Política y Sociedad Considera que "puede incurrir en extralimitación competencial"

El Gobierno recurrirá la norma valenciana de asistencia sanitaria universal

— Madrid 23 Oct, 2015 - 5:53 pm

El Consejo de Ministros celebrado este viernes, 23 de octubre, ha acordado solicitar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la interposición del recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto-ley 3-2015, del Consell, por el que se regula el acceso universal a la atención sanitaria en la Comunidad Valenciana.

gobierno_espanaA juicio del Ejecutivo nacional, la citada norma autonómica “puede incurrir en extralimitación competencial”, motivo por el que demanda “la invocación del artículo 161.2 de la Constitución a fin de que por el Tribunal se acuerde la suspensión de la norma objeto de recurso”. En este sentido, declara que la jurisprudencia constitucional “establece que la competencia estatal de bases de Sanidad incluye la definición de los asegurados y las prestaciones en materia de Sanidad, así como la financiación de la Sanidad pública”.

“En ejercicio de estas competencias, el Estado ha aprobado la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), que establece los requisitos para tener la condición de asegurado y de beneficiario, la cartera común de servicios y las prestaciones de salud pública”, continúa la Administración, que añade que, además, concreta “el uso de medicamentos y productos sanitarios y la aportación de los usuarios y sus beneficiarios en la prestación farmacéutica”.

Por todo lo anterior, el Consejo de Ministros del Gobierno subraya que el Decreto-Ley de la Comunidad Valenciana “vulnera la competencia estatal para establecer el ámbito objetivo y subjetivo de la Sanidad”. “Incurre en extralimitación competencial porque regula una materia que corresponde exclusivamente al Estado”, concluye en referencia a esta norma, de la que la Generalitat Valenciana estimó en julio que había “unos 30.000 potenciales beneficiarios“.

La consejera de Sanidad de la Administración sanitaria de esta comunidad autónoma, Carmen Montón, explicó entonces que “frente al modelo de exclusión, de barreras a la atención y de inequidad, el nuevo modelo del Gobierno de la Generalitat es la universalidad de la atención sanitaria”, por lo que la cartera que dirige extendió el acceso a las prestaciones sanitarias a los ciudadanos extranjeros en situación irregular “en las mismas condiciones que el resto de usuarios de la red pública valenciana”.

 

 

 

Deja un comentario