Industria farmacéutica reclaman "la divulgación oportuna de los aspectos no comerciales" de estos acuerdos

Un total de 39 organizaciones exigen a la UE transparencia en los contratos de las vacunas Covid-19

— Madrid 18 Dic, 2020 - 4:42 pm

Un total de 39 organizaciones de la sociedad civil, incluida la Alianza Europea por la Salud Pública (EPHA), han emitido una declaración en la que piden a la Comisión Europea y a los Gobiernos nacionales de la Unión Europea (UE) que garanticen “un grado máximo de transparencia en los intercambios, negociaciones y acuerdos con las empresas farmacéuticas sobre las vacunas contra la Covid-19, proponiendo un nuevo marco de transparencia para futuras negociaciones de adquisiciones conjuntas”.

“Todos los ciudadanos deben poder acceder a a los contratos ya firmados sobre la base del derecho de acceso a los documentos de la UE. Si los aspectos comerciales de los acuerdos solo pueden revelarse retroactivamente, la confidencialidad no puede impedir la publicación oportuna de las versiones redactadas de los contratos que, reconocemos, contienen disposiciones delicadas que tienen implicaciones para la seguridad del paciente y la Salud Pública, como las disposiciones de compensación de responsabilidad”, señalan estas organizaciones.

En su declaración, indican estas entidades que toman nota “del compromiso de la Comisión Europea de establecer una sala de lectura” y hacen un llamamiento “para el establecimiento de una sala de lectura mientras las negociaciones están en curso”. “Sin embargo, esto no es suficiente. Los Parlamentos nacionales y el público deben tener acceso a estos acuerdos una vez concluidos”, reiteran.

Estas organizaciones, entre las que se encuentran la plataforma No Gracias y la fundación Salud por Derecho, solicitan “la divulgación oportuna de los aspectos no comerciales de estos contratos, como las disposiciones de responsabilidad e indemnización, ya que tienen implicaciones para la Salud Pública y la seguridad del paciente”. “Si hay una nueva ronda de negociaciones de adquisiciones conjuntas, la transparencia debería ser el punto de partida. La UE debe dejar claro de antemano a las empresas farmacéuticas implicadas que se publicarán los eventuales contratos”, reclaman.