Política y Sociedad El Consejo asegura que la respuesta española al déficit es 'insuficiente'

La UE suspende a España en control de gasto en farmacia de hospital como medida antidéficit

— Madrid 12 Jul, 2016 - 6:53 pm

El Consejo de la Unión Europea (UE) ha emitido una decisión según la cual asegura que “España no tomó medidas eficaces para seguir la Recomendación de 21 de junio de 2013” sobre déficit público del propio Consejo, que establecía, entre otras cuestiones, que el país debía tomar medidas concretas “para frenar el aumento del déficit estructural de la Seguridad Social” y sobre el gasto farmacéutico en los hospitales, que según el Consejo aumentó durante 2015.

consejo“En su Recomendación de 21 de junio de 2013, el Consejo recomendaba que España alcanzara un objetivo de déficit global del 6,5  por ciento del PIB en 2013, del 5,8  por ciento del PIB en 2014, del 4,2  por ciento del PIB en 2015 y del 2,8  por ciento del PIB en 2016, en consonancia con una mejora del saldo estructural del 1,1  por ciento, 0,8  por ciento, 0,8  por ciento y 1,2  por ciento del PIB en los años comprendidos entre 2013 y 2016, respectivamente, sobre la base de las previsiones de primavera de 2013 de la Comisión, ampliadas hasta 2016”, explica el Consejo en su decisión.

Para ello, España debía tomar medidas concretas, como las necesarias para frenar el aumento del déficit estructural de la Seguridad Social y hacer más hincapié en el saneamiento favorable al crecimiento, particularmente realizando análisis sistemáticos del gasto y del sistema tributario, entre otras estrategias.

Otra recomendación en mayo

En mayo de 2016, el propio Consejo de la Unión Europea emitió otra recomendación, a modo de aviso, relativa al Programa Nacional de Reformas de 2016 de España, un programa que buscaba cumplir con la anterior recomendación de 2013. En esta recomendación de mayo, y en relación con el ámbito sanitario, el Consejo señalaba que a mediados de 2015 se aprobó una norma (de aplicación voluntaria) a nivel autonómico destinada a limitar el crecimiento del gasto en asistencia sanitaria y productos farmacéuticos, y en noviembre de ese mismo año el Gobierno y la industria farmacéutica firmaron un acuerdo de racionalización del gasto farmacéutico.

“Pese a ello, en 2015 la mayor parte de las comunidades autónomas y el sector de la seguridad social quedaron muy lejos de alcanzar los objetivos presupuestarios internos. La regla de gasto que contempla la Ley de Estabilidad no fue respetada por las administraciones central, autonómicas y locales, y el crecimiento del gasto en productos farmacéuticos, en particular en los hospitales, se intensificó aún más, incluso si se excluye la repercusión de la financiación de los nuevos tratamientos contra la hepatitis C”, determinó el Consejo.

Decisión final

Ahora, tras este aviso, el Consejo emite una decisión final en la que concluye que “la respuesta de España a la Recomendación de 21 de junio de 2013 del Consejo ha sido insuficiente”. “España no alcanzó el objetivo intermedio de déficit global en 2015, y no se prevé que ponga fin a su déficit excesivo en 2016. El esfuerzo fiscal queda muy por debajo de las recomendaciones del Consejo y la política presupuestaria en 2015 fue expansiva”, sentencia el organismo europeo.

 

 

 

Deja un comentario