Política y Sociedad Tras nueve años de espera

Madrid y sindicatos alcanzan un acuerdo sobre Carrera Profesional y no habrá huelga

Los representantes de las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid -Comisiones Obreras (CCOO), Sindicato de Enfermería (SATSE), CSIT-Unión Profesional, sindicato médico madrileño AMYTS y Unión General de Trabajadores (UGT)- han llegado a un Acuerdo con la Consejería de Sanidad de la región, en su reunión del 29 de noviembre, y en consecuencia, queda desconvocada la huelga prevista para diciembre.

Después de nueve años de congelación de la Carrera y Promoción Profesional para los trabajadores del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), las movilizaciones anunciadas por las cinco organizaciones sindicales (CCOO, SATSE, CSIT-UP, AMYTS y UGT) presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid han dado sus frutos.

índice291117 Sanidad acuedo Carrera Profesional 2Este miércoles, 29 de noviembre, se produjo una concentración ante la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS, mientras se celebraba la Mesa Sectorial de Sanidad, con el anuncio de que se procedería a un encierro en dicha sede hasta que se personase en la reunión el Consejero de Sanidad o la Consejera de Hacienda. Y tras largas horas de reunión, a las 19,30 horas, se firmó un acuerdo con el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el que se aprueba el anexo III de Carrera Profesional (antigua Promoción Profesional), así como la convocatoria de una Mesa Sectorial de Sanidad Monográfica para tratar el desarrollo de la Carrera Profesional el próximo 10 de enero.

Camino a seguir

La Mesa, una vez que la Asamblea de Madrid haya aprobado los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2018, recogiendo una enmienda presentada este mismo miércoles por el Grupo Popular en la que se modifica el artículo 27, que desde 2010 fue sucesivamente renovado e impedía el reconocimiento y el pago de Carrera, y dotando a los Presupuestos de Sanidad de 25 millones de euros más para este concepto, acordará los terminos de distribución de la citada Carrera. En consecuencia quedan desconvocadas las movilizaciones previstas en diciembre.

La cifra ofrecida para los presupuestos se mueve dentro de los números estimados por el sindicato médico madrileño AMYTS, que cifraba la recuperación de la Carrera Profesional para el personal estatutario del SERMAS entre los 20 y los 60 millones.

Acciones previstas

DPzRAjqXUAAGYUQLos sindicatos ya habían anunciado, en una rueda de prensa el 16 de noviembre, que tomarían una serie de medidas ante “los reiterados incumplimientos de la Consejería de Sanidad en materia de Carrera Profesional, la estabilidad en el empleo y la jornada laboral”, incluyendo una concentración de trabajadores del SERMAS ante la Dirección General de Recursos Humanos el mismo día de la reunión de la Mesa.

Además, las acciones previstas, de “no haber rectificación por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid”, habrían culminado en la convocatoria de dos jornadas de huelga total de los servicios sanitarios públicos de la región los días 11 y 12 de diciembre, que finalmente no tendrán lugar.

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) -que no está representado en la Mesa Sectorial- había anunciado, antes de conocer el resultado de las negociaciones en Mesa Sectorial, que había obtenido el compromiso del consejero de Sanidad de cumplir el acuerdo en el que se establece el pago directo en 2018 de la Carrera Profesional al personal laboral de convenio colectivo estatutarizado con dotación presupuestaria y de valorar el pago escalonado de los niveles de estos trabajadores.

Asimismo, el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) quiso manifestar su apoyo a la demanda de la reactivación de la Carrera Profesional y pidió a ambas partes que alcanzasen “un acuerdo que materialice la recuperación de la Carrera Profesional y, en el caso de la Administración, que cumpla con los compromisos adquiridos en esta materia”.