Política y Sociedad Recién constituida con el apoyo de la ONT y la comunidad de madrid

El Hospital La Paz lidera la Red de Referencia Europea en Trasplantes Infantiles

El Hospital Universitario La Paz de Madrid ha acogido la presentación de ‘Transplantchild’, la Red de Referencia Europea constituida recientemente y liderada por el propio centro madrileño, que pretende reforzar la posición del hospital como referencia en este ámbito, ya que es el único de Europa que realiza todos los tipos de trasplantes infantiles.

davA la presentación del proyecto acudieron el director gerente de este centro de la capital de España, el doctor Rafael Pérez-Santamaría; la coordinadora de la Red, la doctora Paloma Jara; el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el doctor Rafael Matesanz; la directora general de Planificación, Investigación y Formación de la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miriam Rabaneda; la subdirectora general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional y Fondo de Cohesión del Ministerio de Sanidad, Maravillas Izquierdo; y el miembro del Comité Ejecutivo de ‘Transplantchild‘, el doctor Eduardo López Granados.

Paloma Jara hizo en su intervención un repaso de la historia del hospital madrileño en relación con los trasplantes infantiles. Así, destacó que desde 1985 hasta 2016, se realizaron un total de 1.799 trasplantes y progenitores hematopoyéticos, lo que sitúa a La Paz entre “los mejores hospitales del mundo” en este sentido, lo que hizo que el centro fuera el elegido para coordinar la Red recién constituida.

Este trabajo sobre trasplantes en edad pediátrica, a juicio de Jara -quien también agradeció el “soporte magnífico” de la ONT-, “precisa de una adecuada transición a adultos”, por lo que sugirió la creación de, precisamente, Unidades de Transición que continúen el proceso de atención.

Una enfermedad crónica

A este respecto, Eduardo López Granados recordó que el paciente pediátrico sometido a trasplante es “poco prevalente” pero que, aunque dicho trasplante “cure la enfermedad de base”, crea una nueva condición médica, una segunda enfermedad, por lo que el proceso de asistencia debe continuar durante toda su vida al igual que en una enfermedad crónica.

Logo trasnchildEsta Red permitirá a los profesionales del trasplante pediátrico compartir información y conocimiento, y “realizar una labor asistencial virtual pero de la máxima calidad”, lo que supone “un enorme reto porque será una manera de trabajar nueva”, explicó López Granados. A pesar de ello, el miembro de la Red considera que es “una excelente oportunidad” para la formación y los nuevos modelos de atención sanitaria.

“Es una Red que no se centra en el diagnóstico”, añadió el miembro del Comité Ejecutivo de ‘Transplantchild‘, pero que permitirá “atender todos los aspectos comunes del proceso de trasplante” y podrá convertirse, en palabras del doctor, en “una Red que podrá servir a otras redes”.

Una oportunidad para mejorar

Rafael Matesanz, por su parte, se mostró satisfecho de que su último acto como director de la ONT en un hospital fuera precisamente en el Hospital Universitario La Paz y en la presentación de un proyecto como este. En su opinión, no existe “nadie mejor que el Hospital La Paz” para liderar la Red de Referencia Europea de Trasplantes Infantiles. Ello lo suscribió Maravillas Izquierdo, que considera a este proyecto “una oportunidad” que permitirá que “los pacientes estén mejor atendidos dentro de unos años que como están ahora”.

1 Comentario

  1. Vicente Arias Diaz says:

    ‘Transplantchild’ para seguir siendo ¡¡GRANDES!! en Sanidad