Hospitales Para concienciar a la población sobre esta patología

El Hospital La Paz muestra mediante realidad virtual cómo convivir con psoriasis

— Madrid 27 Sep, 2017 - 6:56 pm

El Hospital Universitario La Paz de Madrid se ha sumado al proyecto ‘Tu vida sin explicaciones‘, puesto en marcha por Acción Psoriasis y la compañía farmacéutica Lilly, para concienciar a la población de lo que significa vivir con psoriasis mediante un programa de realidad virtual que permite experimentar acciones cotidianas del día a día de un paciente de esta patología.

El director gerente del centro sanitario madrileño, Rafael Pérez-Santamarina, probó la experiencia que ofrece este mecanismo, acompañado por el director de la asociación Acción Psoriasis, Santiago Alfonso; la responsable de Relaciones Institucionales de Lilly en Madrid, Teresa Calvo; y el jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario La Paz, el doctor Pedro Herranz.

Para el dermatólogo, “acciones de divulgación como esta son importantes porque, pese a ser un proceso muy frecuente, los pacientes siguen enfrentándose al reto diario de tener que justificar o explicar su enfermedad ante el entorno”.

Por su parte, Santiago Alfonso apuntó que las nuevas tecnologías ayudan a que la población entienda mejor los retos a los que se enfrentan cada día los pacientes. De esta forma, añadió que ‘Tu vida sin explicaciones‘ permite que “se anticipen las reacciones, se difunda mejor qué es la psoriasis y sobre todo se genere empatía con el paciente”.

Seguimiento de la enfermedad

La psoriasis es una enfermedad que afecta aproximadamente a 125 millones de personas en todo el mundo, más de un millón sólo en España, y lo hace de forma indistinta entre hombres y mujeres. Se trata de una patología que se suele manifestar entre los 15 y los 35 años y “altera, en gran medida, la calidad de vida de los pacientes, ya que la concienciación es baja y existe la creencia errónea de que es una enfermedad contagiosa”, detalla el Hospital Universitario La Paz.

Este centro sanitario ubicado en Madrid atiende cerca de 2.000 pacientes afectados por psoriasis de los cuales alrededor de 700 presentan la forma más grave de esta patología. Según indica el hospital madrileño, en su servicio de Dermatología se sigue de forma integral a los pacientes desde la edad pediátrica.