Punto de vista PROMIR vincula los contenidos teóricos con las preguntas MIR de los últimos 12 años

La Enseñanza Adaptativa, una nueva forma de preparar el examen MIR

La autora, doctora en Bioquímica y Biología Molecular, que ha ejercido como profesora asociada en la Universidad Alfonso X el Sabio, ofrece las características de la Plataforma PROMIR, ideada para la formación de los futuros aspirantes al MIR.

Cada año, más de 10.000 alumnos de Medicina preparan con esfuerzo e ilusión uno de los exámenes más importantes de su vida: el MIR. Se trata no solo de una prueba de conocimientos que le dará acceso a la formación de una especialidad médica determinada, sino también de un examen que marcará su trayectoria profesional. Los aspirantes conocen la importancia de su nota y por ello durante muchos meses o incluso años se preparan para enfrentarse a la prueba, con el apoyo de academias o de forma autónoma con el uso de herramientas como aplicaciones y video-clases.

 La evolución tecnológica, sumado al desarrollo de la inteligencia artificial, ha favorecido el nacimiento de nuevas formas de estudio personalizadas

La evolución tecnológica, unida a la llegada masiva de Internet a los hogares, ha favorecido la universalidad de la educación y el acceso a la formación a alumnos de todo el mundo, sin la necesidad de que docente y discente se encuentren en el mismo espacio físico. En la actualidad el reto está enfocado en varios aspectos. Por un lado, los recursos docentes deben ser de calidad, estar revisados y avalados por expertos, orientados específicamente a la acción docente que se desarrolla, además de ser fáciles de consultar de forma virtual y estar siempre “vivos”. Por otro, deseamos que la formación pueda ser personalizada a pesar del número masivo de alumnos, que estos puedan interactuar con tutores y contar con un sistema de aprendizaje adaptativo que se ajuste a su nivel de conocimientos, reforzando el estudio en aquellas áreas más débiles. Todo ello, sumado al desarrollo de la inteligencia artificial, ha favorecido el nacimiento de nuevas formas de estudio personalizadas.

Plataforma PROMIR

Este es el caso de PROMIR, una plataforma propia de e-learning diseñada para atender las necesidades de los diferentes tipos de estudiantes que se preparan para el MIR. En esta plataforma se han aplicado los últimos avances en sistemas de gestión de contenidos e implementa la enseñanza adaptativa, cuya metodología busca optimizar al máximo el tiempo de estudio y el entrenamiento con preguntas, sin horarios ni desplazamientos, con todos los recursos disponibles para preparar la prueba en un único entorno de aprendizaje.

El examen MIR consta de 225 preguntas tipo test de cualquier concepto estudiado durante la carrera de Medicina, abordadas desde un enfoque tanto teórico como clínico. Las preguntas en forma de casos o vinculadas a imágenes diagnósticas presentan una tendencia ascendente en las últimas convocatorias, lo que hace que cada vez más los alumnos demanden contenidos enriquecidos con imágenes y vídeos y, sobre todo, con un enfoque clínico donde se pueda entrenar este tipo de razonamiento.

Un reto para el estudio

Con PROMIR cada alumno sabrá cuáles son los temas más importantes y los conocimientos que debe reforzar durante su estudio

A diferencia de otras oposiciones, para este examen no se dispone de un temario oficial, de manera que la preparación de los contenidos de estudio ha sido todo un reto.  Por ello, para el desarrollo de PROMIR, se ha contado con un equipo de docentes con experiencia en formación de residentes y preparación del MIR. La idea de partida fue realizar un análisis previo de los últimos 12 exámenes MIR, catalogando las preguntas en temas y subtemas, dimensionando la cantidad y elaborando para cada asignatura un índice de contenidos que permitiera contestar todas las cuestiones de las pruebas analizadas. De esta manera, las materias que más protagonismo han tenido históricamente en el examen se han desarrollado con mayor detalle y extensión, y aquellas menos frecuentes han sido elaborados de forma más concisa.

Es importante tener en cuenta que año tras año la prueba incluye un elevado porcentaje de preguntas sobre conceptos repetidos en convocatorias anteriores (en el último examen MIR realizado el 28 de enero de 2017, estas fueron el 52 % del total; es decir, que 123 cuestiones fueron similares a las que habían aparecido en años anteriores). Es fundamental, por lo tanto, asegurar que los contenidos elaborados permitan la respuesta de todos estos conceptos peguntados y para ello la plataforma PROMIR vincula los contenidos teóricos con las preguntas MIR de los últimos 12 años incluyendo una explicación de la respuesta. El aprendizaje basado en la resolución de preguntas es crítico para conseguir afianzar los conceptos y para lograrlo se ha construido un banco de 30.000 cuestiones.

Puntos fuertes y débiles

 La plataforma PROMIR vincula los contenidos teóricos con las preguntas MIR de los últimos 12 años

Conocer los puntos fuertes y débiles de cada estudiante y adaptar su entrenamiento es, sin duda, una de las claves de cualquier método de aprendizaje y coge aún más fuerza en la preparación de una oposición. La Enseñanza Adaptativa de PROMIR permite optimizar el rendimiento de cada alumno gracias al sistema de inteligencia artificial que incorpora la plataforma y que explota el análisis de los datos de cada usuario. Se cuantifican en todo momento parámetros como: el tiempo dedicado al estudio y a la resolución de preguntas, las respuestas falladas y acertadas, la consecución de objetivos de estudio plantados, etc. Todo esto se hace con el propósito de reajustar el calendario de trabajo y las preguntas que forman parte de cada entrenamiento en función de su acierto, y así optimizar al máximo el tiempo de estudio, lo que supone una gran ventaja dado el diferente perfil del alumno.

Algunos alumnos deciden empezar la preparación durante su 6º año de carrera, otros al graduarse en la universidad; los hay que deciden repetir el MIR por no haber conseguido plaza o los que tras terminar sus años de residencia deciden volver a presentarse para conseguir una segunda especialidad médica. Cada estudiante es diferente y, como tal, debe usar un método que se adapte a sus necesidades y le permita alcanzar sus objetivos.

Diagnóstico de resultados

Conseguir una buena nota en el MIR no solo depende del estudio, sino también del entrenamiento realizado, donde debe primar el repaso de todo lo aprendido haciendo hincapié en los conocimientos menos asentados. Una plataforma que permita un continuo diagnóstico de los resultados de aprendizaje y su comparación con el grupo es fundamental para el éxito en la prueba. PROMIR propone una metodología de trabajo con entrenamientos, eventos de estudio y repaso basado en preguntas que tienen como objetivo reforzar la memoria a largo plazo.

PROMIR sigue las tendencias y los desafíos en tecnología educativa que con toda probabilidad van a tener un impacto en los próximos años en la educación a nivel global, como son el enfoque progresivo en la medición del aprendizaje, una pedagogía que combina el pensamiento crítico y la resolución de problemas en un entorno colaborativo y, por último, la enseñanza adaptativa mediante la personalización del aprendizaje.

 

Elena Feduchi

Directora de Contenidos Editoriales en Editorial Médica Panamericana

Deja un comentario