, Dolors Montserrat, que presidió el Consejo, pareció haber aprendido de la experiencia previa, al convocar su segundo pleno del CISNS con sólo 12 puntos en el orden del día. Si el 21 de junio de este mismo año, fueron 31 las materias a tratar durante cerca de seis horas de debate, en esta ocasión las cuestiones fueron menos, aunque igualmente importantes y controvertidas.

La reunión con los consejeros de Sanidad y Salud de las comunidades y ciudades autónomas se convocó para tratar sobre la modificación del Real Decreto 954/2015, sobre la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los profesionales de enfermería, conocida coloquialmente, y de manera equívoca, como “prescripción enfermera”.

De igual modo, se propuso tratar colegiadamente los medios a elegir para paliar las carencias de médicos en el SNS. Pero también se trató sobre la creación de una comisión institucional y un comité científico-técnico para la talidomida, junto a una estrategia específica para la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y diferentes decisiones sobre la vacunación de la gripe.

La importancia de la financiación

Aunque Montserrat había anunciado un pleno del CISNS monográfico sobre financiación en junio, este aspecto se repartió en cinco puntos del orden del día. En primer lugar, se debatió sobre la distribución de fondos autonómicos para Enfermedades Raras. Además de ello, se trató sobre la cuestión de la distribución de los fondos generados por la industria farmacéutica y con destino a las regiones y ciudades autónomas. Aunque la cuestión más esperada fue la relativa a la actualización de los anexos del Real Decreto 1207/2006, en su regulación del fondo de cohesión sanitaria. Sin salir de la financiación, y en su calidad de ministra de Servicios Sociales, la ministra también aportó a los consejeros propuestas sobre los fondos de ayuda a los refugiados.

En el clásico paseillo de los consejeros a la sede del Miniterio de Sanidad, la mayoría de ellos esbozaron sus reclamaciones y propuestas a la titular de la cartera de Sanidad y a sus compañeros de pleno.

La Tarjeta Sanitaria Europea

La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, fue especialmente contundente al reclamar el pleno monográfico del CISNS sobre financiación prometido por la ministra. Así mismo, se detuvo en la urgencia de que el fondo de cohesión se incluya en los Presupuestos Generales del Estado. Además de que se haga efectivo el Fondo de Garantía Asistencial (Foga) dispuesto por el Decreto 16/2012, algo que todavía no ocurre. Según sus datos, su comunidad autónoma ha dejado de ingresar 318,9 millones de euros hasta 2017, debido a incorrecciones metodológicas al liquidar la atención prestada a turistas extranjeros con Tarjeta Sanitaria Europea.

Jesús Fernández Sanz

Jesús Fernández Sanz

Castilla la Mancha

Otro de los primeros en transmitir las vibraciones del debate fue el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, el doctor Jesús Fernández Sanz, quien denunció retrocesos en equidad asistencial, la amenaza que suponen los copagos y la no existencia de un fondo de cohesión entre regiones. De igual forma, rechazó la obligación que impone el Ministerio de Hacienda y Función Pública, a cuyo frente está Cristóbal Montoro, por la que hay que aceptar el acuerdo de la Administración central con Farmaindustria para poder optar al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Según Fernández Sanz, la descentralización de las competencias en atención sanitaria consiguió levantar en España uno de los mejores sistemas de salud del mundo, pero son únicamente las comunidades autónomas las llamadas a asumir el coste de todas las prestaciones. Por eso, postuló de nuevo la derogación del Real Decreto 16/2012, ya que con él persevera la “no universalidad” de la atención. Algo que, en su opinión, Castilla-La Mancha ha tenido que compensar con la emisión de más de 3.500 tarjetas sanitarias a personas en situación irregular.

Fernández Sanz, además de pedir que no se fragmente la cartera de prestaciones sanitarias del SNS, recordó que el gasto para el tratamiento de la Hepatitis C, con un fuerte impacto autonómico, todavía no se ha compensado a las CC.AA.

Patricia Gómez y Picard

Patricia Gómez y Picard

La voz de las Islas

La consejera de Salud de Islas Baleares, Patricia Gómez i Picard, llevó en su agenda la disposición por parte del CISNS para compensar los problemas sanitarios de personal debidos a la insularidad y los problemas que esta genera para retener a los médicos. Este es un tema acuciante, en su opinión, porque está previsto que se jubilen 329 médicos en el próximo lustro en el archipiélago, lo que prefigura problemas para cubrir plazas de pediatras, anestesistas, radiólogos, reumatólogos, médicos de familia, neurocirujanos, cirujanos plásticos y cirujanos pediátricos. Razón por la que propuso medidas de fidelización como incrementos salariales y ajustes horarios de jornada, entre otras posibilidades.

Como enfermera, por vocación y profesión, además de como consejera, Gómez i Picard, agradeció la consecución de un consenso mínimo sobre el decreto de prescripción enfermera, pero razonó que todavía no hay una solución que tranquilice a los usuarios ni mejore la práctica clínica. Por lo que hubiera preferido un cambio en la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, para incorporar a las enfermeras como prescriptoras dentro de sus competencias. En cuanto a la talidomida, la consejera balear aprobó el protocolo de actuación para todas las CC.AA. Así mismo, buscó apoyos para que se reforme de una vez el sistema de financiación sanitaria autonómica y se ponga en marcha un plan integral de lucha contra el tráfico de personas con fines de explotación sexual.

Marina Álvarez Benito

Marina Álvarez Benito

No tocar el reglamento

En primer lugar, la consejera de Salud de Andalucía, Marina Álvarez Benito, criticó el propio orden de día. Como segunda queja mostró su disconformidad con la forma en la que el MSSSI planteó los cambios para el funcionamiento del CISNS, al no tener en cuenta que es un foro creado para lograr el consenso entre los distintos territorios.

Junto al valor irrenunciable del consenso, la consejera también defendió la salvaguardia de la competencias autonómicas. Y que una sanidad cada vez más exigente y demandante todavía no tenga bien encauzada su financiación.

Para atender mejor a la población en todas las regiones, Álvarez Benito consideró imprescindible derogar el real decreto 16/2012, para poder volver a la sanidad universal. Una sanidad que no solo reclama más dinero, sino también más especialistas en Pediatría, Familia o Anestesiología, entre otros perfiles médicos. Por lo que pidió una acreditación más rápida de las plazas por parte del MSSSI.

En cuanto a la prescripción enfermera, la consejera declaró que es un tema resuelto en Andalucía desde el decreto autonómico de 2009, a satisfacción de profesionales y pacientes.

Finalmente, y en relación a la talidomida, afirmó que el registro central de pacientes y el decreto 2016 deben llevar a una plena reparación de las víctimas, con la intervención del comité de expertos que debe tutelar el Instituto de Salud Carlos III.

Jon Darpon

Jon Darpon

No formar demasiados médicos

El consejero de Salud del País Vasco, Jom Darpón, encontró acertado haber desbloqueado el problema de la prescripción enfermera, aunque se tardara más de 24 meses para lograrlo. Reconocimiento al MSSSI que no le impidió criticar al Gobierno por haber hurtado cualquier tipo de información sobre las negociaciones a las CC.AA.

Darpón, que consideró que su comunidad autónoma no tiene problemas en el número de sus médicos, sí confirmó que propuso al pleno que se ajusten las plazas de los grados de Medicina a las plazas MIR disponibles en el país. Para ello propuso a la ministra crear una comisión que evalúe esa problemática con carácter territorial, al ser un conflicto alimentado fundamentalmente por las universidades privadas.

En opinión del consejero vasco, procede evitar que unas autonomías se “quiten” a otras los médicos porque eso genera inestabilidad para los sistemas de salud afectados.

Como no podía ser de otra forma, Darpón concluyó su intervención ante los medios con una afirmación categórica: ninguna alteración del reglamento del CISNS podrá minimizar las competencias de Sanidad transferidas al País Vasco.

Dolors Montserrat

Dolors Montserrat

Juego limpio en el Paseo del Prado

En su aparición tras la clausura del pleno, la ministra Montserrat afirmó cumplir su compromiso de convocar un CISNS cada semestre del año. También aprovechó para agradecer el buen tono positivo observado por todos los consejeros, incluso dentro de las discrepancias políticas de fondo.

Sobre la indicación enfermera, que no prescripción, la ministra declaró que la reforma del Real Decreto supuso un acuerdo histórico, para satisfacción de todos los participantes en el pleno. Por ello alabó que dos profesiones tan complementarias como los médicos y los enfermeros se dieran la mano, con apoyo de sus consejos generales, sindicatos, Administración y, muy especialmente, el Foro de las Profesiones Sanitarias. Con cambios en los artículos 3.2 y 3.3 para evitar conflictos judiciales como los vividos en el País Vasco. Dicho decreto estará sujeto a audiencia pública desde su publicación el nueve de noviembre de este año, con un procedimiento final que no durará menos de seis meses.

Vacunaciones a salvo

Dentro de la nueva precisión de las responsabilidades enfermeras, Montserrat aseguró que estos profesionales tendrán plena seguridad jurídica al vacunar, cuando no haya prescripciones médicas individuales. De forma que las campañas de vacunación no sufrirán alteraciones. Mediante un acuerdo, por tanto, suscrito por aclamación de los consejeros, según transmitió la ministra a los periodistas.

En materia de recursos humanos, especialmente médicos, la responsable sanitaria nacional aclaró que no hay déficits de estos profesionales en España, pero sí una distribución irregular de los mismos. Con carencias en Atención Primaria, Pediatría, Familia y Salud Mental, según las CC.AA. De forma que se acordó en el CISNS crear una comisión que trabaje de cara al próximo pleno, con medidas de incentivo para que haya MIR que opten por formarse y trabajar en zonas de urbanización más débil. Medidas que podrán ser mejores condiciones laborales y de contratación.

MIR, Registro Profesional y OPE

Sin salir de los RR.HH. Montserrat adelantó que el primer registro de profesionales sanitarios estará completo en el primer semestre 2018, mediando la ayuda de todas las CCAA. De forma que el SNS mejorará el panorama profesional sanitario a corto plazo con un nuevo CISNS que incentive el MIR en zonas poco atractivas; a medio plazo con el registro profesional; y a largo plazo con la mayor OPE que vivirá la sanidad española en toda su historia, a lo largo del próximo trienio.

También adelantó la ministra que España contará, probablemente a finales de 2018, con un Baremo de Daños Sanitarios para tranquilidad de pacientes, mutuas y profesionales sanitarios. Al hilo del comité que se formó el pasado 25 de septiembre y gracias a tres grupos de trabajo que están en marcha.

ELA y Talidomida

Sobre la ELA, Montserrat anunció que el pleno permitió avanzar para poder ofrecer un tratamiento integral y multidisciplinar, de forma que los pacientes sufran lo menos posible hasta lograr un diagnóstico. En esa atención a pacientes y familias los consejeros se comprometieron a tener presentes también sus necesidades sociales, con una mayor coordinación sanitaria y sociosanitaria. También en relación a un problema sanitario largamente lastrado, la ministra afirmó que se está más cerca de pagar una deuda de la democracia española. Al constituir los órganos científicos sobre los afectados por la talidomida, con el objetivo acordado de homogeneizar la atención en todas las CC.AA. Al ser también un acuerdo alcanzado con Ciudadanos para la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. No obstante, la política catalana tuvo que admitir que todavía no se puede incluir esta partida en los presupuestos generales del Estado, por estar prorrogados.

Financiación esquiva

Montserrat adelantó que el próximo pleno sentará las bases de un informe sobre financiación, según las necesidades del SNS y a través de un grupo de trabajo específico. Esto no será el pleno monográfico que pidió la Oposición, pero ayudará a avanzar en ese camino, según la responsable sanitaria. En este punto, el secretario general, José Javier Castrodeza, comentó que la financiación autonómica se juega a nivel de presidencias autonómicas, en virtud de los acuerdos que se alcanzan en sus correspondientes conferencias. En cualquier caso, y por otro lado, el número dos de Sanidad aseguró que el fondo de cohesión sanitaria no se abordó en ningún momento del encuentro, por no estar en el orden del día.

Reglamentar o no reglamentar

Montserrat también dio por sentado que se ha progresado bastante en la consecución de un nuevo reglamento para el CISNS. Sin embargo, por ser un tema de gran enjundia jurídica, dirigió a Castrodeza la aclaración de los puntos de conflicto que subsisten entre los consejeros. Concretamente, el secretario general se refirió como puntos de fricción a que se trata de un tema a resolver en la Comisión Delegada del CISNS, que se avanzará en el próximo pleno y que habrá que resolver la controversia jurídica entre la Ley 16/2003, de Cohesión y Calidad del SNS, y la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Concluyeron los responsables ministeriales emplazando a los presentes al próximo pleno del CISNS, que se celebrará en enero de 2018, para evitar su coincidencia con las elecciones autonómicas catalanas a finales del presente año.

Se adjunta la Nota Oficial del Consejo Interterritorial de Salud

Deja un comentario