Política y Sociedad En el Informe de su Observatorio Europeo sobre Vulnerabilidades en Salud

Médicos del Mundo subraya las dificultades de acceso a la atención médica en Europa

— Madrid 15 Nov, 2016 - 6:29 pm

La organización no gubernamental (ONG) Médicos del Mundo ha hecho público el ‘Informe de su Observatorio Europeo sobre Vulnerabilidades en Salud del año 2016’, a través del cual denunció “las dificultades de acceso a la atención médica en Europa, agravadas tras la ineficaz acogida de las personas migrantes y refugiadas”.

mundo_medicos

Según pusieron de relieve los presidentes de Médicos del Mundo España, José Félix Hoyo, y Francia, Françoise Sivignon, a través de este documento, basado en datos médicos y sociales, recogidos en 2015 en 31 ciudades de 12 países, y presentado en la ciudad belga de Bruselas, del mismo se desprende, “una vez más, la exclusión de los sistemas públicos de salud de las personas más vulnerables en Europa”. “Las cifras recogidas confirman esta preocupante realidad”, lamentan.

“El 68 por ciento de las personas que llegaron a los dispositivos de Médicos del Mundo no tenían cobertura de salud -incluidas las mujeres embarazadas-“, sostuvieron los miembros de la ONG, que añadieron que “el 54 por ciento de los niños y niñas no estaban vacunados contra el sarampión, las paperas y la rubéola, y el 32 por ciento tampoco contra el tétanos”.

Cifras comunitarias

En este sentido, los representantes de Médicos del Mundo manifestaron que “más del 40 por ciento de las mujeres embarazadas no habían tenido acceso a cuidados prenatales” y que “cerca del 60 por ciento no había tenido posibilidad de someterse a test de VIH y hepatitis B y C, y no sabían adónde acudir para someterse a las pruebas de detección”. “Cerca del 60 por ciento de las embarazadas en situación administrativa irregular limitan sus desplazamientos por temor a ser detenidas”, explicaron.

“Sólo el 3,1 por ciento de pacientes ha citado la salud como una de las razones de su migración”, prosiguieron los integrantes de la ONG, que agregaron que “tres de cada cuatro portadores de patologías crónicas han descubierto su enfermedad después de llegar a Europa”. “Sin embargo, el mito de la migración por conseguir atención sanitaria sigue extendiéndose”, subrayaron.

A juicio de los miembros de Médicos del Mundo, los “múltiples actos de violencia” sufridos por las personas entrevistadas “tendrían que sensibilizar a las autoridades sanitarias sobre las necesidades de las y los migrantes y refugiados”. “Es urgente poner en marcha en cada país un sistema de acogida y asistencia adecuado”, enfatizaron.

Es necesario garantizar la seguridad

“Es necesario garantizar que todas las personas que se ven obligadas a migrar transiten por vías seguras, especialmente las más vulnerables, respetando el derecho a la vida y a la salud en los países de origen, tránsito o destino”, insistió José Félix Hoyo, que recordó que “migrar no es un delito”.

Las pretensiones de esta ONG se resumen en el informe en “asegurar el acceso a los sistemas de atención sanitaria nacionales, basados en la solidaridad, la igualdad, y la equidad; garantizar unas condiciones de acogida adecuadas conforme a los estándares de la intervención humanitaria; y garantizar una protección jurídica satisfactoria, especialmente para las mujeres y los menores de edad, que representan ya la mayoría de quienes llegan a Europa huyendo de sus países”.

“El 2015 quedará para todos nosotros como el año en que la solidaridad internacional con las personas migrantes y refugiadas ha demostrado su fuerza y sus flaquezas”, declaró Françoise Sivignon, que aseguró que “la fuerza la ha aportado la solidaridad de la ciudadanía que en muchos países se ha organizado para ayudarles”. “La verdadera decepción proviene de la mayoría de los Gobiernos europeos”, finalizó.

Deja un comentario