Política y Sociedad Miquel Iceta pasa a liderar el ministerio de política territorial

Carolina Darias, nueva ministra de Sanidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes, 26 de enero, que Carolina Darias es la nueva ministra de Sanidad en sustitución de Salvador Illa y tras la dimisión de este último, por lo que Miquel Iceta pasa a liderar la cartera de Política Territorial y Función Pública del Gobierno, la cual abandona la propia Darias.

De esta manera, Carolina Darias ocupa ya el cargo que Salvador Illa abandona para dedicarse a su candidatura a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña como líder del Partido Socialista de Cataluña (PSC). Las elecciones catalanas se celebrarán el domingo, 14 de febrero.

Miquel Iceta

Tal y como recordó Pedro Sánchez, Carolina Darias acompañaba a Illa durante gran parte de las reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). Además, la nueva ministra de Sanidad “también ha estado presente en las Comisiones Internas que, desde el Gobierno de España, hemos celebrado en los largos meses de pandemia”, agregó.

Por tanto, según destacó el jefe del Ejecutivo, la nueva titular de la cartera sanitaria gubernamental “ha compartido el día a día de la gestión de la pandemia”. “Conoce a los responsables sanitarios y presidentes de las comunidades”, puso de manifiesto.

Confianza y agradecimiento

Como consecuencia, Miquel Iceta, primer secretario del PSC, se convierte en ministro de Política Territorial. “Es un hombre de acuerdo y de concordia. Ambos ministros cuentan con mi confianza y agradecimiento por aceptar estas responsabilidades”, incidió Sánchez. Con estos nombramientos, ya comunicados al Rey Felipe VI, “el Gobierno de España continúa en la lucha contra la pandemia”, remarcó.

Con respecto a la dimisión de Illa, el presidente de la Administración nacional le dedicó unas palabras de reconocimiento. “Ha sido un ministro extraordinario, una persona honesta”, relató.

Pedro Sánchez