Hospitales Anuncio con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores

Madrid incorporará Geriatría a la cartera de servicios de todos sus hospitales

— Madrid 2 Oct, 2017 - 5:28 pm

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que se conmemora cada 1 de octubre, el consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha participado en las actividades organizadas al respecto en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, donde anunció que la cartera sanitaria del Ejecutivo regional tiene previsto incluir la atención geriátrica en la cartera de servicios de todos los hospitales de la red pública.

puerta de hierro 3En este sentido, el titular de la Administración sanitaria de esta comunidad autónoma recordó que el Hospital Puerta de Hierro es uno de los 28 centros de la región que cuentan con Servicio de Geriatría, y explicó que en el último trimestre se incorporarán cuatro hospitales más, y que los dos últimos “tendrán Servicio de Geriatría antes de terminar la legislatura”.

En concreto, el Servicio de Geriatría del centro majariego inició su actividad el pasado mes de mayo, y centra su atención en la prevención de la dependencia y síndromes geriátricos como la fragilidad, caídas, síndrome confusional agudo, demencia, sarcopenia e incontinencia. Además, desde el año 2011, desarrolla un programa en coordinación con las residencias sociosanitarias del área, con el que “se han evitado traslados al hospital y más de 500 ingresos”. Este programa, indican desde el hospital, facilita el acceso a un facultativo hospitalario las 24 horas para posibles dudas médicas.

Por otra parte, con el Centro Sociosanitario Reina Sofía y mediante telemedicina, el especialista puede valorar a los residentes por videoconferencia sin que tengan que ser trasladados al hospital. Además, desde 2016, éste cuenta con una Unidad de Atención al Paciente Institucionalizado (UAPI), “la primera unidad específica para el tratamiento de pacientes internados en residencias para mayores de un Servicio de Urgencias”.

Actividades formativas y de ocio

Con motivo de la mencionada efeméride, el centro sanitario organizó talleres y actividades en colaboración con residencias sociosanitarias del área de influencia del hospital y otras entidades, con el objetivo de “acercar el hospital a este colectivo de pacientes, así como humanizar la relación médico paciente”.

Los profesionales del Servicio de Geriatría del Hospital Puerta de Hierro realizaron valoraciones geriátricas a todos los mayores que se acercaron a los puestos habilitados, consistes en una serie de mediciones del peso, la altura, el índice de masa muscular, así como una evaluación de su fuerza muscular, velocidad de la marcha y valoración de fragilidad y nutricional. Los datos obtenidos, indican desde el centro, “ayudan a medir, entre otros parámetros, el riesgo de caídas o de fracturas de estas personas en los próximos años”.

También se celebró un taller de Nutrición, en el que participó el ganador del concurso Master Chef, Carlos Maldonado, y profesionales de los centros sociosanitarios de la zona impartieron talleres de geronto-aerobic, estimulación sensorial y cognitiva y musicoterapia. Asimismo, los asistentes pudieron participar en un minigolf y en bailes específicamente preparados para ellos.