Apunte del día

Aspectos curiosos (¿irregulares?) de las cuentas de Previsión Sanitaria Nacional (PSN)

De nuevo, las cuentas de la mutua Previsión Sanitaria Nacional (PSN) en 2015, de acuerdo con lo presentado a la Asamblea General por su presidente, Miguel Carrero, presentan algunos aspectos que llaman la atención y, sobre todo, no aparecen clarificados otros que algunos mutualistas desearían conocer.

Ni los beneficios están claros ni si, en la retribución del Consejo de Administración, se incluyen gastos de viajes de consejeros acompañados por sus esposas

Dado que no pretendo cansar a los lectores con listas interminables de números, voy a detenerme en alguna de las partidas significativas, como la que se refiere a los beneficios de PSN en el año 2015. El resultado ofrecido a los mutualistas en este capítulo fue de 2.158.000 euros (dos millones ciento cincuenta y ocho mil euros). Sin embargo, a propuesta del Consejo de Miguel Carrero, la asamblea aprobó  donar 257.00 euros (doscientos cincuenta y siete mil euros) a la empresa del Grupo PSN Educación y Futuro S.L. Es decir, que de los aparentes beneficios se destinaron 257.000 euros a cubrir las pérdidas de la empresa PSN Educación y Futuro S.L., lo que, a mi modo de entender, los beneficios reales fueron de 1. 901.000 (un millón novecientos un mil) euros, con lo que vuelve a ponerse en cuestión la fiabilidad y transparencia de Carrero.

Retribución del Consejo de Administración

Otra cifra importante es la relacionada con la retribución del Consejo de Administración, un total 1.233.000 euros (un millón doscientos treinta y tres mil) euros.  Con unos beneficios según nuestros cálculos de 1.901.000 euros, el Consejo se gasta 1.233.000 euros y aquí nos asoma una duda que no aclaran las cuentas: si en esos 1.233.000 euros del Consejo está ya incluido el piso que, alquilado por PSN en lo más céntrico de Madrid con garaje incluido, está a disposición permanente de uso para Carrero y su familia. O, si en la partida de la retribución del Consejo de Administración, se incluyen los viajes que, por cuenta de la mutua, realizan los consejeros acompañando a los comerciales que consiguen los mejores resultados. No faltan quienes aseguran que ni se declaran al fisco, como las famosas tarjetas “blakc” de otros. Y se trata de viajes a los que han llegado a ir hasta cuatro consejeros acompañados de sus respectivas esposas, como el que hizo a Sudáfrica.

Esperemos que Miguel Carrero aclare estos detalles de pisos y viajes para tranquilidad de todos.
¿Sabemos lo que gasta ese Consejo y los beneficios reales de la Mutua?

Permítaseme dudar de que tenga intención de hacerlo. Y es que, a pesar de que el Consejo de Administración de PSN formuló las cuentas del 2015 el 9 de marzo, Miguel Carrero, experto en el manejo de los tiempos, siempre a su favor, no tuvo prisa por convocar la asamblea general. Se desarrolló el lunes 20 de junio, en un lugar alejado del centro de Madrid y con una escasa presencia física de mutualistas.

 

Carlos Nicolás

Director Editorial de Acta Sanitaria

1 Comentario

  1. Rafael Pacheco Guevara says:

    Tiene mérito la valentía reflejada por Carlos Nicolás, al exponer, en negro sobre blanco y con cifras, sus dudas sobre la transparencia de Previsión Sanitaria Nacional.
    Es un tema que debería ser rápidamente aclarado. De no ser así, las dudas se acrecentarán.
    Yo tengo muchas, tras más de 35 años cotizando a “ésta, nuestra mutualidad”

Deja un comentario