Política y Sociedad No tienen noticias sobre si se modificará el decreto o se incluirá la memoria económica

La Atención Primaria pide pistas a Sanidad para saber si evitará el “caos” de la Troncalidad

dav

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha vuelto a tender la mano a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y a todo su Departamento, para retomar el diálogo sobre la Troncalidad, prácticamente paralizado desde la derogación de su Real Decreto en diciembre de 2016, y conocer si está previsto añadir la memoria económica al proyecto y presentarlo en el mismo formato o se piensa en modificarlo e incluir sus demandas, lo que evitaría el “caos” de la redacción actual.

davAsí lo expusieron los representantes de cada asociación incluida en el Foro, como el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Serafín Romero, quien ejerció de anfitrión, así como los presidentes de las sociedades españolas de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), el doctor Salvador Tranche; de la de Médicos de Atención Primaria (Semergen), el doctor José Luis Llisterri; y de la de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el doctor Antonio Fernández-Pro.

También acudieron la presidenta de la Asociación Española de Pediatras de Atención Primaria (AEPAP), la doctora Concha Sánchez Pina; el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el doctor Francisco Miralles; y el vicepresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Daniel Sánchez Ruiz.

Parálisis del debate

Fue Serafín Romero quien abrió las intervenciones acerca de un tema que, en general al Foro y en concreto a la organización que preside, les “preocupa altamente” por el impacto que la mencionada Troncalidad tiene en los futuros médicos. Se trata de “un debate que ha venido siendo intenso y que ha sufrido una parálisis”, prosiguió, y en el que “la Medicina de Familia se la juega”.

Salvador Tranche destacó la “apuesta muy decidida por la Troncalidad, pero no por este modelo”, ya que en él “desaparece la Atención Primaria”. Así, la Troncalidad, tal y como está planteada en la actualidad, es para el presidente de SEMFYC, “muy muy indefinida”, puesto que de las 102 unidades docentes de Atención Primaria que existen, por ejemplo, podrían salir 102 opciones formativas distintas para Medicina de Familia.

Esta indefinición se aplica también a los entornos formativos, puesto que también podría provocar que un residente que se forma en esta especialidad no pisara un centro de salud en los dos años. “Una variabilidad que podría llevar al caos”, apuntó Tranche, que sin embargo, recordó que “esto puede cambiar”. “Estamos a tiempo”, prosiguió, para después afirmar que los médicos de Atención Primaria tienden de nuevo la mano al Ministerio de Sanidad.

“Queremos sacar a la luz que esta Troncalidad no nos sirve”, continuó en esta línea José Luis Llisterri, quien se sumó a Tranche para pedir a Dolors Montserrat que les reciba y compartir con ella sus reclamaciones con respecto al decreto. “No hay derecho a que no exista una respuesta” a sus “legítimas aspiraciones”, reclamó el presidente de SEMERGEN. Entre ellas, cree que Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) “debe intervenir”.

Cambios de última hora

Antonio Fernández-Pro justificó la nueva escenificación de los médicos de Atención Primaria con la intención de “poner en la agenda de los políticos el problema que tiene con la Troncalidad y la Atención Primaria este país”. El máximo dirigente de la SEMG criticó los “cambios de última hora” que se introdujeron en un real decreto con el que todos estaban de acuerdo.

dav“Si esto sigue así, vamos a sufrir un ataque a la línea de flotación” de la especialidad, argumentó Fernández-Pro, para después añadir que ya están “bastante castigados. “La indefinición lleva a la pérdida de equidad”, aseguró, tras lo que hizo una “petición formal” a la cartera sanitaria del Gobierno para que les informe sobre si tiene previsto realizar cambios o únicamente añadir a la norma la memoria económica por la que el Tribunal Supremo la derogó. Desde la paralización en 2016, “la información es nula”, agregó, para concluir que no quieren “ser beligerantes sin conocer” las intenciones de la Administración.

“Es esencial para la supervivencia de la Atención Primaria las rotaciones de los residentes en centros de salud, cuanto más tiempo mejor”, reivindicó Concha Sánchez Pina. Según explicó, “el sistema formativo está cambiando a nivel mundial”. “Al médico ya no se le forma, se le entrena”, agregó. Por los recursos y los tiempos que se manejan en los hospitales, “para los residentes va a ser más cómodo quedarse” en los mismos y no acudir a los centros de salud.

Voz de alerta

Para Francisco Miralles, las reivindicaciones de los médicos de Atención Primaria son “una voz de alerta”. Respecto a la actual redacción del Decreto de Troncalidad, afirmó tener “dudas de que pueda ser la mejor”. En su momento, cuando en 2013 se impulsó esta norma, se hizo con “criterios más o menos consensuados”. “Esos criterios son los que la profesión viene hoy a exigir que se mantengan y se cumplan”, apuntó el secretario general de CESM. “Es necesario que abramos un diálogo” con el Ministerio para que se sitúe a la Atención Primaria en el nivel que le corresponde, declaró.

Por último, Daniel Sánchez Ruiz recordó que esa formación que se reclama en la residencia “debe venir complementada por el Grado”. “Es importante que definamos cuáles son las competencias que se tienen que adquirir en el Grado”, recalcó el vicepresidente de CEEM. “No somos los más entusiastas de la Troncalidad, pero vemos que lo que propone el Foro tiene todo el sentido y toda la lógica”, expresó el representante de los estudiantes de la Medicina.

1 Comentario

  1. MIGUEL ÁNGEL GARCÍA says:

    Todo mi apoyo a la tarea del Foro, que cumple con su misión de denunciar los problemas. La solución queda de la parte de la Administración, Ministerio y Consejerías, que, como en tantos otros temas, parecen tener un comportamiento autista. Ojalá retomen la racionalidad y la responsabilidad en la gestión del sistema, como parecen haber hecho en el tema de la disponibilidad de profesionales. Si no es así, seremos los profesionales los que tengamos que salir a la calle a exigirlo

Deja un comentario