Política y Sociedad EL CIRCULO SANITARIO AMYTS DEBATE SOBRE EL EMPLEO MÉDICO

El Tribunal Europeo, por la estabilidad en el empleo sanitario y contra el abuso de temporalidad

circuloA lo largo del XIII Círculo Sanitario AMYTS, se ha puesto de manifiesto la falta de adecuación de la legislación española a la normativa europea en lo que se refiere a garantizar el empleo estable en el sistema sanitario, así como a la ausencia de sanciones a la Administración como consecuencia de su incumplimiento.

AMYTS, el principal sindicato médico de Madrid,  decidió organizar este jueves uno de sus Círculos Sanitarios, en este caso dedicado a la estabilidad en el empleo en el sector como consecuencia del reciente pronunciamiento del Tribunal Europeo de Justicia que, en sendos fallos sobre dos casos españoles, pone en evidencia la precariedad en el empleo el sistema sanitario público, especialmente al concatenar durante años contratos eventuales y temporales en trabajos de carácter estructural, aspecto que se contempla también en el Estatuto Marco (art.9.3). pero que no se cumple.

La vía europea como solución del problema

A juzgar por la asistencia, la convocatoria suscitó gran expectación ya que, como se dejó entrever, la situación denunciada, que no era otra que la precariedad y la inseguridad en el empleo, afecta a muchos profesionales. Según el secretario de AMYTS, Julián Ezquerra, el 32 por ciento de los facultativos de Madrid tiene contrato temporal. Y así, apostilló, no puede funcionar un sistema sanitario.

Julián Ezquerra

Julián Ezquerra

Junto a Julián Ezquerra, que moderó la reunión, se encontraban Pablo Calvo, director general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS); Tomás Cobo, juez de lo Contencioso Administrativo de Madrid; Javier Arauz, abogado; Ana María Romero, responsable de la Asesoría Jurídica del Sindicato de Enfermería (SATSE); Ángeles Villanueva, responsable de la Asesoría Jurídica del Sindicato CCOO Sanidad Madrid; y Dolores Temprano, afectada reclamante.

De entre todos, llamó la atención la exposición de Javier Arauz, defensor de llevar los procesos al Tribunal Europeo, pues insistió, incluso en contra de lo expuesto por algunos de los participantes, que la Directiva de la Unión está por encima de las normativas nacionales e, incluso, de la propia Constitución. De ahí que insistiera en que, de acuerdo con las sentencias conocidas, debe garantizarse la estabilidad en el empleo, evitando el abuso de contrataciones temporales, da igual que sean eventuales como interinas, y que éste sea sancionado, pues la solución, en contra de lo dicho por algunos de los participantes, no pasa por hacer interinos a los eventuales, solución en la que insistió el director general del Sermas, Pablo Calvo.

Situación preocupante

El debate se inició con la exposición de una de las afectadas por la permanente contratación temporal, Dolores Temprano, médico desde 1991 y que inició su ejercicio profesional con un contrato indefinido en el SUMA, al que tuvo que renunciar y pasó a ser contratada temporalmente los viernes y dada de baja los lunes, así durante seis años. Decidió pasar a Odontología y comenzó haciendo suplencias, hasta conseguir plaza de interina en 2001. Y así sigue sin que, en la oposición de 2015, la de consolidación, no lo consiguió al no contar los méritos para el acceso. En fin, se siente maltratada port la Administración y no descarta emigrar a otra Comunidad Autónoma.

Pablo Calvo

Pablo Calvo

Por su parte, Pablo Calvo, director general de Recursos Humanos del SERMAS, que aseguró que la realidad era la expuesta por su predecesora, justificó la situación actual, cuyo principal condicionante, según insistió, debe buscarse en los límites impuestos por la tasa de reposición, que es una norma estatal. Eso sí, reiteró que, en este momento, lo que se está haciendo desde la Consejería es reconvertir el personal eventual en interino, en donde va a haber tasas máximas de reposición, con el objetivo de dar estabilidad en el empleo.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el jurista Javier Arauz, en Madrid la temporalidad alcanza al 39 por ciento de la plantilla; en algunos niveles, llega al 85 por ciento.

Situación ambigua

Para el magistrado Tomás Cobo, que calificó la situación como de muy critica, pues viene de hace muchos años, considera que la sentencia del Tribunal Europeo no es la definitiva, ya que, aunque haya habido pronunciamientos de algunos jueces en relación con ella, la que sentará jurisprudencia ser la del Tribunal Contencioso-Administrativo. A su modo de ver, las sentencias del Tribunal Europeo no son claras, lo que lleva a que se dicten sentencias distintas por los tribunales nacionales.

El magistrado llegó a criticar a los sindicatos por no haber reclamado ante los Tribunales frente a la situación, ya que el art. 9 del Estatuto Marco contempla las condiciones para que un empleo sea eventual. Manifestación que respuesta de Julián Ezquerra, pues desde 2007 se está esperando que se cumpla lo acordado con la Administración en este campo.

De todos modos, Tomás Cobo se refirió a este tipo de contratos temporales como un instrumento de la Administración para tener el control de los empleados. Y, por otro lado, se refirió al freno que puede suponer, para el paso de eventual a interino, el principio de igualdad en el acceso al cargo.

Abuso prohibido
Javier Arauz

Javier Arauz

El más tajante en su intervención fue Javier Arauz que, de acuerdo con el texto de la sentencia del Tribunal Europeo, insistió en que el abuso estaba prohibido y que, en la contratación temporal existente en la sanidad española, había mucho, ya que existen situaciones que se prolongan durante años. Y, de acuerdo con la sentencia, que tiene carácter vinculante para los jueces, lo que debe hacerse es buscarse una solución jurídica para los temporales para evitar, precisamente, la temporalidad; es decir, que la interinidad no vale como solución. No se puede seguir generando precariedad.

Por otro lado, Arauz también se preguntó por qué no había sanción para la Administración que había actuado con abuso del Derecho. Tal como señaló, la sanción es una medida que protege a los trabajadores. Y, de momento, este aspecto no está contemplado en la transposición de la Directiva.

Visión de los sindicatos

Para Ángeles, Villanueva, de CCOO, considera que es imposible convertir todos los eventuales en fijos y a lo más que se puede llegar es a que sean indefinidos no fijos (interinos). Y casi del mismo modo se pronuncio la representante de SATSE, Ana Martín.

 

Deja un comentario