Breves Para cumplir con su objetivo de tener suministros fiables

La OMS advierte de que las donaciones voluntarias de sangre deben ‘aumentar rápidamente’

— Madrid 13 Jun, 2016 - 6:41 pm

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido, en el Día Mundial del Donante de Sangre, de la necesidad de aumentar rápidamente el número de donaciones voluntarias de sangre en más de la mitad de los países del mundo, para poder alcanzar el objetivo de la propia organización de garantizar un suministro fiable de sangre segura para los pacientes cuyas vidas dependen de él.

oms_zika«La donación de sangre voluntaria no remunerada es el acto de dar vida, el regalo más grande que cualquier persona puede dar o recibir», afirmó la directora general de la OMS, Margaret Chan. En el mundo tienen lugar cerca de 108 millones de donaciones de sangre voluntarias. Sin embargo, la OMS afirma que en muchos países la demanda supera a la oferta, y los servicios de sangre se enfrentan al reto de hacer suficiente esta sangre disponible, garantizando al mismo tiempo su calidad y seguridad.

La OMS alienta a todos los países a establecer servicios de sangre basados en donaciones de sangre voluntarios y no remunerados. Hoy en día, sólo 62 países se acercan al cien por cien de sus suministros nacionales de sangre a partir de donaciones de sangre voluntarias y no remuneradas; además, son 34 los países que todavía dependen de donaciones de familiares de los pacientes, e incluso en algunos de ellos el 75 por ciento de las donaciones se realizan a cambio de una remuneración.

 

Deja un comentario