Política y Sociedad LOS DATOS DE MÉDICOS Y ENTIDADES SERÁN PUBLICOS Y NO UTILIZABLES PARA OTROS FINES

La transparencia sobre pagos a médicos y organizaciones sanitarias será completa en 2018

Durante un encuentro informal con los medios de Comunicación especializados en Salud, Farmaindustria ha explicado los plazos graduales que llevarán a la plena transparencia sobre los pagos que realicen los laboratorios a médicos, otros profesionales sanitarios y organizaciones relacionadas con la Salud.

A lo largo de dichos plazos, que se extenderán durante 2016 y 2017, los laboratorios asociados a la patronal del medicamento innovador publicarán en sus webs corporativas la información de los pagos que realicen por conceptos como la formación, los servicios profesionales y otros tipos de colaboración, en una dinámica que irá reduciendo progresivamente la información agregada en favor de la individualizada con nombre y apellidos.

Humberto Arnés

Humberto Arnés

Dentro del círculo virtuoso

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, recurrió a la figura conceptual del ‘círculo virtuoso’ para explicar que la adopción del criterio de transparencia en las transferencias de valor es la forma en la que el sector farmacéutico beneficiará a pacientes, administraciones y profesionales al hacer visibles unas transacciones tan legítimas como misteriosas hasta hace poco tiempo. Esta legitimidad de buscar acuerdos entre partes no ha obstado en todo el procedimiento para que la necesaria claridad en las relaciones entre las compañías y las personas físicas y jurídicas vaya destinada a despejar temores y anular suspicacias, siempre que surjan.

Haciendo historia reciente, Arnés se remontó al año 2010, momento en que la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA) inició su programa interestatal por la transparencia. Movimiento inédito en otros sectores industriales que se ratificó en España en 2013 con la firma de un código centrado en la transferencia, que fue modificado en la asamblea general ordinaria, celebrada por la patronal farmacéutica el pasado 26 de mayo en Barcelona.

Nunca justos por pecadores

Arnés insistió bastante en que estas medidas orientadas a la mayor transparencia son necesarias para confirmar que cualquier contratación de profesionales u organizaciones sanitarias responde al único fin de contribuir al mejor uso de los medicamentos y al progreso científico y médico. Según su argumentación, el hecho de que un laboratorio contrate a un profesional o entidad con fines formativos, académicos o científicos debe ser un bien en sí mismo para el conjunto social.  De ahí la necesidad de demostrar a priori que las relaciones entre unos y otros no están viciadas, ya que lo opaco genera dudas, y ante eso sólo cabe actuar con transparencia.

Para refrendar lo anterior, el director general aseguró que la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria estará muy vigilante para que se cumpla íntegramente el código de transparencia, ya que cualquier vulneración por parte de un laboratorio sería un agravio comparativo para todas las compañías que cumplen fielmente sus obligaciones deontológicas. En ese sentido, Arnés fue taxativo al afirmar que nunca se puede favorecer al que hace trampas.

José Zamarriego

José Zamarriego

Palo y tentetieso

A una pregunta de Acta Sanitaria sobre las consecuencias que pudieran experimentar los laboratorios que no publiquen sus pagos a profesionales y entidades, Arnés se mostró confiado en que todos sabrán asumir sus compromisos, a finales de este mes de junio, con información agregada e individualizada, como ocurrirá también en 2017, y hasta el primero de enero de 2018, fecha tope para que todos los datos publicados sean estrictamente individuales.

En el caso de que no ocurriera así con alguna compañía, actuaría la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria, dirigida por José Zamarriego, con la puesta en marcha el sistema de sanciones pecuniarias que se distribuyen en tres tramos (leves, graves y muy graves) y tienen topes que pueden alcanzar los 300.000 euros. Cantidades que se destinan a la Fundación Farmaindustria, que emplea dichas multas en programas orientados al uso racional de los medicamentos en España.

Herramientas de transparencia

Zamarriego explicó igualmente que se dotará a los laboratorios de una nota metodológica, con una parte descriptiva y otra técnica, para la correcta difusión de los pagos realizados a médicos y organizaciones. En dichos pagos, cuya publicación incluirá junto a la cuantía, datos del perceptor como el nombre, los apellidos, el lugar de trabajo y su número de DNI convenientemente cifrado. Para que estos datos no caigan en malas manos, la Agencia de Protección de Datos de España instó a que los laboratorios de Farmaindustria incluyan un “disclaimer” de advertencia legal en sus webs, e introduzcan también protocolos de seguridad informática que impidan la sustracción de los datos por parte de motores de búsqueda o aplicaciones captadoras de bases de datos.

Otros temas en la agenda

No dejó pasar Arnés otros temas de interés informativo en los que Farmaindustria está embarcada actualmente. Según repasó, se trata de asuntos como el esfuerzo mantenido por la innovación como esencia misma del sector. El apoyo reiterado a la Investigación Biomédica pública, como tercera parte de toda la que se hace en el ámbito de la Salud, y en la que seguirá prestando su apoyo la Industria farmacéutica. Así mismo, el director general ratificó el compromiso de la entidad y sus socios con el uso racional del medicamento. Su empeño en movilizar a todos los profesionales para aumentar la adherencia a los tratamientos. Todo ello, sin dejar fuera de comentario el sistema de verificación de medicamentos que se va a implantar en España durante estos próximos 3 años, y que permitirá seguir en tiempo real la vida comercial de cada caja de medicamentos.

Francisco Fernández

Francisco Fernández

Los medios pueden esperar

Además de dar la bienvenida a sus compañeros de profesión, el director de Comunicación de Farmaindustria, Francisco Fernández, comentó que su departamento está trabajando varias pautas de uso común que los laboratorios podrían seguir en un futuro a medio plazo con los medios de comunicación. El objetivo es homogeneizar las relaciones de las compañías con los medios y periodistas de cara a poder establecer procedimientos comunes. Sin embargo, Fernández estimó que se trata de una materia sensible en la que no siempre se sabe donde termina la información y donde empieza la promoción. Por eso, estimó que lo adecuado es ir avanzando prudentemente en este terreno para no cometer errores con consecuencias.

Como nota final, Farmaindustria no contempla todavía la posibilidad de centralizar la información que vayan publicando anualmente los laboratorios asociados, en materia de pagos a profesionales y entidades sanitarias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario