Punto de vista Dermofarmacia y oficina de farmacia

El gran encuentro de la Dermofarmacia

La Vocal Nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Farmacéuticos realiza una valoración de la reciente Jornada Nacional de Dermofarmacia y apunta las líneas de actuación de las oficinas de farmacia en este campo.

Más de 500 farmacéuticos de toda España nos reunimos el pasado 16 de noviembre en Madrid en la 4ª Jornada Nacional de Dermofarmacia, Masdermo 2017. Una cita organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos a través de la vocalía de Dermofarmacia. Un éxito de asistencia que fue acompañado de un alto nivel en los ponentes y los temas tratados.

Durante todo el día tuvimos la posibilidad de repasar los aspectos más importantes y de mayor interés y actualidad que competen a los farmacéuticos sobre los últimos avances en la dermofarmacia. Así, debatimos sobre el presente y el futuro de la dermofarmacia, contribuyendo de esta manera al reciclaje y perfeccionamiento en la formación de los profesionales que trabajamos en este campo.

Repasando la actividad de la Vocalía Nacional, solo en 2016 desarrollamos hasta tres campañas de educación sanitaria, renovamos nuestra relación con los dermatólogos y continuamos consolidando la actividad en Cosmetovigilancia.

Educación de la población

El convenio entre el Consejo General y la Academia Española de Dermatología y Venereología consolida la colaboración entre dermatólogos y farmacéuticos e impulsará nuevas líneas de actuación

En relación con una de nuestras grandes prioridades, la educación sanitaria de la población, nos sumamos de nuevo a la iniciativa Euromelanoma, puesta en marcha por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) con el lema “El cáncer de piel se puede ver: detéctalo a tiempo, se puede tratar”. El objetivo en esta ocasión fue concienciar sobre el diagnóstico precoz, la prevención y el tratamiento del cáncer de piel.

Como paso previo a nuestra participación en esta acción, firmamos un convenio entre el Consejo General y la Academia Española de Dermatología y Venereología, que consolidaba la colaboración ya existente entre dermatólogos y farmacéuticos e impulsará nuevas líneas de actuación a futuro, encaminadas a mejorar la atención al paciente y una efectiva derivación al dermatólogo desde la amplia red farmacéutica y su contacto estrecho y habitual con el paciente.

Cosmetovigilancia

En el ámbito de la Cosmetovigilancia, en 2016 impulsamos una campaña para mejorar la formación de los ciudadanos sobre cómo actuar ante una reacción indeseada de un cosmético y trabajamos en su desarrollo con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Así mismo, tal y como nos comprometimos en Masdermo 2015, trabajamos en la elaboración de protocolos de actuación en Dermofarmacia sobre situaciones tan habituales en la farmacia como son la dermatitis atópica o el acné; se trata de una herramienta sencilla y de gran utilidad para el farmacéutico.

La Jornada del pasado 16 de noviembre, la implicación de los farmacéuticos y la labor que desarrollan las vocalías de Dermofarmacia de cada uno de los Colegios, están permitiendo consolidar el avance del farmacéutico como experto en Dermofarmacia y de la farmacia como el establecimiento en el que los ciudadanos confían para resolver todas las dudas sobre los cuidados de la piel.

Cristina Tiemblo

Vocal nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

Deja un comentario