Hospitales Desarrollada junto a la AFEFPI

El Hospital Virgen de la Arrixaca se suma a la campaña de Roche sobre fibrosis pulmonar idiopática

— Murcia 5 Dic, 2019 - 12:01 pm

Para facilitar el conocimiento sobre la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) y de sus síntomas entre la población murciana, el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de la capital regional se ha sumado a la campaña ‘Dando en la tecla de la FPI‘, una iniciativa de la Asociación de Familiares y Pacientes de Fibrosis Pulmonar Idiopática (AFEFPI) y la compañía farmacéutica Roche, que cuenta con el aval de la Sociedad Murciana del Aparato Respiratorio (SOMUPAR) y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

Esta propuesta se materializó en un punto de información instalado en el hall de este centro  para que todo aquel que pase por allí pueda escuchar el sonido de unos pulmones afectados por la enfermedad y compararlo con el de los suyos propios.

Cerca de 160 pacientes padecen FPI en la Región de Murcia, una enfermedad rara e incurable con una mortalidad superior a muchos tipos de cáncer, como el de mama, el de ovario o el colorrectal, y que afecta a más de 8.000 personas en España.

Tratamientos existentes

Además, la FPI suele confundirse con otras enfermedades de mayor prevalencia, como el asma yo la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), porque sus síntomas son similares: dificultad al respirar, tos seca y persistente que no cede en tres o cuatro semanas y dolor torácico.

El doctor José Antonio Ros, que es miembro del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, valora positivamente «iniciativas como esta, que dan a conocer una enfermedad rara y desconocida como la FPI. Hoy en día, existen tratamientos que ayudan a enlentecer la progresión de esta enfermedad cuando se aplican en fases tempranas». Por ello, añade que «resulta esencial conocer sus síntomas para diagnosticarla lo antes posible, garantizando así una mayor eficacia de estos tratamientos y, por tanto, una mejor calidad de vida para los pacientes».

Deja un comentario