Política y Sociedad en la convocatoria de este año hay 374 puestos más

CESM Granada celebra el aumento de plazas MIR 2021, pero alerta del “gran incremento de jubilaciones”

— Madrid 4 Dic, 2020 - 11:54 am

El vocal nacional de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Vicente Matas, que también es miembro del Centro de Estudios del Sindicato Médico (CESM) de Granada, ha publicado un segundo informe sobre la evolución de plazas adjudicadas para Médicos Internos Residentes (MIR), en el que señala que el aumento de vacantes para el acceso en 2021 es “el buen camino”, si bien “nos seguimos enfrentando a un gran incremento de las jubilaciones de médicos en los próximos años”.

La convocatoria de este 2020, para el acceso en 2021, contempla 7.989 plazas MIR, “con un incremento de 374 plazas, el 4,9 por ciento con relación con el año 2019. Aunque insuficiente y tarde para algunas especialidades, pues este número de plazas debería haberse convocado en los años 2014 y siguientes, vamos por buen camino”, considera Vicente Matas.

“Es necesario que tengan opción el mayor número posible de los nuevos egresados, unos 7.000 este año, y los de años anteriores que no han tenido opción, posiblemente, unos 4.000 o 5.000. Con los incrementos de plazas adjudicadas de este año, el anterior y las publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para la convocatoria 2020-2021, estamos en el buen camino para solucionar este problema, pero aún hay que avanzar más”, agrega este documento.

“Nos seguimos enfrentando a un gran incremento de las jubilaciones de médicos en los próximos años y vamos a necesitar a más médicos, sobre todo de algunas especialidades, se necesita una planificación a medio y largo plazo, para garantizar la formación de los egresados de las Facultades y la reposición de las plantillas”, insiste el informe.

Por comunidades autónomas

En su estudio, este vocal de la OMC indica que la Comunidad de Madrid es la que convoca un mayor número de plazas MIR, seguida de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia, País Vasco, Castilla-La Mancha, Canarias, Región de Murcia, Aragón y Extremadura.

Matas subraya que, entre los años 2010 y 2020, “de nuevo, queda de manifiesto la total descoordinación entre la convocatoria de plazas y las importantes necesidades de médicos, de muchas especialidades cuatro o cinco años después, simplemente por el número de jubilaciones previstas”. “Necesitamos urgentemente una planificación responsable a medio y largo plazo, faltan médicos de varias especialidades y sobran licenciados en Medicina que no han podido acceder a la formación MIR”, concluye.