Industria farmacéutica En la primera sesión de control al Gobierno

Sanidad confirma la reducción del desabastecimiento de fármacos empleados en situaciones críticas

— Madrid 13 Feb, 2020 - 5:25 pm

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado, en la primera sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados de esta legislatura, que se está reduciendo el desabastecimiento de medicamentos empleados para situaciones críticas y que, además, “se ha reducido el tiempo de interrupción de suministro de fármacos”.

El titular de dicha Administración del Ejecutivo respondió así a una pregunta formulada por el diputado del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), Joseba Andoni Agirretxea, quien, tras reconocer que el problema de desabastecimiento de fármacos es “multifactorial”, instó a Salvador Illa a explicar qué pasos está dando el Gobierno para solventar este “problema que sí preocupa a los ciudadanos”.

Por este motivo, Illa aludió al Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos 2019-2020, elaborado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y aprobado el pasado mes de mayo en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), en el que están representadas todas las comunidades autónomas.

Se trata de una medida que, tal y como recordó el ministro de Sanidad, se basa en cuatro ejes: la prevención y detección precoz de los problemas de suministro, la mejora de las herramientas de gestión para proporcionar y conseguir alternativas terapéuticas, la información “transparente” de los problemas de suministro y la coordinación con otros países de la Unión Europea (UE).

Un problema multifactorial

“Estas medidas están empezando a dar resultados”, aseguró Illa en la Cámara Baja, tras mencionar el último informe de la AEMPS en el que se señala que en el segundo semestre de 2019, de las más de 32.000 presentaciones autorizadas, sOlo un 2,6 por ciento de ellas presentaron problemas y “en casi la totalidad” de ellas había alternativas terapéuticas.

Además, en el mismo periodo de tiempo, se produjo una “reducción” del 20 por ciento de los casos de desabastecimiento, pasando DE 940 casos en el primer semestre a 761 casos en el segundo, explicó Illa. “Por tanto, el plan que se aprobó en mayo del año pasado está dando resultados, pero es un problema multifactorial que afecta al conjunto de Europa. No obstante, vamos a seguir desarrollándolo y realizando una política de absoluta transparencia informativa y en cooperación con las comunidades autónomas, nuestros socios europeos y los organismos internacionales para poder resolver este problema”, zanjó.