Política y Sociedad Entrevista a la nueva presidenta de FEDIFAR

Matilde Sánchez: Es “esencial” que se conozca el “papel clave” de la distribución farmacéutica en el SNS

Con motivo de su elección como nueva presidenta de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), Acta Sanitaria ha mantenido una entrevista con Matilde Sánchez, en la que destaca que “es esencial que tanto las autoridades sanitarias como los representantes de las distintas fuerzas políticas conozcan el papel clave que juegan las entidades del sector en el marco del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Acta Sanitaria (AS).- ¿Cómo afronta su nueva etapa al frente de la Presidencia de FEDIFAR? ¿Qué objetivos se plantea alcanzar durante su gestión?

Matilde Sánchez (MS).- Afronto esta etapa con mucha ilusión y con la responsabilidad de trabajar para representar y defender los intereses de todas las empresas de distribución farmacéutica asociadas a FEDIFAR. En este camino es esencial que tanto las autoridades sanitarias como los representantes de las distintas fuerzas políticas conozcan el papel clave que juegan las entidades del sector en el marco del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Matilde Sánchez

Asimismo, considero fundamental mantener y reforzar la colaboración existente con el resto de los agentes del sector farmacéutico, a los que nos unen objetivos y proyectos comunes, para que se puedan aprovechar todas las potencialidades que podemos aportar al sistema. Por otro lado, creo que es importante que se visualice el papel que desarrollan nuestras empresas en la sociedad, un rol que, por ejemplo, en esta época complicada marcada por la Covid-19, ha sido primordial. Son líneas en las que FEDIFAR, como interlocutor de todas las empresas de distribución farmacéutica de gama completa, debe trabajar.

AS.- ¿Seguirá la misma línea desarrollada por su predecesor en el cargo, Eladio González Miñor? ¿Qué puntos destacaría de su dirección?

MS.- Eladio ha desarrollado un magnífico trabajo. Es una persona a la que conozco desde hace mucho tiempo, con la que he trabajado en otros foros y de la que he aprendido mucho. Por lo tanto, trataré de seguir y desarrollar la línea de trabajo marcada por él en estos últimos años: llegar a consensos y acuerdos dentro de la patronal para, con lealtad y transparencia, lograr las metas que todos perseguimos; fomentar el diálogo y la cooperación con todos los que formamos parte del sector farmacéutico; estar a disposición de las autoridades sanitarias para ofrecerles nuestra total colaboración en la protección de la salud de los ciudadanos; poner en valor la labor de las empresas y luchar por consolidar el modelo de distribución; hacer de la patronal un punto de encuentro en el que todos los asociados nos sintamos a gusto…

AS.- ¿Cómo valora la situación del sector de la distribución farmacéutica en la actualidad, marcada por la pandemia de la Covid-19?

MS.- La labor realizada por los mayoristas farmacéuticos y todos sus trabajadores durante la pandemia ha sido excelente. Han sido meses de trabajo muy intensos para todos los que formamos parte del SNS, y las empresas de distribución farmacéutica de gama completa, como parte esencial en ese engranaje, han demostrado un fuerte compromiso con la sociedad: mantuvieron la normalidad en el suministro de medicamentos y productos sanitarios; reforzaron rutas y plantillas; aplicaron protocolos en sus almacenes para evitar contagios que afectasen a la actividad; gestionaron stocks de medicamentos susceptibles de tener problemas de abastecimiento; acudieron a mercados complicados para adquirir material de protección frente a la Covid-19; han participado en la logística de distribución de vacunas…

“La labor realizada por los mayoristas farmacéuticos y todos sus trabajadores durante la pandemia ha sido excelente”

Todo ello fue posible porque se trata de empresas que tienen estructuras muy sólidas; que cuentan con una gestión empresarial muy eficaz; que han invertido mucho y durante muchos años en digitalización y modernización de estructuras; y que han demostrado una capacidad logística muy eficiente. Es lo que nos ha permitido hacer frente a una crisis sanitaria como la que hemos vivido y lo que sitúa a las empresas asociadas a FEDIFAR a la vanguardia de la distribución europea.

AS.- ¿Qué aspectos considera que se pueden mejorar y cuáles se deberían potenciar de los que ya están?

MS.- La crisis sanitaria ha dejado lecciones que nos pueden ser muy útiles en el futuro. Por ejemplo, hemos visto que en situaciones límite como las que hemos vivido es necesario contar con la colaboración y el trabajo de todos. Todo es susceptible de mejora, y eso pasa por reforzar e incrementar los marcos de diálogo, colaboración y cooperación entre las autoridades sanitarias y los agentes del sector farmacéutico.

“La crisis sanitaria ha dejado lecciones que nos pueden ser muy útiles en el futuro”

Tenemos un gran potencial que a menudo no se aprovecha del todo, o al menos de la manera más eficiente posible, y es algo sobre lo que hay que reflexionar. Por ejemplo, la capacidad logística de nuestro modelo de distribución y la capilaridad que ofrecen las más de 22.100 oficinas de Farmacia españolas son un activo muy importante para la salud de nuestra ciudadanía y debe ser aprovechado más y para más cosas.

AS.- El actual modelo de Farmacia y distribución, ¿está suficientemente preparado para hacer frente a futuras pandemias como la vivida con el coronavirus?

MS.- El binomio formado por la oficina de Farmacia y la distribución farmacéutica ha demostrado durante la pandemia estar a la altura de las circunstancias, dando una respuesta fármaco-asistencial eficaz a la sociedad española. Los ciudadanos, a pesar de todas las dificultades existentes, han podido acceder con normalidad a los medicamentos y productos sanitarios que han necesitado en las mismas condiciones de calidad, seguridad y equidad de siempre.

“El binomio formado por la oficina de Farmacia y la distribución farmacéutica ha demostrado durante la pandemia estar a la altura”

Los farmacéuticos han estado en la primera línea sanitaria durante la pandemia y han contado, para ello, con el soporte esencial de las empresas de distribución farmacéutica, algo que ha sido altamente valorado por los ciudadanos. Los mayoristas farmacéuticos tenemos una contrastada experiencia en la gestión de stocks y hemos demostrado que podemos hacer frente a situaciones como las creadas por la Covid-19, como, por ejemplo, en su día lo hicimos durante la Gripe-A.

AS.- ¿El hecho de que una representante de Bidafarma acceda a la Presidencia de FEDIFAR, destaca aún más el peso de esta cooperativa en el sector?

MS.- Son dos cuestiones que no guardan relación, ya que en la historia de FEDIFAR ha habido presidentes de distintas asociaciones, con independencia de su peso en el mercado. Lo que sí quiero resaltar es la confianza que han depositado en mí, de manera mayoritaria, los representantes de las empresas asociadas a la patronal, y mi deber como presidenta de FEDIFAR es defender los intereses de todas las empresas de distribución farmacéutica de gama completa, con independencia de pertenecer a una empresa u otra. Dentro de la Junta Directiva, todos los miembros reman en la misma dirección: la defensa de los intereses de la distribución farmacéutica de gama completa, teniendo siempre en cuenta todas las ideas y opiniones existentes en el seno de la patronal.

AS.- ¿Cree que es posible que se produzcan nuevas fusiones entre cooperativas dada la situación económica?

MS.- Cualquier movimiento de fusión, adquisición o integración entre empresas se circunscribe al ámbito estratégico de cada una de ellas. Dicho esto, es un hecho que en los últimos años esa ha sido la tendencia, algo que equiparó el mercado español de la distribución farmacéutica al de países vecinos, en los que, salvo en Italia, el número de operadores era más reducido. Las empresas de distribución, como ocurre en otros sectores, buscan sinergias para conseguir empresas más sólidas, más competitivas y preparadas para afrontar el futuro. Pero, insisto, esta cuestión es algo que deben determinar las empresas.