Política y Sociedad VII Acto Anual de la Fundación Tecnología y Salud

Carmen Vela anuncia la inminente puesta en marcha de la Agencia Española de Investigación

Durante el VII Acto Anual de la Fundación Tecnología y Salud, Carmen Vela, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, anunció la inminencia de la puesta en marcha de la Agencia Estatal de Investigación, después de cuatro años trabajando en su constitución.

En el salón de actos del CSIC y presidido por Carmen Vela, se desarrolló el VII Acto Anual de la Fundación Tecnología y Salud, vinculada a Fenin (la empresarial de la tecnología sanitaria), en el que, además de insistir sobre la importancia de esta tecnología  en el desarrollo de una especialidad médica, se entregaron sus premios anuales, cuatro galardones que reconocen aquellas iniciativas, actuaciones y trayectorias de excelencia en el ámbito de la tecnología sanitaria que llevan a cabo profesionales, instituciones, asociaciones de pacientes y medios de comunicación y que en esta edición recayeron sobre el profesor Joaquín Ortuño, el Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla (IDIVAL), la Fundación para la Diabetes y la Asociación Barcelona Salud.

En su intervención, Carmen Vela que anunció la inminencia de la puesta en marcha de la Agencia Estatal de Investigación, después de cuatro años trabajando en su constitución, llamó la atención sobre la importancia de los trabajos que se desarrollan en el campo de la salud pues, según comentó, no sólo es la principal preocupación de los ciudadanos, sino que era el área al que más recursos de investigación se dedicaban.

Beneficio para los pacientes

La dirección del acto corrió a cargo de Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, quien señaló que era necesario que los pacientes puedan beneficiarse de los avances tecnológicos que mejoran su vida,  pero para ello es preciso que los conozcan y puedan acceder a ellos. Además reclamó que era preciso contemplar nuevos modelos de gestión o de contratación que faciliten la introducción de innovaciones que aporten valor al profesional sanitario y al paciente garantizando el acceso a las soluciones que necesitan.

En esta línea, José Luis Gómez, presidente de la Fundación Tecnología y Salud, resaltó “el papel que representan la integración y la colaboración activa de todos los agentes que intervienen en el sistema sanitario en el objetivo final: lograr la máxima calidad asistencial para los pacientes. Debemos transmitir a la sociedad cuáles han sido los logros de la tecnología sanitaria en la mejora de su salud y su calidad de vida, y sensibilizar a los ciudadanos acerca de la seguridad del sistema y la gestión sanitaria de la cronicidad”.

Tecnología en diabetes

Este año el Acto contó con la intervención de José Antonio Becerra, doctor en Informática, profesor de la Universidad de A Coruña y paciente diabético, que dedicó su conferencia magistral a “La diabetes como paradigma de la aplicación tecnológica en el ámbito sanitario”. El profesor Becerra destacó el valor de la tecnología en el abordaje de las enfermedades crónicas. “Sabemos que en España la prevalencia de diabetes es de alrededor del 14%. En consecuencia, el impacto de esta enfermedad crónica en nuestro país es muy importante, y cualquier factor que permita atenuarlo debe ser bienvenido. La tecnología puede convertirse, desde ya, en un elemento clave a la hora de mejorar el control de la diabetes por parte de los pacientes y, consecuentemente, aumentar su calidad de vida y reducir el impacto económico de la enfermedad”.

Investigación de excelencia

Los cuatro premios que concede el sector de Tecnología Sanitaria a través de la Fundación Tecnología y Salud y de Fenin reconocen la capacidad de innovación y de anticipación de destacados profesionales del área de la investigación biomédica, la necesaria atención a los pacientes desarrollada por las organizaciones de pacientes y los medios de comunicación, para difundir el valor de la tecnología y el impacto de los hábitos de vida en la salud de los ciudadanos.

Prof. Joaquín Ortuño

Prof. Joaquín Ortuño

El profesor Joaquín Ortuño, catedrático de Nefrología de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y ex jefe de Servicio de la citada especialidad en el Hospital Ramón y Cajal (Madrid), recibió el Premio Fenin a la Innovación Tecnológica Sanitaria 2015. El doctor Ortuño es un pionero de la creación de la Nefrología en España. En palabras del profesor Ortuño, “ha sido un orgullo participar en el nacimiento de la Nefrología como especialidad, siempre a caballo entre el laboratorio y la clínica, con un procedimiento terapéutico propio –la diálisis-, con un soporte tecnológico. En cuestión de recursos, la evolución ha sido extraordinaria: en nuestros inicios, el panorama era antediluviano si lo comparamos con las tecnologías actuales, amplia y afortunadamente difundidas en todo el ámbito nacional”.

“Los avances tecnológicos”, recuó el profesor Ortuño, “han sido esenciales para el espectacular avance de la medicina en estos 50 años. 1964, año en que se inauguró la Clínica Puerta de Hierro, marcó un antes y un después, en el concepto de red hospitalaria moderna de la Seguridad Social. En poco más de una década todas las provincias españolas dispusieron de magníficos hospitales muy bien equipados y con excelentes profesionales en todas las especialidades. Un milagro hospitalario español que no tenía precedentes”.

Innovación Tecnológica

El Reconocimiento de la Fundación Tecnología y Salud 2015 se concedió al Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla (IDIVAL). Creado en el año 2010, es desde el pasado mes de marzo uno de los centros acreditados por el Instituto de Salud Carlos III como Instituto de Investigación Sanitaria. IDIVAL promueve y desarrolla la investigación científica y docente de la innovación biosanitaria en Cantabria, en torno al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla como epicentro y centro asistencial puntero y con capacidad de dinamización socioeconómica de la región cántabra. En palabras de Galo Peralta, director de IDIVAL, “hemos llevado a cabo múltiples proyectos de innovación tecnológica, entre ellos el estudio Evaltec (Evaluación de tecnologías sanitarias Valdecilla) que ha aunado los esfuerzos de IDIVAL, el Hospital Valdecilla y el Hospital Virtual Valdecilla para entender en profundidad el uso de la tecnología sanitaria de una manera eficiente y segura para los pacientes”

Por su parte, la Fundación para la Diabetes recibió el Premio 2015 de la Fundación Tecnología y Salud a la mejor organización de apoyo al paciente, un galardón que reconoce el compromiso compartido por las empresas de Tecnología Sanitaria con las organizaciones que luchan cada día por mejorar la salud y calidad de vida de algunos colectivos de pacientes.

En este escenario, el Sector de Tecnología Sanitaria desempeña un papel fundamental poniendo a disposición de los pacientes y los profesionales el material y los elementos necesarios para medir su glucemia, lograr un buen control y abordar las complicaciones de la enfermedad, abriendo así la puerta a la especificidad en el manejo de cada paciente diabético y, por esta razón la FTYS, en estos momentos, está trabajando en la publicación de un Decálogo en el que se recoge el compromiso de la Fundación en el tratamiento de esta enfermedad.

Por último, la Fundación Tecnología y Salud ha concedido a la Asociación Barcelona Salud el Premio 2015 de la Fundación Tecnología y Salud a la mejor divulgación médica, por su capacidad para acercar con rigor la actualidad científica y médica a la sociedad.

Fenin 3

1 Comentario

  1. Soy Jefe de Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario de A Coruña y promotora de la telemedicina con Atención Primaria y pacientes en mi Servicio desde hace 3 años.Utilizo mucho la tecnología en mi consulta y tenemos ya muchos pacientes no solo con bombas de insulina sino con el sistema integrado con sensores, fase 2 del páncreas artificial.
    En el mundo de la diabetes, al menos de momento, la innovación e investigación en tecnología es lo que nos puede permitir avanzan en el mejor control de la diabetes y la calidad de vida de las personas,especialmente niños y jóvenes.
    Felicidades a todos.